Las 10 razones que explican la suba del dólar

Hay factores externos e internos que explican la suba que registró la moneda estadounidense. Se espera para este viernes un pronunciamiento de las autoridades económicas.

 El dólar cerró en históricos $23.3 y las acciones del Banco Central no tuvieron efecto en una "minicorrida" motivada por diversas situaciones, algunas externas y otras internas.

Un informe de Ámbito Financiero hace hincapié en los puntos que llevaron a la depreciación de la moneda nacional, algo que también sucedió en otros países, pero que en Argentina tuvo factores locales, más allá de la idiosincrasia, y que llevaron al dólar a un valor que inquieta a las autoridades económicas.

Las causas externas:

- La suba de las tasas de interés en EEUU: el rendimiento del bono a 10 años superó en los últimos días el nivel simbólico del 3%. El impacto de esta variable, alcanza a todas las economías del mundo.  Esto impacta directo en la mayoría de los países emergentes, y en especial sobre la Argentina, que necesita aún más financiamiento y necesita mantener el dólar a raya.

-Con las tasas más altas, se generó una mayor apreciación global de dólar, devaluando monedas emergentes y desarme de carry- trade que lleva a la "repatriación" de capitales a EEUU.

Las causas locales:

- Atraso cambiario: el dólar estuvo prácticamente planchado durante marzo y casi todo abril por acciones del Banco Central.

- Impuesto a la renta financiera: la implementación del tributo de 5% sobre tenencias extranjeras de Lebac, generó una masiva salida de capitales financieros desde el 25 de abril pasado. 

- Las tarifas: las discusiones sobre los aumentos dispuestos en servicios públicos en el ámbito del Congreso y el "malhumor" del mercado.

- Pérdida de confianza: después del cambio de las metas de inflación para 2018 el mercado hizo una lectura muy negativa sobre la decisión. Lo interpretó como una pérdida de autonomía del BCRA, en manos del poder ejecutivo.

-Menor oferta del complejo agroexportador por efecto de la sequía.

-La vulnerabilidad de Argentina al escenario externo y el gradualismo implementado por el gobierno para bajar el déficit fiscal.

-Las dudas sobre efectos en dinámica del déficit fiscal, de cuenta corriente, y comercial (todos elevados).

-Altas necesidades de financiamiento

Opiniones (15)
18 de junio de 2018 | 01:49
16
ERROR
18 de junio de 2018 | 01:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La ortodoxia de los economista ya sabemos a donde nos lleva, ya sabemos de Cavallo, de Lopez Murphy, etc. La economía es una ciencia social muchachos!!! y "el mercado" es gente!!! ya basta de llamar al mercado a un ente abstracto. Déjense de pelotudear y dedíquense a gobernar para los 40 millones, no para "el mercado" y 10 atorrantes que tienen toda la concentración de la riqueza de todo este pais, la soberanía es del laburante, el que construye el PBI, déjense de sacarle retenciones a las mineras,y hacer mierda al laburante y de hacer mierda la educación, un pais sin laburantes y sin educación es un pais que no puede aspirar a nada.
    15
  2. Macri, volvé a tu quinta.. a juntarte con los viejos pajarones esos de colegios chetos.. para eso servís. Para gobernar no, te queda muy grande el país.. Tu equipo no sirve... chau asi vamos para atrás... y lo mas triste te voté por que para mí eras el menos peor...
    14
  3. Calma muchachos que opinan, ya bajará el dólar entre lunes y martes, cuando todos hayan vendido a 23.00 o más (ayer ya vendían galletas a 24.10) y la otra semana vuelvan a comprar a 20.50.
    13
  4. y la razón principal...la manga DE INUTILES que nos gobierna...
    12
  5. De Perón para acá, seguimos en caída libre. Varios han pasado prometiendo un paracaídas, y solos nos atan mas piedras en los pies. Hasta cuando...
    11
  6. Como esta concebido este sistema a lo largo de los ultimos años es inviable, sera q nos tenemos q ca... de hambre 50 años para al fin ser un pais ordenado
    10
  7. Cuando se fomenta mas la bicicleta financiera q la produccion pasa esto, los q vienen a ganar guita con la bici la tienen mas clara q nadie , ya saben q en nada se torna imposible de sostener , para mal de todos nosotros ya sabemos el final de esto
    9
  8. La causa principal es la OFERTA Y LA DEMANDA. Cualquier libro de economía, cualquiera sea la índole o color político, izquierda, derecha, centro, tecnócrata, etc, va a decir lo mismo.
    8
  9. lumem en Chile si subió el dólar. https://www.df.cl/noticias/mercados/divisas/dolar-sube-en-chile-por-cuarta-jornada-consecutiva-y-supera-la-marca-de/2018-05-03/195739.html El tema es que los chilenos con una economía ordenada, el dólar es una variable más.
    7
  10. 10 ESTUPIDECES . Lo que no sirve es el EQUIPO ECONOMICO Y SU RUMBO.-Lo unico que detiene una INFLACION es la Produccion, el trabajo.No pedir plata prestada.- sOMOS TAN NECIOS que se continua insistiendo con Dujovne, despues de Prat Gay, que creemos que un charlatan de Brujo nos salvara. Hay que trabajar el campo y el ganado,es alli donde esta nuestra riqueza , EN LA TIERRA, Todo los sucesos acaecidos son productos de nuestra ignorancia y tosudez, Queremos vivir en Democracia, pero nos falta firmeza y direccion ,para actuar contra una Justicia corrupta y un Pueblo corrompido, queremos o esperamos que vengan LOS REYES MAGOS a poner el orden necesario, traigan los regalos que deseamos.-. Los dolares NO LO CAGAN LOS GORRIONES EN LOS ARBOLES, hay que trabajarlos y producir para conseguirlos. Los capitalistas que vienen a Argentina, no llegan porque somos lindos, VIENEN A llevarse las riquezas que consigan a sus pueblos. La verdad que SOMOS unos pelotudos, que todavia no despertamos a un Mundo completamente ADELANTADO para nosotros.-Queremos vivir en DEMOCRACIA,, aca cada uno hace lo que le da la gana. Como arreglar los robos de gobiernos anteriores? trabajando sr. Macri.-ORDENANDO- una patada en el culo a la corrupcion, especialmente a la JUSTICIA corrompida - y produciendo . esta es la SABIDURIA que necesitamos.-
    6