Quejas de comerciantes por suba de impuestos en varias provincias

El sector expresó su descontento por la decisión de varias jurisdicciones de aumentar la alícuota de Ingresos Brutos en virtud del pacto fiscal consensuado con la Nación.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su malestar por la decisión tomada por distintas provincias de aumentar las alícuotas de Ingresos Brutos, a pesar de que el año pasado los distritos firmaron con la Nación un compromiso para moderar la carga tributaria que soporta el sector productivo.

La entidad empresaria, en un comunicado, advirtió que "doce provincias aplicaron algún tipo de aumento sobre el sector (comercial), que es uno de los que no tiene alícuota máxima prevista para 2018".

En tal sentido precisaron que los distritos en cuestión son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán , que "subieron la alícuota al comercio, tratándose en algunos casos de subas del impuesto general, mientras que en otros fueron aumentos aplicados a ciertos niveles de facturación, típicamente a los establecimientos de mayor tamaño".

En la CAC recordaron que "el Consenso Fiscal firmado por el Gobierno Nacional y prácticamente la totalidad de las provincias a finales de 2017 estableció para el mencionado impuesto alícuotas máximas por año, en un cronograma descendente, en pos de aliviar la carga tributaria que soporta la actividad económica y que erosiona la competitividad del país".

"Contrariando al espíritu del acuerdo, diversas jurisdicciones que tenían para algunos sectores alícuotas por debajo del máximo pactado para 2018 (o para los que no se estableció un tope para el presente año), optaron por aplicar incrementos, compensando las bajas en otras actividades, lo que terminó en un aumento, en términos reales, de la presión que este impuesto genera (la variación interanual promedio de la recaudación de este impuesto fue del 32,7% en el primer bimestre de 2018; en algunos casos esta variación llegó a más del 50%)", agregaron.

De esta forma, "el sector comercial fue, una vez más, uno de los grandes perjudicados", dijeron en la CAC.

En el parte de prensa, la entidad empresaria reiteró su "apoyo general al proceso de transformación iniciado por el Gobierno" y abogó en que "las reducciones de la presión tributaria en algunos sectores no deriven en un incremento de la carga sobre otros".


Opiniones (3)
15 de agosto de 2018 | 16:17
4
ERROR
15 de agosto de 2018 | 16:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el mejor equipo en 50 años ....
    3
  2. como si fuera poco los tarifazos y la caída de las ventas ...
    2
  3. QUÉ OTRA COSA SE PUEDE ESPERAR DE BESTIAAASSSSS A CARGO DE ADMINISTRAR????
    1