El "recalculando" del Gobierno por el autoavalúo de lotes

La Dirección de Catastro de la ATM debió revocar una resolución para volver a revisar cuáles son las "parcelas especiales" incorporadas al polémico Régimen de Autodeclaración.

Un nuevo capítulo parece comenzar en el polémico culebrón de la autodeclaración de inmuebles. Luego de las protestas de propietarios y las medidas de inconstitucionalidad presentadas en la Corte por la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios principalmente por el impacto en barrios privados, la Dirección de Catastro emitió una resolución que admite errores en su accionar y da marcha atrás con notificaciones que ya habían sido enviadas. En concreto, se detectó que algunas personas recibieron la orden de autodeclarar el valor de sus inmuebles cuando en realidad no reunían los requisitos para ser emplazados.

Se trata de los casos de "parcelas especiales" contempladas en el artículo 11 inciso "h" de la ley de Avalúo. Según la ley 9021 se trata de aquellas "identificadas como tales por ATM en razón a que por sus características, usos o destinos, no puedan ser valuadas de manera satisfactoria aplicando las fórmulas polinómicas de la presente ley". Pero según explicó el director General de Rentas, Ignacio Barbeira, hubo casos en los que se notificó la obligación de hacer la autodeclaración a propietarios cuyas parcelas cuyo avalúo no superaba los 2.000.000 de pesos que el inciso "i" de la misma norma fijaba como base.

"Al revisar el listado, Catastro se encontró con algunos casos en los que mandó la notificación cuando en realidad no correspondía ya que la propiedad tenía un avalúo menor a los $2.000.000", explicó el funcionario. A estas personas, se les envió una segunda notificación aclarando que no estaban incluido en las obligaciones de la ley.

El tema es complejo pero repercute directamente en el bolsillo de los contribuyentes que deben tributar por estas "parcelas especiales". Por eso, muchos de ellos llevaron sus reclamos a la Justicia pidiendo la inconstitucionalidad de la ley 9021.

 De acuerdo con lo establecido en la norma y la posterior resolución Reglamentaria N°16/18, el objetivo perseguido por la ATM era que los propietarios de inmuebles de ciertas características informen el precio de mercado de su propiedad para determinar el impuesto inmobiliario sobre una base más precisa. Para eso se establece un Régimen de Autodeclaración del Valuación de inmuebles. 

Esta disposición fue resistida por particulares y por la Cámara de Desarrolladores inmobiliarios, que llevaron su reclamo a la Corte. La Justicia debe expedirse al respecto antes del 31 de mayo, ya que esa es la fecha en la que ATM puede comenzar a aplicar sanciones a los contribuyentes que no hayan realizado la "autodeclaración".

Si bien desde el Ejecutivo se defendió la medida, lo cierto es que la Dirección de Catastro tuvo que aplicar el freno de mano para realizar un nuevo análisis de las parcelas que se encuentra alcanzadas por las disposiciones de la ley de avalúo.

"Hay cinco acciones de inconstitucionalidad y no hay resolución de la cuestión de fondo que se tiene que resolver antes de 30 de mayo", explicó ayer en MDZ Radio v el especialista en derecho tributario Gilberto Santamaría.

Aunque el régimen de autodeclaración ya se aplicó el año pasado, este año se incluyó parcelas residenciales.  "Este sistema venía del año pasado para ciertos inmuebles donde funcionaban comercios de más de 500 metros, estaciones de servicio, etc, pero no para viviendas; ahora le agregan contribuyentes que sufren un significativo aumento del impuesto inmobiliario", señaló el 11 de abril por MDZ radio el presidente de los desarrolladores, Eduardo Martín"Esto preocupa a los desarrolladores inmobiliarios y a los contribuyentes", advirtió.

Opiniones (7)
15 de agosto de 2018 | 02:30
8
ERROR
15 de agosto de 2018 | 02:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lo que tenemos que hacer los consumidores es PONERNOS TODOS DE ACUERDO Y DEJAR DE PAGAR. Sí, dejar de pagar todo. PERO TODO. No pagar luz ni agua ni teléfono ni municipalidad ni inmobiliario ni gas. NADA. Y eso mantenerlo unos dos o tres meses. Ahí vamos a ver quién tiene más poder, si el gobierno que nos roba a todos, o la gente que se organiza para un fin común. A ver si le van a cortar los servicios a toda la gente. No van a poder. Las empresas se presentarán en quiebra. El estado no va a poder pagar los sueldos. AHÍ SE VERÁ QUIÉN TIENE MÁS PODER. Es hora de dejar de ser pelotudos, argentinos.
    7
  2. Es fácil, reducción de Ingresos Brutos para Mineras y Petroleras, de algún lado hay que sacar la plata, que la ponga la gente. Esa es la lógica Cornejo. De buenas con los poderosos y que se joda la gente.
    6
  3. "Al revisar el listado, Catastro se encontró con algunos casos en los que mandó la notificación cuando en realidad no correspondía ya que la propiedad tenía un avalúo menor a los $2.000.000", explicó el funcionario..." no tienen cara, no fue ningún error, fue premeditado y ordenado así, pero tuvieron que recular porque la habían metido hasta el cuadril y se les venían las denuncias. Improvisación y soberbia en simultáneo terminan en estos actos.
    5
  4. kornejo gobierna para los ricos
    4
  5. La Dirección de Catastro está en manos de una profesional que no tiene conocimientos ni formación profesional (y mucho menos incumbencias) para el cargo que ocupa. Es muy buena persona, y seguramente, excelente abogada. Pero para dirigir un catastro de cientos de miles de parcelas, como es el de Mendoza, es necesario un ingeniero agrimensor con experiencia y formación para ello. Lamentablemente los políticos designan a los funcionarios por amiguismo, capricho, etc etc. Sin tener siquiera en cuenta si está preparado para el cargo. Las consecuencias de esas improvisaciones las paga toda la sociedad. No se trata sólo se la auto declaración de avaluo. El catastro de Mendoza que era un ejemplo para el país, es hoy un desastre, absolutamente desactualizado, y la repartición goza de una burocracia interna digna del siglo pasado.
    3
  6. ¿No hay alguien que revea las decisiones que toma algún funcionario, antes de hacer públicas? O son copie y pegue directo a los medios????????????? Creo que hay demasiado inútil en casa de gobierno. Bueno.... estando el chucky, todo es posible.Él pone amigos, no gente capaz.
    2
  7. No se entiende nada. Ni ellos lo entienden
    1