Deportes

Aldosivi tuvo su más corta excursión en la B Nacional

Aldosivi de Mar del Plata protagonizó su excursión más corta de las tres que tuvo en la Primera B Nacional.

Aldosivi de Mar del Plata protagonizó su excursión más corta de las tres que tuvo en la Primera B Nacional y regresó a la máxima categoría del fútbol argentino apenas un año después de dejarla por el descenso

Fundado el 29 de marzo de 1913, Aldosivi debe su nombre a las iniciales de sus creadores, los ingenieros y propietarios de la empresa constructora del puerto: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Al escribir el nombre de la institución por telégrafo no se podía usar la letra W, por eso quedó bautizado como Aldosivi.

El club instalado en el puerto de la ciudad balnearia jugó en los torneos de la Liga Marplatense de Fútbol desde 1913 hasta 2010, cuando el club apostó por jugar en las inferiores de AFA hasta la actualidad.

Tras jugar los torneos Nacionales de 1973, 1974 y 1975 Aldosivi deambuló sin demasiada trascendencia en los torneos de la Liga Marplatense.

Inclusive en 1979 y debido a una crisis económica se fusionó en el ascenso marplatense con los otros dos clubes del barrio, Talleres -su clásico original- y Banfield, que se denominó Defensores del Puerto, y tras dos años y el ascenso a la primera local volvió a jugar con el nombre de Aldosivi.

Con la reestructuración en 1986 del fútbol argentino y la creación del Nacional B, el por entonces presidente Oscar Salerno comenzó al año siguiente a armar equipos protagonistas en el torneo doméstico, clasificatorio para el Torneo del Interior, sin demasiada trascendencia.

En 1990 tuvo su cancha propia, el estadio Adolfo López, en la zona del puerto, predio que vendió en el año 2000 por problemas económicos.

El máximo recuerdo en esos años del torneo doméstico fue una goleada 13 a 0 en 1994 sobre un equipo juvenil de su clásico actual Alvarado, que necesitaba perder por varios goles para ir a una final con River de Mar del Plata para acompañar al 'Tiburón' el Torneo del Interior de ese año.

El por entonces juvenil Mauro Camoranesi, de 18 años, marcó un gol en esa histórica jornada.

Recién con una nueva reestructuración, 10 años después, Aldosivi venció en dos partidos a Alvarado y clasificó al Nacional B, donde permaneció hasta la temporada 1999-2000 -en 1998 perdió la final por el ascenso a la Primera División ante Belgrano-, y regresar a la segunda categoría del fútbol argentino desde el Torneo Argentino A en 2005 tras ganar una Promoción a Racing de Córdoba.

Y en una nueva reestructuración de la AFA, Aldosivi ascendió a la Primera División en 2014 junto a otros nueve equipos, para formar el polémico torneo de 30 clubes, donde permaneció hasta el año pasado.Con solo una temporada en la B Nacional Aldosivi regresa a la máxima categoría, esta vez como campeón y con dos ascensos en disputa. 

Opiniones (0)
22 de agosto de 2018 | 04:12
1
ERROR
22 de agosto de 2018 | 04:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"