#MdzSorpresa: Una iglesia sin cura, con música y jóvenes

Lugares por los que pasamos con apuro y no alcanzamos a retener en la retina. La "Mendoza sorpresa"

Está en el Parque. Pasamos en auto o en micro y está escondida, casi tímida, detrás de unos carolinos que actúan con complicidad. No tiene cura aunque hubo monjas que otrora consolaron a niños y madres, ya que allí funcionaba el Hospital Emilio Civit con la maternidad José Federico Moreno, hace mucho tiempo. Sí, muy de vez en cuando, ofrece música debido a su impecable acústica. Ocurre con el ciclo "Música clásica por los caminos del vino". Tiene nombre: Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia y es un edificio histórico y patrimonial ubicado en la calle Jorge Contreras casi al llegar a Lencinas, cerca del predio militar del Parque y dentro del radio de lo que fuera el Parque de la Ciencia y la Tecnología.

iglesia parque misericordia

La capilla fue cedida en comodato al Arzobispado de Mendoza en noviembre de 2008 y desde entonces es utilizada regularmente por la Pastoral Universitaria de Mendoza, quienes tienen ahí su punto de encuentro, reunión y celebración. Con ayuda de diversos benefactores, la Pastoral Universitaria recuperó el lugar que estaba en estado de abandono y pudo acondicionar algunas piezas aptas para llevar adelante reuniones y encuentros, que se realizan de manera periódica. Todos los miércoles se celebran misas, confesiones y adoración eucarística desde hace diez años. Además, sirve de base desde donde, cerca de trescientos jóvenes universitarios cada año, impulsan proyectos solidarios en distintas partes de la provincia. La capilla Nuestra Señora de la Misericordia es un espacio que combina la belleza de la liturgia, el arte, la misión pastoral y el servicio solidario.

Esto dice la historia oficial del lugar:

En el año 1924 las hermanas de la Congregación Hijas de Nuestra Sra. de la Misericordia, presentes en el lugar desde 1905, comienzan la recolección de donaciones y trabajos para comenzar la construcción de una capilla en el predio donde funciona el hospital público. En la fiesta de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) de 1925 se bendice la piedra fundamental del futuro edificio invocando como patrona del mismo a Nuestra Señora de la Misericordia.

Entre 1924 y 1928 las hermanas organizan y realizan distintos eventos y colectas a fin de recaudar los costos necesarios para la construcción y decoración de una capilla. Distintas personas hacen su donativo con el objetivo de construir un lugar de culto a Dios.

La capilla queda inaugurada el 10 de mayo de 1927 con las celebraciones litúrgicas correspondientes. El Diario Los Andes, en su edición de ese día (pg. 5, col. 4) da cuenta de la invitación al pueblo de Mendoza para tan importante acontecimiento. En su edición del día siguiente (pg. 6 col 1-3) detalla la crónica del suceso con el título: "En el Hospital provincial fue bendecida ayer la nueva capilla". En esta crónica se exalta expresamente la labor de las Hijas de la Misericordia que han edificado el templo, y se detalla que el acto religioso fue presidido por el Mons. Fernández, delegado de Mons. Orazli, obispo de Cuyo, acompañado por el vicario foráneo de Mendoza Pbro. Juan Peralta, entre los asistentes (como era habitual en el rito religioso de entonces) están presentes los padrinos del nuevo templo. El padrinazgo del mismo fue confiado al Sr. Gobernador de la provincia, el Dr. Orfila, representado en el acto por su hermano el Dr. Juan Orfila y oficiando de madrinas las Sras. Fidelia P. de Lencinas y Sara Saá de Saá Sarandón (esposa del entonces vicegobernador de la provincia).

Es importante tener en cuenta que la misma no fue una obra del estado provincial, sino de la Iglesia, en un terreno del estado provincial.

Desde 1927 hasta 1992, año en el que el hospital es clausurado y trasladado al nuevo hospital Notti, ese inmueble funcionó exclusivamente como capilla.

Foto de la restauración de la capilla. Fuente: Diario Los Andes

En el año 2006 el arzobispado de Mendoza comienza a peticionar al gobierno provincial la recuperación de la capilla, con el objetivo de destinarla como lugar de encuentro y oración para el mundo universitario.


Opiniones (2)
21 de agosto de 2018 | 22:33
3
ERROR
21 de agosto de 2018 | 22:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. excelente nota!
    2
  2. La capilla pertneció al desaparecido hospital Emilio Civit, atquitectónicamente es muy linda y gracias a Dios que no la destruyeron, pues es una verdadera reliquia.
    1