Día del celíaco: 1 de cada 100 argentinos podría serlo

El 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco, pero ¿cuánto sabemos de esta patología que en Argentina puede afectar a 1 de cada 100 habitantes?

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

La celiaquía consiste en la intolerancia permanente al gluten, cuyo principal componente es la gliadina, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, conocidos como TACC. 

Celiacos cebada

Mundialmente, es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente y se presenta sobre todo en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Además, es relevante tener en cuenta que afecta tanto a niños como a adultos y que, actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones.

La intolerancia al gluten que caracteriza a esta patología produce una lesión de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas), generando un cuadro de mala absorción.

"La celiaquía presenta un cuadro clínico complejo cuya sintomatología puede modificarse significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico suele retrasarse", advierte la Dra. María Valeria El Haj, Directora Médica de Vittal (organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias más grande de la Argentina.).

Pese a las dificultades para establecer síntomas unívocos que permitan identificarla, algunos signos de alarma pueden ser: vómitos y diarreas habituales, malestar intestinal recurrente, problemas cutáneos e incluso, como se trata de una enfermedad autoinmune, puede estar relacionada con otras patologías del mismo tipo, como ciertos casos de diabetes y hepatitis, el hipotiroidismo de Hashimoto, etc.

"Es esencial aprender a leer lo que expresa nuestro organismo y acudir a controles periódicos ya que en la celiaquía, como en la mayoría de las enfermedades, la detección temprana y el tratamiento oportuno revisten una importancia fundamental para evitar complicaciones secundarias", añade la Dra. El Haj.

Finalmente, los pacientes deben saber que, una vez confirmada la celiaquía, la sintomatología se revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten que deberá mantenerse de por vida.


Gentileza Vittal

Te dejamos una receta de ñoquis sin TAAC en este link.


Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 13:27
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 13:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"