Cuatro interesados en la construcción del tren Buenos Aires-Mendoza

Alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora, y tendrá dos servicios diarios: uno diurno, y otro nocturno, con sólo tres paradas técnicas. Kirchner y Cobos presidieron la apertura de sobres con los antecedentes de los grupos interesados.

El presidente Néstor Kirchner, el gobernador Julio Cobos y la senadora Cristina Fernández encabezaron ayer el acto de apertura del primer sobre de la licitación para la construcción de un tren de alta prestación entre Buenos Aires y Mendoza. Este tren alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora y tendrá dos servicios diarios: uno diurno, y otro nocturno, con sólo tres paradas técnicas.

Desde el Gobierno informaron que la licitación convocó a cuatro interesados para la obra integral, que incluye tendido de vías, obra civil, señalamiento, comunicación y provisión de material rodante para un tren no electrificado, y que establece la conclusión de las obras en 48 meses.

Los cuatro grupos en pugna por rehabilitar el ferrocarril son:

*La española CAF asociada con Roggio, Cartellone, Comsa y Siemens.
*La francesa Alstom, Iecsa y la española Isolux Corsán.
*La Corporación América (del grupo Eurnekian) asociada con Helport, Cometrans y Lesco.
*Ferromel que va con Ferrovías, Emepa y Odebrecht.

La Secretaría de Transporte de la Nación diseñó un esquema basado en tres sobres para seleccionar a la empresa que se encargará de realizar los estudios técnicos y ambientales junto con el desarrollo del proyecto ejecutivo de las obras. El primero, que fue abierto ayer, corresponde a los antecedentes técnicos y económicos de los interesados. El segundo contendrá el anteproyecto y los estudios de ingeniería y se abrirá el 4 diciembre, y el último, con las ofertas económicas y las propuestas de financiamiento, se abrirá el 27 de diciembre. Las ofertas deberán incluir la provisión de nuevos trenes diesel que puedan circular a una velocidad máxima de 160 km/hora.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá; el gobernador de Chubut, Mario Das Neves; y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

Durante la apertura de sobres, Cobos destacó que esta iniciativa tiene que proyecto de país a largo plazo, ya que el servicio ferroviario es el transporte que permite bajar los costos logísticos de la industria, dada la extensión de nuestro país.

De Vido, expresó su satisfacción por el proyecto y explicó que "esta obra es parte del Plan de Infraestructura Ferroviaria y, junto con los trenes de alta velocidad a Rosario y Córdoba y el Buenos Aires-Mar del Plata, de alguna manera marcan claramente en una impronta 180 grados diferentes de lo que marcaba el decreto 1.168 del ’92 que establecía, con absoluta claridad, la caída de todo el sistema de transporte de pasajeros a través del ferrocarril".

Señaló que "ésta es una obra fundamental y el Gobierno ya dio la clara señal de su voluntad de llevarla adelante con la reconstrucción del terraplén, vías y durmientes en la Laguna La Picaza".
Opiniones (2)
23 de junio de 2018 | 06:17
3
ERROR
23 de junio de 2018 | 06:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che, primero lo primero... Sería bueno un Mendoza-Salta también, pero bueno, vamos de a poco no? A nada en tantos años, algo es algo... Un día sin "criticar-todo-lo-que-alguien-haga". Es posible en este país?
    2
  2. Sacaron los vuelos directos y ante la gran demanda el pasaje en omnibus cuesta casi tanto como Mza. Bs As
    1