Con prótesis en sus piernas hacen trekking en la reserva Divisadero

Trekking adaptado, es el programa que desarrolla este tipo de actividades con personas discapacitadas que lejos de ver impedimentos, están dispuestas a disfrutar del recorrido y cumplir sus metas. ¿Quién dijo que no se puede?

Sus risas se escuchaban en la base de la reserva de Divisadero, ubicada a 8 kilómetros al oeste de la Ciudad de Mendoza. Entusiasmados, ellos habían finalizado el recorrido y murmuraban, quizás, planificando su próxima salida. 

Al mirarlos detenidamente no pude evitar la admiración que me despertó su presencia en ese maravilloso lugar. Mientras que se tomaban algunas fotografías me acerco y percibo un ánimo exquisito, lleno de gratitud digno de contar. 

Si bien, del numeroso grupo quedaban algunos, conversé con ellos, quienes dejaron claro en su relato que verdaderamente no existen límites, cuando uno quiere, se puede.

20180421 134112

Se trata de un "trekking adaptado" que organiza la Dirección de Deporte Social y Comunitario de la Subsecretaria de Deporte, que depende de la Subsecretaría de Deporte de la Provincia de Mendoza. MDZ conversó con su titular, Viviana Balzarelli.

"Es un área de discapacidad, donde se hacen actividades para trabajar con personas con diferentes capacidades. Lo último que hemos implementado es el tenis en silla, también realizan atletismo en el Estadio Malvinas Argentina, bicicleta y próximamente natación.  También realizamos deporte abierto en el Parque General San Martín" detalla Balzarelli a cargo del área.

La idea es potenciar todas las actividades para desarrollar el deporte y poder llegar a los Juegos Sanmartiniano y los Juegos Nacionales Evita.

Según explica la funcionaria, de a cuerdo a la patología van seleccionando diferentes escenarios para recorrer. Han realizado trekking con chicos ciegos en Papagayos, también recorrieron Vallecitos con gente amputada, organizaron una visita a Papagallos con personas con múltiples discapacidades y actualmente están planificando un trekking con chicos down. 

Todo el que quiere puede participar, estamos potenciando esta área, brindamos charlas motivacionales en colegios e instituciones. La inclusión es importante. Todos son capaces de hacer lo que quieran hacer, no tienen techo, quizás nadie les dá la oportunidad de hacerlas. Es importante que elijan, que participen y aprendan. Hay talento en cualquier lugar, solo hay que darles la posibilidad de la participación, es muy importante la actividad física cuando tienen alguna discapacidad" , explica entusiasmada Viviana Balzarelli

Esta área trabaja conjuntamente con asociaciones, con las cuales se realizan actividades y eventos. "Estamos abiertos a las instituciones, trabajando en conjunto con el Consejo de Discapacidad y la Dirección de Discapacidad y con todos los municipios de la provincia", agrega Balzarelli.

Desafío

"Uno de los objetivos que nos propusimos es que esté el área de discapacidad dentro del área de deporte. Que todas las direcciones de deporte tengan un área de discapacidad", agrega Bazarelli quien hace hincapié en el rol fundamental que juega la familia.

Para contactarse con la  Dirección de Deporte Social y Comunitario de la Subsecretaria de Deporte: 

Teléfono: 4439100 - Deporte Social_Página web: www.deportes.mendoza.gov.ar

  

Opiniones (1)
22 de mayo de 2018 | 03:21
2
ERROR
22 de mayo de 2018 | 03:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡¡¡¡ APLAUSOS !!!!!!
    1