M. Simonovich

Por qué no baja la inflación y qué pasa con el dólar

Datos y claves para entender dos términos que se han repetido en los últimos días: Metas de Inflación y Tasas de Política Monetaria.

Alta inflación, volatilidad económica, grandes déficits fiscales (que requiere de flujos de capital externos para financiarlos), más los riesgos que afrontan el proceso gradual de ajuste de políticas. Es lo que dicen de la Argentina de las últimas horas calificadoras de riesgos como la agencia Fitch Ratings (que dentro de la calificación B hizo bajar un escalón a la Argentina, al pasarla de "B positivo" a "B estable"), o Moody's, al señalar en un comunicado que "el reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos". Todo esto dentro del contexto financiero, del que muchos no entienden y otros sí lo entienden (entienden menos de la mitad), ya que difícilmente se pueda entender del todo cuándo un país "B positivo" pasa a ser "B negativo", por ejemplo. Eso por un lado.

Por otro, lo que es visible (dólar e inflación), dos términos recargados de fantasmas muy pesados e invisibles en sus respectivas espaldas, que impiden entender del todo lo que está pasando con el dólar y la inflación. Es decir, un mundo de respuestas que la gente intuye, buena parte entiende del todo o por la mitad y otros directamente las acepta. 

De esta mochila de términos inconclusos para el sentido común aparecen dos que han sido muy mencionados en los últimos días y que conviene prestarles atención porque dicen mucho del problema (visible) de fondo: ¿por qué aún no baja la inflación y qué está pasando con el dólar?

1. Régimen de Metas de Inflación. Es la fórmula para bajar la inflación que resultó exitosa en Chile, Colombia y México. Es el que aplica Argentina desde el 26 de septiembre de 2016 

Metasdeinflacion

En qué consiste y los detalles (clic en la imagen para acceder al documento)

Metasdeinfla

Según esta imagen, así como este año se propone la casi imposible meta de 15%, para el próximo año apunta a un 10% y recién para 2020, si sale todo bien, habrá una inflación baja, es decir, de alrededor del 5%.

Faltan dos años para que se sienta la baja de la inflación.

Si bien es verdad que Chile, México y Colombia lograron vencer a la inflación con el sistema Metas de Inflación, las tres naciones recién lo lograron después de muchos años, En concreto:

Chile tardó 14 años en pasar del 25,9% (1990) al 1,8% (2004).

Colombia tardó 11 años para pasar del 30,4% (1992) a 2,2% (2002).

México, 8 años, para bajar la inflación anual del 16,6% (1999) a 1,6% (2007).

Rusia y Nueva Zelanda lo lograron en 3 y 2 años, respectivamente 

Sin dudas que este método para bajar la inflación por un lado tiene como punto a favor los resultados obtenidos en importantes naciones del mundo. Y como negativo, el largo tiempo para que aparezcan resultados que realmente cambien la vida de las personas. 

En este caso, Argentina está más cerca de Chile y de Colombia que de Rusia o Nueva Zelanda.

2. Tasas de Política Monetaria. Una definición que lo dice todo: 

Instrumento para llevar a cabo la Política Monetaria y el objetivo es mantener la inflación estable.

 "Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, en el que ayer (viernes 4 de mayo) el peso se depreció respecto al resto de las monedas de países emergentes, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina y su Directorio han decidido una serie de medidas con el fin estabilizar el mercado.

Se resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40%.

Lo que se logra al aumentar esta tasa es que el dólar no sea la primera opción, sino que otras alternativas, como las Lebac.

 

Así como Argentina tiene una TPM (tasa de Política Monetaria) de 40%, distinto es el caso de las naciones que han logrado bajar la inflación con las Metas de Inflación: 

Chile tiene una TPM de 2,5% e inflación anual proyectada para 2018 de 1,8%.

Colombia, TPM de 4,25% e inflación anual de 3%.

México, TPM de 7,5% e inflación anual de 5,04%.

Sin dudas que para bajar las tasas y la inflación aún hace falta un largo recorrido, como lo hicieron Chile, Colombia, México y otras más.

 

Opiniones (1)
23 de junio de 2018 | 15:56
2
ERROR
23 de junio de 2018 | 15:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo absolutamente que es "su plan", incluso desde el principio del gobierno. Pero estoy convencido que no debe ser tan explicito el gobierno, en ventilar su objetivo. Tienen que contar con la variable humana, que no es el dólar, ni la inflación, ni las importaciones, ni las exportaciones , ni la diferencia en ese intercambio. Es el argentino que sabe lo que pasa y pasará, en este momento el peor enemigo. El argentino, está acostumbrado a olfatear las estrategias y más cuando el gobierno las publica. Yo pregunto: ¿Qué pasa si no pocos han arriesgado a las tasas altas cercanas al 40% anual, sino muchos? ¿Cómo pagará el banco Central, Nación o los bancos privados esas tasas dentro de un año, cuando el dólar siga bajo o como el gobierno quiere, hayan bajado la inflación, y deban desembolsar esos plazos fijos a un año al 40%? No todos confían en los Lebac, ya que son bonos en definitiva y el país, ya sabemos que cuando se le antoja, no los paga y/o los posterga con nuevos bonos. ¿Qué pasará con esos plazos fijos del 40%? ¿Harán un corralito? o ¿Un corralón? Creo, en mi humilde opinión, que las políticas de estado, deben ser menos públicas, más discretas, si se quiere, no decir u omitir. Me parece que esta gente, es demasiado directa, simple y hasta ingenua. Yo creo que van a contener el dólar para mantener la inflación baja, cada mes, más, pero no todos les creerán y de hecho no todos han puesto un plazo fijo esta semana a quince días, sino a un año al 40%. Recuerde este gobierno, que "el peor enemigo de la Argentina, es el argentino", que no le cree a nadie y ante las experiencias vividas, se protege él y sólo él. No somos Colombia, ni Chile, ni México, ni los otros... no usen recetas que el argentino no les creerá. Sean más creativos y mucho muy discretos. Ya están jugados y fueron explícitos, pero siempre, hay tiempo...... Creo que lo único que salvará este gobierno, es que entre lo que queda de este año y 2019, las exportaciones se multipliquen exponencialmente y entren dólares en contenedores. Y no salga ni un bolso.
    1