Las cinco reformas judiciales de Cornejo que se vienen

El ministro de Gobierno estimó que a mitad de año serán discutidas en la Legislatura. Defendió la ampliación de la Corte y le dejó un mensaje a Kemelmajer.

Una vez más, el gobernador Alfredo Cornejo aprovechó su balance anual frente a la Asamblea Legislativa para ajustar (aún más) la rienda a la Justicia. Tras destacar las 26 reformas hechas a nivel del Máximo Tribunal, refirió que se vienen 5 modificaciones más e insistió (tácitamente) con elevar el número de ministros de siete a nueve. 

"Creemos, y lo decimos con todas las letras y en todos los ámbitos que podemos, que la ciudadanía demanda categóricamente un mejor servicio de Justicia. Porque entiende, y nosotros también lo vemos así, que una Justicia más ágil y más comprometida en la lucha contra la inseguridad nos va a hacer mejor como sociedad", sentó postura el Gobernador en el marco de su penúltima asamblea general de apertura de sesiones ordinarias 2018. 

En esa línea, y de cara a la segunda mitad de su gestión, Cornejo pasó a enumerar los cambios que tiene en mente y "casi" listos a nivel de: 

1- la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

2- el Régimen Jurídico de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes

3- el Código Procesal de Familia

4- el nuevo Código Contravencional 

5- la reforma de la Corte que ya tiene media sanción del Senado

Asamblea 1 Mayo Cornejo muestra celular a Montero

Luego, de manera tácita pero evidente, el jefe del Ejecutivo reclamó apoyo para sumar dos ministros más al Máximo Tribunal: "Es en este único contexto, que debe ser entendida nuestra voluntad expresa de reformar la Suprema Corte de la Provincia", y fundamentó: "Queremos una Justicia que le resuelva problemas a la sociedad, respetada, querida y confiable para los ciudadanos, prestigiada, independiente por su naturaleza y aplicada al trabajo, porque una Justicia así es esencial para consolidar el nuevo Estado que los tiempos exigen". 

A la luz de sus palabras, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Cornejo, Dalmiro Garay, estimó que tales iniciativas serán remitidas a mediados de año a la Legislatura y dejó entrever cierta confianza en que exista acompañamiento en el Parlamento. 

"Estamos trabajando en terminar de ordenar lo que nos queda en materia procesal, que es poco pero importante", dijo Garay y garantizó: "Es una Justicia Nueva y el Gobernador fue claro al repetir que estamos frente a un Nuevo Estado que se ha ido generando con esta revolución paulatina de lo sencillo".

Las cinco reformas

En relación a los cambios a nivel del Código Procesal de Familia, destacó la propensión a la oralidad y la puesta en valor de la instancia de mediación. "Ésta había desaparecido, porque había quedado como una instancia casi testimonial; ahora, en cambio, queremos que la mediación empiece a solucionar los problemas de familia sin que sea necesario que intervenga un juez", señaló Garay y pegado a ello sostuvo que "en materia de Responsabilidad Penal Juvenil vamos a avanzar sobre lo que es hoy el ex Cose, para refuncionalizarlo, y estamos esperando la normativa de fondo que es Nacional".

Sobre las modificaciones a nivel del Código de Faltas, remarcó el endurecimiento de ciertas sanciones a los fines de dar herramientas concretas a la Policía "para que puedan sancionar ofensas que técnicamente no son penales pero que también en algunos casos tienen días de arresto". 

Calculamos que a mitad de año todas estas reformas van a estar remitidas a la Legislatura", dijo Garay. 

Por último, dijo que el nuevo Código Procesal Laboral está terminado y que el objetivo fundamental pasa por acortar los procesos de un promedio de cuatro años a tres meses además de involucrar más a los jueces en el proceso. 

Ampliación de la Corte y un mensaje para Kemelmajer

Luego de que la reconocida jurista Aída Kemelmajer disparara que la iniciativa de elevar de siete a nueve el número de ministros que integran la Corte local tenía "tufillo a Corte adicta", el ministro de Gobierno de Cornejo defendió la iniciativa y sostuvo que tiene que ver con cambiar la forma en la que trabaja la Justicia.  

"Me parece que hay mirar de fondo la reforma, que no es que este Gobierno asumió y lo primero que quiso hacer fue modificar la estructura de la Corte sino que este proceso termina con la modificación a la Corte", respondió Garay a Kemelmajer y continuó: "Esta modificación no es de los números de la Corte si no de la forma en que trabaja la Corte. Lo que hacemos es quitarle tarea administrativa a los jueces de la Corte, que es lo que venimos haciendo en todos los juzgados y por otro lado es crear una sala nueva que hoy no está y bajar al Presidente a dictar sentencia", cerró.  

Opiniones (11)
14 de agosto de 2018 | 03:00
12
ERROR
14 de agosto de 2018 | 03:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tufillo dijo la Sra. que siempre mira mucho más allá de lo cercano, lo que le conviene a ella o a su séquito.
    11
  2. ...JUICIO POR JURADOS,...YA...., asì se despeja la gran duda sobre algunos jueces garantistas...
    10
  3. Esperemos que Protectora no decepcione a quienes los votaron apoyando esta iniciativa anti republicana y con el único objetivo de controlar el Poder Judicial. Único poder que puede limitar el Poder político desmedido de este gobierno y de cualquier otro que tenga pretensiones de eternizarse en el Poder.
    9
  4. Tanto "tufillo" tiene esta reforma, que para conseguir el apoyo de la Dr. Aida Kemelmajer anuncian aprobar el proyecto de Código de Procedimientos de Familia, de su autoría, una forma encubierta de comprar la opinión de esta jurista, como si cualquier voluntad se pueda comprar en esta vida. Algo que parece que se puede lograr con algunos diputados y senadores.
    8
  5. 1-AMPLIAR LA CORTE NO SIGNIFICA CELERIDAD EN LA JUSTICIA 2-ES PARA PONER DOS AMIGOS DEL GOBERNADOR: DALMIRO GARAY Y UNA MUJER SI CORNEJO LO PERMITE. Para que la justicia sea más rápida CREA MAS JUZGADOS PENALES Y LABORALES pero como eso es gasto inventaron el relato q con dos miembros de la corte la justicia va a ser RAPIDA Y FURIOSA. Dejense de joder que la gente no es bolu...!! O a lo mejor queres reformar la Constitucion, mandas una ley, la oposición te plantea la incosntitucionalidad y vos ya tenes a la corte militante que decide...
    7
  6. Y claro también que lo nombren a el como ministro de la corte. Así puede seguir viviendo sin laburar. Bien dalmiro Garay seguro perseguirá a los trabajadores del poder judicial
    6
  7. Garay como no vas a militar la ampliacion de la Corte que dicho sea va a contra mano de la austeridad que tanto proclaman uds como gobierno, ya que engrosan los gastos del "nuevo Estado"en sueldos exhorbitantes de relatores y "corruptos supremos", de los cuales uno sos vos y el otro puesto por los k. Vos lo militas porque el cargo es tuyo y te asegura una buena vida hasta el dia que te mueras, cuando contrariamente en la calle eras un abogado del monton, mediocre, de medio pelo, teorico que no ganabas un peso. Si logran ampliarla vos si tenes la moral y la ética que tanto haces gala no deberias aceptar ser candidato a la corte. NO A LA AMPLIACION DE LA CORTE, ELLO TIENE COMO ÚNICO FIN SER UNA ESCRIBANIA DEL RADICALISMO.
    5
  8. Tendrían que apuntar a la justicia en Bariloche. Sobretodo el accionar del fiscal Martín Govetto. Tiene a su cargo investigar los homicidios de policía Lucas Muñoz y dwk agente de la A.F.I.(Ricardo Enrique Villanueva). Se habla de que las dos causas estarían involucradas con "trata y prostitución". Los posibles investigadores muertos. Uno hecho (Lucas Muñoz), sin detenidos. El otro con un " perejil "condenado por un testigo que en su momento fue denunciado por la misma querella por falso testimonio, pero que, otra fiscalía, desestimó destruyendo todo derecho a la víctima familiar directo (hijo) del agente del servicio secreto. Una " maquinista bien aceitada" es la justicia en Bariloche. La causa que se le sigue a la dueña del cabaret, y que estarían investigadas por el MISMO FISCAL GOVETTO, fue también desestimada. ¡¡ Absolutamente corrupta la justicia!!! ¡¡Señores de la Suprema Corte de Justicia, miren un poquito para estos lados!!
    4
  9. Garay quiere ser ministro como sea, es Adaro de kornejo y así piensan mejorar la justicia... Con el asesoramiento del ex judicial don Carlos.
    3
  10. lo que dice este hombre es descabellado y huele mal
    2