R. Valle

La meritocracia docente, en cuatro cuotas

El "plan estímulo" que anunció el gobernador en la Asamblea Legislativa apunta no sólo a la capacitación del docente sino también a que reciba un reconocimiento económico quien esté dispuesto a aggiornarse.

La palabra docentes fue pronunciada en 13 ocasiones por Alfredo Cornejo en el discurso que dio en la Asamblea Legislativa. Se escuchó más veces que Justicia (10), Seguridad (10) o Salud (12). Aunque para algunos ese dato resulte anecdótico, el domingo, en La Paz, el gobernador había comentado "debemos revalorizar en serio la educación, no sólo en los discursos". En este caso, y tratándose de su mensaje del 1º de mayo, el tema educativo era una pieza importante de su balance de gestión, pero también de lo que entiende por revalorizar la profesión docente. Punto este que, en on o en off, sigue dividiendo las aguas.

La referencia a la fallida paritaria con el SUTE fue la manera de desplazar lo salarial a la histórica pulseada con ese gremio, para dar paso al rescate de lo que está haciendo el gobierno escolar para ponerse al día con el ítem zona y destacar la fuerte inversión en infraestructura escolar.

No podía estar ausente el elogio, una vez más, al ítem aula, al que le adjudicó haber sincerado una situación caótica de ausentismo de docentes y alumnos y desde su aplicación haber corregido un desfasaje que hoy se traduce en más horas en las aulas y, por ende, un mejor rendimiento.

5481a761de3f8 1240!

"Un nuevo Estado (giro que remarcó en varios pasajes de su discurso) tiene que valorar el mérito docente de quien se esfuerza por capacitarse para enseñar y así lo vamos a hacer". Con estas palabras, Cornejo fundamentó el anuncio de un régimen de becas que permitirá a los docentes de todos los niveles cobrar $10.500 por estudiar y perfeccionarse.

Este plan estímulo, a plasmarse en la segunda mitad del año, consistirá en tres pagos de $3.000 cada uno y uno final de $1.500. Este último quedará supeditado a la aprobación de una evaluación final.

El gobernador hizo hincapié en la capacitación como base fundamental para mejorar la calidad educativa. Por esa razón actualmente la provincia está revisando el sistema de formación docente en los institutos superiores, ámbito donde recientemente hubo una llamativa deserción en un examen que pretendía ser un diagnóstico del nivel actual. Entre el boicot del SUTE y los alumnos que quieren imponer sus propias reglas, flaco favor le hicieron al objetivo de mejorar la formación de los futuros docentes de Mendoza.

Para la capacitación anunciada se tomarán como eje las materias básicas que miden todos los operativos nacionales e internacionales: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Además de ser los núcleos básicos del aprendizaje de los chicos, son aquellos donde presentan las mayores falencias.

Escuela

Jaime Correas, titular de la DGE, dejó una frase en línea con lo que viene planteando desde el comienzo de su gestión en cuanto a la meritocracia de maestros y profesores: "Tenemos que ir a un sistema por el cual el mejor docente tenga un aliciente económico. Queremos implementar una política de Estado sobre la capacitación. Será capacitación estatal gratuita y no obligatoria". 

En cambio para el líder del SUTE, Sebastián Henríquez, lo anunciado por el gobernador "es una lógica que pulveriza el salario y que obliga que te sacrifiques el doble como docente para poder obtener un poco más. Esa es lógica general de este gobierno". No obstante, al plan oficial que rechazó no le contrapuso propuesta alguna en lo académico. 

¿Cuándo, en qué tiempo?

Son 14.215 los docentes que podrán recibir este bonus track por capacitarse, contabilizando aquellos que son titulares y los suplentes con varias horas de clases. 

Para quienes escucharon el anuncio y dijeron en voz alta "¿en qué tiempo lo vamos a hacer?", está previsto que el cursado sea presencial y semi presencial, con una carga horaria de 60 horas. Esto significa que una parte podrá cursarse online, a través de las plataformas habilitadas por las instituciones formadoras. La inscripción se realizará a través de la página web de la DGE, en un link específico para este plan.

Para el gobierno, la capacitación en camino no debe circunscribirse sólo a la puesta al día en lo tecnológico. Esas herramientas no alcanzan por sí solas si los docentes no incorporan otros conocimientos y otras metodologías que actualicen su función formadora frente al aula.

Independientemente de si los docentes se anotarán más para completar su magro sueldo que por la convicción personal de que es necesaria la capacitación, lo cierto es que para avanzar hacia esa educación del siglo XXI -que no es precisamente lo que tenemos actualmente- se impone un urgente aggiornamiento de docentes y directivos. También es cierto que un plan más ambicioso no debería prescindir de un mejor reconocimiento en lo salarial y de una representación gremial que no se limite únicamente a la puja en paritarias.

Opiniones (11)
25 de junio de 2018 | 06:01
12
ERROR
25 de junio de 2018 | 06:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. curi..., en los pasíses donde tu pones de ejemplo, los sindicatos no solo trabajan en pos de obtener una mejor remuneración, sino tambien creando condiciones dignas, seguras e higienicas para realizar la labor.., pero como contraparte, obligan también al trabajador a cumplir con ciertas reglas..... Acá no..., solo son contestatarios por el salario..., y con eso no pintamos la pieza. Aclaro que estoy a favor de la docencia - por supuesto -..., como la tuve en su momento...., pero no es la que existe hoy
    11
  2. nmr: Yo le contesto cortito.... usted está sobre capacitado para ser docente. Además, no se engañe, las maestrías de la UNCuyo las pagó, tanto como si fuera a Europa, o EEUU, en cualesquiera de sus universidades. Usted se capacita para saber más, ¿o para que le paguen más en su currito? Si es para saber más, la forma de ganar más, es que usted sea "independiente" y tenga sus propios clientes y allí sí, con tiempo, ganará muy bien. Lo que dice curi, es porque no conoce del tema docente, hay dos de cada diez directivos, que son de los que sólo cuentan goles. Y coincido con él, es "lamentable" que un profesor que cuenta goles, sea director o supervisor. De eso nadie duda, que es un despropósito. Y es evidente que curi es cuenta goles o celador............ ya que su opinión es absolutamente interesada y lejos de la imparcialidad. La carrera docente es corta, no universitaria ni larga. Un médico para ser cardiólogo necesita diez años de su vida, un arquitecto seis, un ingeniero en petróleos seis o más, un abogado para tener clientes propios necesita un doctorado y esos son uno o dos idiomas extra y varios años más. Usted curi, está hablando de cuenta goles......ni siquiera de un/a profesora/a de Física o Ciencias. Mucha gente como usted cree que con un terciario tienen la vida resuelta. Pues le aconsejo que tome un trabajo de colectivero que arreglaron en $32.000 de básico para el que empieza. Ahora si usted le debe a la AFIP varios millones, la consulta de un especialista en penal-tributario le costará la consulta doscientos dólares!!! Si usted no pagó a la AFIP la deuda que aceptó en cuotas, el especialista le cobra en función de su deuda. Eso, es un profesional que estudia para ganar dinero y usted quiere ese dinero, siendo cuenta goles.......................así...no va.
    10
  3. Salarios de hambre y meritocracia .... Un cóctel explosivo...
    9
  4. En primer lugar hay comentarios como el de ESPARTA que son lamentables, pero yendo al centro de la discusión ni el peor docente merece ganar lo que gana un docente en Mendoza , ni el peor celador merece ganar lo que gana un celador en Mendoza . EL Gobierno al igual que los anteriores y los anteriores toman un punto de partida herrado que es creer que van a motivar a una persona que todos los dias de su vida pelea con la pobreza , pelea contra le descredito que los mismos gobiernos siembra en la sociedad sobre los docentes. Los Sindicatos hacen su tarea que es pelear por el salario y las condiciones de trabajo , no se les puede reclamar por el bajo nivel de la educación ni por el ausentismo , esa es responsabilidad de los gobiernos. NO ES CASUAL, EN LOS PAISES DONDE LOS MAESTROS SON BIEN REMUNERADOS LOS RESULTADOS VIENEN SOLOS.
    8
  5. Por favor que alguien me responda cual es la recompensa a aquellos que hicimos posgrados con dinero de nuestro bolsillo. Posgrados; no postotulos. Posgrados (especialización, maestrías o doctorados) otorgados por Universidades. Que queda por esperar? Que nos ?capaciten? la gente de los terciarios? Alguien por favor me podría aclarar el asunto? gracias
    7
  6. Un docente bien pago no necesita que le paguen para capacitarse, lo hace solo. Y los directivos? Así no se revaloriza a un docente
    6
  7. Hay que subir la vara. Los resultados están a la vista. Más presupuesto y la educación con bajísimo nivel.Bienvenida meritocracia y sana competencia
    5
  8. esta muy bien,el tema es que hay dos tipos de docente,el que labura solamente de docente que tiene cierto tiempo libre y gana una miseria y aquel otro que tiene otro laburo,gana mejor,pero no le da tanta dedicacion a la docencia,yo cuando iba a la secundaria tenia ambos,los puramente docentes,no faltaban nunca,eran dedicados y puntuales,pero por lo general eran mas humildes,los otros,en su mayoria ingenieros con otro laburo no docente,llegaban a la hora que se les cantaba y hacian referencia a libros de texto,daban una pasada muy superficial sobre los temas y faltaban bastante,me imagino que la capacitacion sera para los primeros
    4
  9. No es nada claro para usted en la medida que alguien que estudia Análisis Matemático o Ciencias Químicas o Física, o Historia. Usted los compara con tocar la guitarra, o contar goles, ya que el arte es otra cosa que no cualquiera puede. Es evidente que su capacidad, se quedó en la red y la pelota. De todos modos, ¿cómo estará la educación en Mendoza?, que llegan a directores e incluso supervisores, aquellos que cuentan goles.
    3
  10. Otro anuncio mas, a las apuradas para desmerecer al docente. Coincido con marcoal.52 Que hace un profesor que dicte otra materia? Será considerado como chanta por no querer capacitarse? No podrá recibir ese incentivo? Realmente largan estas medidas a la la ligera para la opinión pública, como el.item aula que hablan de exito y ahora los docentes chantas toman licencia por ART. Lo que les falta es CONTROL. Porque no se evaluan todos los años como a nosotros los privados? Porque no miden con esta misma payasada de meritocracia a los de la DGE, a los medicos, policías, empleados públicos en general y porque no Políticos?
    2