Sí, Mafalda es víctima de las noticias falsas de Facebook

Así lo indica un relevamiento realizado por el diario español El País. Inclusive la frase "paren al mundo que me quiero bajar" no le pertenece.

 Mafalda, la creación del mendocino Quino, tuvo vida activa desde 1964 hasta 1973. Desde entonces, vive de su "jubilación" temprana, fruto de su impacto mundial. Pero en tiempos de información sin editores ni filtros, como pasa con Facebook, entre otras redes, se le adjudican frases que jamás fueron parte de la tira de Joaquín Lavado, su creador.

El relevamiento lo hizo el diario español El País, que atinó al señalar que "Mafalda tiene frases para casi todo -la maternidad, las vacaciones, la política". Pero demostró que "si no tiene una frase sobre algo hay quien se la inventa: existen páginas de Instagram y Facebook cuyo contenido consiste, únicamente, en crear postales de Malfada con todo tipo de frases cómicas o motivacionales". De hecho, una de ellas, llamada Picardías Mías, tiene casi dos millones de seguidores en Facebook. 

mafalda falsa

Además, El País indicó que existen varias páginas con nombre y contenidos similares -como Mafalda SarcásticaFrases y reflexiones MafaldaPon una Mafalda en tu vida - que comparten este tipo de viñetas, aunque es complicado dar con la fuente original de estas imágenes porque muchas páginas comparten contenido -y nombre- entre sí. Además, muchas de estas viñetas tienen vida propia a través de grupos de WhatsApps y algunas de las páginas que aparecen en sus marcas de agua (como Picardías MaFa) ya no existen. Verne se ha puesto en contacto con los administradores de varias de estas páginas, sin respuesta. Tras ponernos en contacto con Picardías Mías a través de hangouts (el chat de Gmail), la administradora nos ha bloqueado. 

mafalda falsa

El informe completo de El País haciendo clic aquí.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 23:34
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 23:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"