Residencias médicas 2018: 450 postulantes rendirán examen

Será el jueves en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El Ministerio de Salud ofrece 366 plazas para toda la provincia.

El Departamento de Residencias dependiente de la Subsecretaría de Salud comienza el proceso de exámenes para las residencias médicas de primer y segundo nivel. La evaluación será el 3 de mayo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Son 450 los postulantes que responderán un cuestionario de carácter general y por profesión en 120 minutos. Este año se ofrecen 366 plazas en efectores del Ministerio de Salud provincial, la Nación, OSEP, Fuesmen y privados.

La cartera sanitaria sumó espacios para completar las residencias en los hospitales Notti, Saporiti, Schestakow, Santa Isabel de Hungría, Hospital Militar y Fundación San Andrés.

El subsecretario Oscar Sagás señaló "el ministerio apuesta a que cada vez más jóvenes profesionales tengan la posibilidad de capacitarse en los efectores públicos y privados, lo cual impacta en una mejor calidad de atención a toda la población".

El funcionario destacó además que este año se sumaron "20 plazas más que en 2017 y profundizando en especialidades que nosotros consideramos críticas, como son pediatría, terapia intensiva, neonatología y medicina de familia".

Sistema, especialidades y orientaciones

El sistema de residencias se rige por la Ley 7857, que establece Residencias Médicas y No médicas de Primer y Segundo Nivel.

Las Residencias Médicas de Primer Nivel requieren la elaboración de un mismo examen y comprenden las siguientes especialidades: Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiovascular, Clínica Médica, Dermatología, Diagnóstico por Imágenes, Emergentología, Fisiatría, Ginecología, Medicina de Familia, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico, Neumología, Neurología Clínica, Neurocirugía, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, ORL, Pediatría, Psiquiatría, Terapia Intensiva, Tocoginecología y Urología.

Las Residencias Médicas de Segundo Nivel requieren la elaboración de distintos exámenes según las especialidades y sus orientaciones: Cirugía Vascular Periférica y Cirugía Plástica, estética y reparadora, para la especialidad de Cirugía; Endocrinología, Gastroenterología, Hematología, Hemoterapia, Infectología, Inmunología, Neumología, Neurología Clínica y Reumatología, para Clínica. Oncología Clínica y radioterapia para Clínica Médica, Cirugía general y Tocoginecología, y con orientación en Oncología Pediátrica, Neonatología, Neumología Pediátrica y Terapia Intensiva Pediátrica y Cardiología Pediátrica.

Con orientación en tocoginecología: Ginecología Infanto Juvenil. Con orientación en traumatología: Ortopedia y Traumatología Pediátrica. y con orientación en Psiquiatría: Psiquiatría Infanto-Juvenil.

En la elaboración de los exámenes de este tipo de residencias colaboró la Universidad Nacional de Cuyo. Se constituyó un consejo directivo con docentes de la Facultad de Medicina y la doctora María Elena Rüttler asumió la función de coordinadora y veedora en el proceso de toma y corrección.

Las Residencias No Médicas de Primer nivel y Segundo Nivel requieren la elaboración de diferentes exámenes y la designación de coordinadores según la especialidad. La Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza y la Universidad Maza acompañaron el proceso mediante el cual se establecieron criterios de trabajo, plazos de entrega de exámenes y bibliografía.


Opiniones (1)
17 de agosto de 2018 | 10:07
2
ERROR
17 de agosto de 2018 | 10:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A los que no acepten les hacen un favor, ya que en Brasil, Canadá y otros países como Australia y Nueva Zelanda, les pagan todo con tal que vayan a quedarse, incluido especializarse.
    1