Choquequirao: el mágico destino de Perú

Ubicado en lo alto de una verde montaña, en el límite de los departamentos de Cusco y Apurímac, el Parque Arqueológico de Choquequirao impresiona por la majestuosidad de la arquitectura Inca con andenes, plazas, recintos, grandes muros con hornacinas y otras construcciones.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Cuando escuchamos hablar de Cusco, lo primero que se nos viene a la mente es Machu Picchu, pero la ciudadela inca no es el único atractivo turístico que se ubica en ese departamento.

También tenemos a Choquequirao, la cual según un anuncio que realizó PromPerú esta mañana ocupa el primer lugar en la categoría "Regiones" de la lista Best in Travel 2017, uno de los más prestigiosos ránking que existen sobre destinos, los cuales son recomendados por expertos internacionales de viaje

Choquequirao es un conjunto de ruinas que se encuentran ubicadas en Cusco y que son conocidas como la ciudad hermana de Machu Picchu.Posee un clima templado. Aunque debido a su ubicación cercana al cañón del Apurímac, también puede ser cálido. A continuación, te contamos la ruta que suelen usar los turistas que visitan el lugar.

CÓMO LLEGAR

Los turistas que visitan Choquequirao suelen hacerlo a través de una caminata de dos días aproximadamente. La ruta más recomendada es desde Cusco tomar un transporte particular que los lleve hasta la carretera de Abancay, en el km 154 y luego tomar un desvío de aproximadamente 4 o 5 horas de viaje hasta Cachora.

Aquí podrán ver a varias personas concentradas para ofrecerles alquiler de mulas, la cual cuesta 20 soles por día y si desea servicio de arriero debe incrementar unos 20 soles más.

El segundo día se subirá hasta el Complejo Arqueológico de Choquequirao y para regresar se tomará el mismo camino.

Choquequirao 01

1. Primer día de caminata a Choquequirao

El primer día tendrá el desafío de una bajada de 1,600 metros a lo largo de 15 km hasta las riberas de rio Apurímac, es clave usar bastones para no sobrecargar sus piernas; camine a su ritmo y no se apresure.

2. Segundo día de caminata a Choquequirao

El segundo día viene un reto para el cuerpo y la mente, subir 1,500 metros hasta alcanzar los 3,100 m.s.n.m. siguiendo un zigzag por la ladera vertical de la montaña. No se trata de escalar, sino de seguir un camino con mucho cuidado, requiere de pulmones, esfuerzo y concentración. Solo hay algo que puede mejorar los paisajes y eso es una pequeña lluvia los bañe bajo la intensidad del sol y claro de uno o dos arcoíris. También podrá imaginar a las personas que recorrían esa misma senda, llevando alimento, metales y otros objetos de valor entre las principales ciudades del imperio.

3. Llegada a las ruinas

Desde Marampata a 2.910 m.s.n.m. es casi nada lo que le queda antes de llegar a las ruinas. Aquí tendrá dos opciones: dormir en el campamento y llegar a las ruinas muy temprano, o avanzar esa misma tarde y regresar por la noche a la carpa. Es una hora de caminata por un sendero de selva, entre helechos y orquídeas. En las cercanías hay tranqueras, baldosas y un corredor directo a un acueducto; escalinatas de hace siglos, señales de la proximidad de la ciudad. Finalmente ingresara a la ciudad por una antigua casa sacerdotal y estará pisando la plataforma central de Choquequirao.

Vista general Choquequirao Brian Dougherty EDIIMA20170331 0658 19

Podrá deambular, desde una enorme sala de alrededor de 150 metros de diámetro, por escaleras y pasadizos que conducen hacia otras salas, templos, residencias, lugares sagrados y otros. Este lugar pudo ser un altar religioso. También podrá percibir el eco de su voz, y descender a las terrazas de cultivo, donde aparecen 22 figuras de llamas talladas como pinturas rupestres. Podrá notar, a simple vista, la lógica matemática que rigen las construcciones y la pretensión inca de dominar todo desde lo alto. Es posible que al igual que la ciudad inca de Machu Picchu, esta haya servido como nexo para unir los Andes de Cusco con la selva amazónica.
.
RECOMENDACIONES

Se aconseja prepararse para tener buen físico al momento de realizar la caminata y llevar poco peso debido a que el camino es estrecho. Asimismo, llevar equipos de campamento, y es que se acampará durante una noche antes de continuar con el recorrido.

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 13:39
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 13:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"