M. Bustos

Cargos en el Estado: ¿de qué quieren trabajar los mendocinos?

Más de 30.000 personas se anotaron para cubrir 114 cargos que salieron a concurso. La mayoría quiere un trabajo administrativo. También hay más de 1.000 choferes y 316 geólogos.

De los 33.000 preinscriptos para quedarse con los 114 cargos que salieron a concurso, 20.083 siguen en carrera. La enorme mayoría aspira a conseguir uno de los 51 cargos iniciales que están vacantes, mientras que también hay cientos de interesados por los 63 ascensos que se concursan. MDZ pudo acceder a un informe detallado que muestra cuáles son los trabajos más buscados y el ránking es encabezado por empleos administrativos en la Dirección General de Escuelas.

Antes que nada es necesario aclarar que si bien fueron 33.326 los preinscriptos, muchos de ellos se postularon para más de un cargo. En total, hubo 149.325 postulaciones de las cuales más de 36.000 fueron para cargos administrativos en la DGE.

Así se desprende del ránking elaborado por el Ministerio de Gobierno, en el que con 18.435 inscriptos se destaca al tope de la lista el cargo de Administrativo de Dirección Recursos Humanos de la DGE. En segundo lugar, 18.287 personas se anotaron para cubrir la vacante de Administrativo de Dirección de Administración de la DGE.

Concurso

Lista de preinscriptos para cargos iniciales.

Si bien esos son los cargos iniciales que más interés despertaron en los mendocinos, hay otros datos que se desprenden de esta "tabla de posiciones". Por ejemplo, que 7.279 personas están interesadas en trabajar de Boleteros para el Ministerio de Cultura. O que 316 geólogos se postularon para ingresar a la dirección de Minería.

También aparecen en la nómina 1.018 interesados en cubrir la vacante de chofer del Registro Civil de la Zona Sur y 2.226 para el Registro Civil de la Zona Centro.  

Pero también son miles los profesionales interesados en trabajar para el estado. Fueron 799 los licenciados en Comunicación Social que se anotaron para cubrir una vacante y 834 los economistas que quieren ingresar a la Subsecretaría de Industria y Comercio. A eso se suman 1.055 contadores que aplicaron para trabajar en la Secretaría de Cultura.

También son miles los abogados que aplicaron. Por ejemplo, hay 2.409 anotados para un cargo en la Secretaría de Servicios Públicos y 845 en la Dirección de Ganadería.

En cuanto a los ascensos, a la cabeza del listado aparece el puesto de  Administrativo de Dirección Financiero Contable de la Dirección General de Escuelas. En total, 167 trabajadores estatales se inscribieron para ocupar ese lugar.

concurso

Por último, al final de la nómina con solo tres postulantes aparece el cargo de  Jefe Departamento de Laboratorio de la Dirección de Fiscalización y Control.

Cómo sigue la carrera para ser estatal

 El 9 de abril, comenzó la etapa de preselección en la que la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia valida la documentación cargada en la instancia online de preinscripción. 

 En la etapa de preinscripción de concursos de ingresos y ascensos se anotaron 33.037 personas. De ese total, 20.083 son las personas que se encuentran incluidas en el proceso de validación ya que cumplieron con los requisitos mínimos de publicación. 

 Quienes pasen la etapa de validación recibirán un mail en el cual podrán optar por realizar un curso online o un curso presencial. Las notificaciones para ambas versiones de capacitación (online o presencial) se realizarán a través del correo electrónico ingresado a partir de fines de mayo. 

Por último, los aspirantes deberán rendir un examen de oposición (final). 

Opiniones (6)
21 de julio de 2018 | 10:56
7
ERROR
21 de julio de 2018 | 10:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto es para el día de los inocentes y se equivocaron de fecha........................... Después...se quejan cuando alguien sale a decir que hay facultades que hay que cerrar por cinco años, por lo menos.
    6
  2. Carrera estatal?? Ninguna carrera es una beca hasta la jubilacion a prueba de faltazos, laburar con pocas ganas y garantia de ligar cuanto privilegio ande dando vueltas por ahi.
    5
  3. no entiendo, el mismo gobierno nacional dice que hay super población de empleados del estado y acá llaman a concurso 116 cargos?....los municipios están atestados de ñoquis que ni siquiera van (y hablo de esta gestión, no de la anterior)....sobra gente por todos lados, todas las reparticiones están con el triple de gente que la necesaria para funcionar bien, y llaman a concursar mas cargos? alguien lo puede explicar?
    4
  4. oscartito, no englobes a todos en la misma esfera, hay gente que trabaja en el estado y TRABAJA de verdad, no todos son vagos
    3
  5. Todos levantan la mano un ejemplo es que el impresentable del gobernador habla de gestión y transparencia, pero en abril otorgó un ascenso a una contratada sin concurso de nada a jefa de área forestal.Cargo del Ministerio de economía que pertenecía a una persona de planta permanente; su sueldo paso de 24000 a 31000. Un despropósito ya que esta 5 meses de licencia por maternidad. No esta trabajando, si cobrando.
    2
  6. Mentira, nadie se anota para trabajar en el estado, todos vagos que hay que mantener
    1