Cómo avanzar con una ciudad accesible para todos

Una conferencia del especialista Erich Echt dejó abierto un nuevo plan en la Ciudad de Mendoza vinculado a la accesibilidad.

Eric Hecht, integrante de la Fundación AISRAEL.org, expuso su experiencia sobre la temática de las "ciudades accesibles". Con esta conferencia se inició en la Ciudad de Mendoza el Programa Ciudad Accesible, incluido en el Plan de Renovación Urbana.

La Municipalidad remarcó la importancia que reviste implementar acciones para hacer accesible la movilidad de las personas para que se trasladen en forma autónoma e independiente.

Por ello, orgqnizóuna charla con el que da inicio el Programa Ciudad Accesible (plan desarrollado en conjunto el municipio de la Ciudad y el gobierno nacional), el que está incluido en el Plan de Renovación Urbana.

Esta conferencia estuvo a cargo de Eric Hecht, quien dirige en sudamérica la Fundación AIsrael.org y es especialista en la temática de la accesibilidad.

Durante el exposición, Hecht dio detalles, sugerencias, pautas y experiencias respecto al camino que se debe recorrer en busca de la plena accesibilidad (de acuerdo a un temario programado) que se inició con una introducción a la accesibilidad donde se plantearon dos aspectos sobre la accesibilidad física y accesibilidad de servicios.

Planteó, además el expositor el cambio de terminología de las personas con discapacidades para desterrar los términos "discapacitado, capacidades diferentes o capacidades reducidas" para ser "personas con discapacidades".

En otro tramo, respecto a la accesibilidad edilicia: edificios, terrenos, espacios públicos, se refirió al reemplazo de escalones por rampas, escaleras por ascensores, acondicionar e instalar baños públicos para personas con discapacidad, entre otras propuestas.

Respecto a la accesibilidad a los servicios, abogó por sitios web accesibles para personas con discapacidades; y por una ley de accesibilidad.

Para cerrar la charla, que duró cerca de una hora, a modo de conclusión Hecht dijo: "Una persona con discapacidad es como cualquier otra persona; la accesibilidad está en las manos de la sociedad" Y cerró: " Todos los ciudadanos somos garantes unos de otros".

Sobre el expositor

Eric Hecht actualmente tiene 46 años, vive en Israel, e integra la Fundación AISRAEL.Org. Esta organización asesora a más de 80 países en el mundo, dando charlas para concientizar acerca de la temática de la accesibilidad moderna, promoviendo la aprobación de legislación que permita contar una mayor accesibilidad.

Además recorre periódicamente diferentes países del mundo dando charlas y concientizando sobre qué medidas se deben tomar para hacer accesible el traslado de los ciudadanos y, el permitir el acceso a la diferentes tecnologías para desarrollar sus tareas habituales. Por ello, Hecht busca producir un cambio cultural, acentuando la importancia de la integración e inclusión social y la infraestructura urbana.

El municipio de la Ciudad informó que viene desarrollando a través del tiempo distintas acciones tendientes a lograr la plena accesibilidad social.

Entre estas acciones podemos señalar que ya se ha concretado la construcción de rampas inclusivas en todo el ámbito de la Ciudad. Y actualmente se están realizando obras incluidas en el Plan de Renovación Urbana, las que contempla la renovación de veredas ampliándolas (en algunos casos), y unificando niveles, e incorporando un sistema podotáctil. Una de las obras que contiene estos avances es la del Paseo Arístides Villanueva, recientemente inaugurado.

Opiniones (3)
18 de junio de 2018 | 15:24
4
ERROR
18 de junio de 2018 | 15:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "..Una de las obras que contiene estos avances es la del Paseo Arístides Villanueva.." esto, mi querido cronista o "periodista", no condice con la realidad que observamos qienes a veces transitamos de noche esa arteria, donde lso locales gastronomicos invaden las sendas para "personas con discapacidades" al decir de este tipo, con sus mesas, sus sillas y como si esto fuera poco, los comensales les importa un joraca el projimo, el proximo,y encima se enojan si alguién les toca la silla
    3
  2. ¿Por qué no mandan de vuelta a éste, por donde vino? ¿En tipos como éste, gastan el dinero de los contribuyentes? ¡Por favor!
    2
  3. Qué? Otra vez empiezan con el verso ése de las "ciudades inteligentes"? Doctos programas para que conspicuos conferencistas y legión de funcionarios se den la gran vida careteando, mientras en los barrios ya no hay carteles en las esquinas, el agua brota del asfalto (sic), los árboles se secan y las acequias son un sumidero hediondo de mugre y agua estancada.
    1