Recomiendan no tomar créditos en dólares

En lo que va del año el dólar aumentó 18,81% y llevó al Banco Central a incrementar la tasa de interés de referencia hasta el 40% anual.

 Los individuos que hayan pensado en tomar créditos en dólares deberán esperar hasta que se estabilicen las tasas de interés y el tipo de cambio, en tanto que los que ya lo hayan contraído, la mejor opción es acercarse a la institución donde lo hicieron y plantear una renegociación de la deuda, recomendó Rodrigo Nadal, director de Resolvé tu Deuda, la primera reparadora de crédito en el país.

El aumento del dólar en las últimas semanas, que acumuló 18,81% en el año y llevó al Banco Central a incrementar la tasa de interés de referencia hasta el 40% anual, impactó en aquellos individuos con deudas en la moneda estadounidense.

"Una persona cuya deuda se encuentra en dólares y con tasa de interés variable, está sujeta a pagar la diferencia del tipo de cambio sobre la deuda inicial y además la deuda misma puede aumentar proporcionalmente al alza de tasas", señaló Nadal a Télam.

Ante esta situación, el ejecutivo sugirió "tratar de terminar con la deuda lo antes posible y no adquirir una nueva", y añadió que "en caso de que un nuevo crédito sea necesario o inevitable, buscar el que tenga tasa fija".

Remarcó que "la adquisición de un crédito personal también se hace más costoso con el aumento de la divisa, considerando que aumenta la tasa de interés y disminuye la capacidad de pago".

En cuanto a quienes están endeudados en dólares, explicó que "el primer paso es renegociar la deuda", y puntualizó que "para esto hay que acercarse a la institución con la que se generó y asesorarse sobre las opciones disponibles, como que la institución realice una pesificación de la misma".

"Puede que el banco aumente la tasa de interés del préstamo para solventar la negociación o que aumente el plazo para cancelar la deuda, lo que generará más intereses", advirtió Nadal. 

Opiniones (1)
16 de agosto de 2018 | 13:03
2
ERROR
16 de agosto de 2018 | 13:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No creo que haya un argentino que necesite que se le aclare esto. Es más, no entiendo cómo autorizan hacer y editar una nota como ésta, donde todos se fueron al plazo fijo de más del 32% hasta el 40% en pesos T.N.A. La gente.... no es estúpida! Las reuniones que en este momento tiene el gobierno, seguro son para pisar a fondo con el plan que ya tienen y no titubear ni dar inconsistencias a la sociedad. Gastarán los dólares que deban gastar en mantener su palabra en la inflación que ellos dijeron anual para 2018 y 2019. No les quepa duda, aunque se queden con el mínimo de reservas. Más allá de la demanda estacional.
    1