El Gobierno analiza nuevas medidas por el dólar

La tormenta pasó, pero a partir de mañana funcionarios estarán atentos para evitar nuevos sobresaltos con la moneda norteamericana. Las reservas del Central, el arma elegida.

 El Gobierno se apresta para continuar monitoreando la actividad del dólar, y tiene una batería de herramientas preparadas para que la moneda norteamericana no vuelva a escalar y se mantenga en una franja de 22 a 22,5 pesos.

Como recordaron durante la semana pasada distintos funcionarios, el Banco Central tiene más de 55 mil millones de dólares en reservas, y está dispuesto a utilizarlas para frenar otra posible escalada.

Un informe del diario La Nación destacó que una de las preocupaciones del equipo económico es que la devaluación del valor del peso no se haya trasladado a los precios durante los últimos días.

El cierre del viernes, que incluyó un plan de ataque a la corrida contra el peso coordinado entre el Gobierno y el Banco Central, aunque apelando a medidas drásticas, si bien es alentador y calmó los ánimos, no alejó la preocupación.

Por lo pronto, el Gobierno ratificó el "gradualismo" y adelantó que no habrá cambios bruscos en sus políticas.  "Ante un contexto desafiante, el equipo salió fortalecido con el liderazgo de Macri. Por eso planteamos un escenario de tranquilidad, hay gente al mando con capacidad", expresó Marcos Peña.

Anteayer, el Gobierno logró frenar la suba de la moneda estadounidense con un abanico de medidas que incluyeron un fuerte aumento en las tasas de interés -quedó al 40%-, el anuncio de un mayor ajuste fiscal destinado a reducir en medio punto (de 3,2 a 2,7%) el déficit público y la obligatoriedad a los bancos a vender parte de los dólares que tienen en su poder.

Uno de los puntos principales a los que prestará atención el Gobierno es el comportamiento de la oposición: negoció en las últimas horas un escenario de no agresión en el que todos se lleven algo el miércoles de la Cámara de Diputados. El oficialismo aceptará el debate "contra los tarifazos" a cambio de que avancen tres iniciativas que impulsa Cambiemos: mercado de capitales, el proyecto de defensa de la competencia y financiamiento productivo. En eso trabajaron los últimos días Frigerio y el presidente la de la Cámara baja, Emilio Monzó.

Leé el informe completo

Opiniones (10)
20 de agosto de 2018 | 16:06
11
ERROR
20 de agosto de 2018 | 16:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. S.I.C.: "Las reservas del Central, el arma elegida". Obvio, gastarán lo que sea necesario para mantener el dólar donde ellos quieren. El dólar es su variable para mantener a raya la inflación en base a reducir las reservas.
    10
  2. Especial de Sergio Berensztein: ?En Argentina los cambios siempre llegan demasiado tarde? ?Yo diría que la palabra ?riesgo? y la palabra ?Macri? se asocian en estas últimas horas de manera muy visible?. ?Esto se puede pensar desde un punto de vista institucional, con una hipótesis: Macri está cayendo en la trampa del hiper-presidencialismo. Creer que desde la Presidencia, puede efectivamente llevar adelante su plan, avanzando en las metas que se propuso y sobre todo influyendo en el comportamiento de los actores políticos, económicos y sociales? ?Aquí el riesgo, es que el presidente pierda apoyo y por persistir en un método de acción política termine erosionando las bases que lo llevaron al poder? ?En el Gobierno sostienen que si había un momento para invertir capital político para avanzar en el proceso de reformas, era este? ?Cuando uno mira efectivamente como estaba el gobierno en noviembre del año pasado y como esta hoy, hay un debilitamiento real que veremos si es transitorio? ?Acá no hay un trabajo en equipo en el cual hay un diálogo horizontal, y se acepta críticas que se incorporan efectivamente a la visión del presidente? ?Así como la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner usaba la cadena para de alguna manera eludir a la política, al diálogo, al Congreso, a los partidos, a la oposición y hablar directamente desde el poder a la gente, el Presidente repite ese mecanismo pero en lugar de usar la cadena utiliza las redes sociales? ?En Argentina nunca los cambios llegan en el momento correcto, siempre llegan demasiado tarde?
    9
  3. El BCRA está emitiendo a una tasa anual que está en el rango del 27 al 35 por ciento anual. ¿Con esa tasa de emisión monetaria pretenden bajar la inflación? Y la razón de esa emisión monetaria es el déficit fiscal. Dardo Gasparré explica en su nota del sábado pasado que la economía está subordinada a las necesidades electorales del gobierno. En otras palabras, toda la política económica está al servicio de las necesidades electorales del gobierno. Es cierto que ese mecanismo le está sirviendo para ganar las elecciones?por ahora, pero también es cierto que seguir subordinando la economía a las necesidades políticas del gobierno incrementa el problema heredado del kirchnerismo. Al lío del gasto público, presión impositiva, distorsión del tipo de cambio, sobredimensionamiento del sector público y déficit fiscal, ahora le sumamos un monumental stock de LEBACs, junto con una creciente deuda pública que no es sostenible en el tiempo como forma de financiar el déficit fiscal, además de agregar problemas como la distorsión del tipo de cambio y el déficit de cuenta corriente del balance de pagos. En definitiva, la inflación no baja porque el gobierno no está dispuesto a pagar el costo político de bajar el gasto público heredado del kirchnerismo. Opta por privilegiar votos antes que solucionar el problema económico, algo que, a mi entender, es un error, porque tal vez el gobierno podría invertir parte de su capital político para bajar el gasto público, equilibrar las cuentas del estado y reducir la inflación con el consiguiente beneficio político. Bajar la inflación mediante la reducción del gasto público, podría generar grandes dividendos políticos a la hora de contar los votos. Salvo, claro está, que la apuesta sea a que, dada la presencia de opositores que espantan votos, es mejor sostener esta inflación que la gente parece bancarse porque la opción política es peor y continuar apostando a que el financiamiento externo se mantenga indefinidamente. Finalmente, subir la tasa de interés si la inflación no cede, no es a mi juicio una solución. En todo caso aumentará el arbitraje tasa versus dólar y generará un mayor gasto fiscal... (PUBLICADA en http://www.infobae.com)
    8
  4. jajaja el mejor chiste de peña, el liderazgo de macri jaajaajaa
    7
  5. Ahi tenemos aplicada una de las medidas que nos propuso el brillante y escurridizo Sergio Massa. Ponganle impuestos a la renta financiera, se los pusieron y que paso ? Los tipos que manejan la plata te hacen sentir quien tiene el poder. Entonces te arman una mini corrida como para que vean como es la cosa. El resto de las explicaciones del gobierno y de los "gurus" de la economia por TV son todas mentiras
    6
  6. La mejor medida sería que SE VAYAN!
    5
  7. Mauricio Macri repitió en su discurso frente a la Asamblea Legislativa del 1 de marzo lo mismo que había dicho un año antes. ?Lo peor ya pasó?, sentenció el Presidente en el Congreso. Sin embargo, la mayoría de los argentinos no está de acuerdo con la opinión del Jefe de Estado, al menos en materia económica. La valoración surge de un análisis de la consultora Management & Fit sobre 3.600 casos en todo el país realizada entre el 27 de abril y el 3 de mayo. El estudio se llevó a cabo durante la corrida del dólar y se cerró un día antes de la fuerte suba de tasas de referencia del Banco Central. El 63,6% de los encuestados consideró que la situación económica del país empeoró en comparación a 2017. Solo el 18,1% cree que mejoró y un 17,1% opina que la economía está igual. Entre los primeros, son mayoría -el 36,4% del total- quienes consideran que la situación está mucho peor mientras que el 27,2% considera que empeoró, a secas. Solo el 5,4% del total considera que la situación económica mejoró mucho. Entre quienes consideran que las cosas están peor que hace 12 meses, son mayoría mujeres de bajo recursos y los más optimistas son hombres. El panorama no resulta alentador para el Gobierno de cara a los próximos meses. El 53,9% de los encuestados considera que no habrá ?segundo semestre? y que la situación económica empeorará. El 31,3% considera que la economía estará mucho peor. Sin embargo, hay una ligera remontada entre los optimistas. El 25,3% piensa que la situación mejorará, aunque solo el 18,6% cree que cambiará mucho. El índice de los encuestados que juzgan que la situación seguirá igual se mantiene prácticamente sin cambios: 17,4%. Entre los optimistas, la mayoría son hombres. Y entre quienes consideran que la situación empeorará drásticamente son más los de nivel educativo alto. El pesimismo económico alcanzó valores similares a los de octubre de 2014 y es por lejos el peor momento de la percepción económica de la administración Macri. En abril de 2017, los pesimistas eran cerca del 47%. El optimismo, por su parte, alcanzó el piso de la gestión de Cambiemos. Las expectativas económicas personales no son más auspiciosas:el 46,7% de los consultados considera que su situación particular empeorará en los próximos meses. El 20,5% considera que estará mucho peor y el 26,2% cree que estará peor. En tanto, el 24,5% supone que su realidad económica mejorará. La franja de quienes consideran que su situación seguirá igual se ensancha en en relación al caso general: 25,8% . La inflación sigue estando al tope de las preocupaciones de los argentinos. El el 20,2% la ubican en lo más alto del podio. Sin embargo, está muy seguida de cerca por la inseguridad (20%) y de la suba de tarifas (19,8%), que creció 7,4 puntos en relación a la medición anterior. Más atrás se ubican la corrupción (14,2%), la desocupación (9,5%), que bajó casi 7 puntos respectó a la última medicación y en favor de las primeras tres. Cierran el elenco de preocupaciones la pobreza (8,2%), las fallas en educación (4,7%) y el narcotráfico (2,6%). Paradójicamente, el 52,7% de los encuestados considera que la pobreza aumentó durante la gestión de Cambiemos mientras que un 59,6% suponía que la situación económica mejoraría. Las expectativas laborales tampoco son buenas: el 41,7% cree que en los próximos meses habrá menos oportunidades. La aprobación de la gestión de Macri está en su peor momento desde diciembre de 2015, según el sondeo. Solo el 35,1% lo aprueba mientras que el 54,9% lo rechaza. Hay un 10% de indecisos. Los números son similares en cualquier estrato social, educativo y de edad. (Marcelo Longobardi, Editorial - Hoy, 06/05/2018)
    4
  8. Necios, hay una sola manera de combatir el dolar y la Inflacion. ES PRODUCIR, para ello hay que TRABAJAR,.TENEMOS MUCHAS TIERRAS y muy poca gente que las trabaje.Esto es lo que hay que incrementar.No pedir plata prestada.- Combatir la Delincuencia, que todos los dias nos matan una mujer y un policia, pegarle una patada en el culo y echarlos del Pais a los Jueces corruptos y cambiar el equipo ECONOMICO, su rumbo no sirve para MIERDA.-
    3
  9. Por Dios que alguien los pare!!!!! Van generar una reacción en mi opinión que va a ser nefasta para el pueblo argentino. Esta gente a perdido el contacto con la realidad o sor mercenarios que están cumpliendo órdenes, si no se van rápido opino que esto no va a terminar bien para los argentinos.
    2
  10. Trankis apatridas. Todo pipiqq. Todo bien. La semana que comienza, pum para arriba la carne y harinas. Prendieron el primer incendio. Nos quemamos, y hay que estar trankilos ??? Son de la casta y lakra mas hdmp que pueda existir. Ojalá ardan bien en las urnas LPMQLP.
    1