S. Montiveros

Alvear y el riesgo de pegarse un tiro en el pie

Los cortes de ruta se dan justo en la previa de la Fiesta de la Ganadería. Cifras que preocupan al intendente y un pedido de la Cámara de Comercio local.

"Ya hay una caída del 40% de reservas. Esto afecta fuertemente al sector comercial, hotelero y a toda la actividad económica del departamento". Las palabras del intendente de General Alvear, Walther Marcolini (UCR), reflejan el daño colateral de los sucesivos cortes de ruta contra el fracking en la previa del evento mayor del departamento: la Fiesta Nacional de la Ganadería.

De acuerdo con el jefe comunal, el panorama no es alentador y desde la Cámara de Comercio local, organizadora de la fiesta, evalúan que los alvearenses que hoy en día realizan piquetes en rutas provinciales y nacionales "se están pegando un tiro en el pie", teniendo en cuenta el perjuicio que generaría la caída de visitantes para el 11 y 12 de este mes.

Si bien desde la Cámara ratifican su oposición al fracking como metodología para extraer petróleo no convencional y reclaman un "zona de exclusión" para esta actividad en las márgenes del río Atuel, no están de acuerdo con la metodología del corte de ruta, ya que sostienen que esto va a terminar perjudicando a la economía alvearense en su conjunto.

"Apoyamos el reclamo, pero no el sistema. Estos cortes van a perjudicar nuestra fiesta porque hay gente que va a desistir y no va a venir, o no va a comprar entradas para espectáculos", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, Javier Odetti, en diálogo con MDZ. "Si no se desactivan los cortes, vamos a estar complicados", agregó.

La Cámara local, una institución privada a cargo de la organización del evento, tiene paralelamente otro desafío: lograr que la Provincia aporte recursos económicos para financiar gran parte de la fiesta que este año incluye la contratación de artistas costosos, como Lali Espósito. A pesar de las negociaciones que tuvieron lugar la semana pasada, eso aún no se concretó.

Pero más allá de esto, la principal preocupación de la institución pasa por estas horas por las repercusiones negativas que tendría una merma de visitantes en los sectores gastronómico, hotelero y la actividad económica en general. Por ello, insistirán en dialogar con los productores que encabezan los cortes de ruta para que desistan de esta metodología.

Por ahora, Cornejo va

A los clásicos costillares del sábado al mediodía, en los últimos años se sumó una postal a la Fiesta Nacional de la Ganadería: la protesta antiminera. En ocasiones, tanto Celso Jaque como Francisco Pérez fueron acompañados durante el recorrido por el predio ferial por grupos que se oponen al desarrollo de la minería metalífera, generando malestar en los gobernantes.

cornejo ganadería

Cornejo, Josefina Canale (Casinos) y el intendente Marcolini, en 2017.

Hoy, esos grupos sumaron el reclamo contra el fracking y se espera que vuelvan a manifestarse en coincidencia con la llegada del gobernador. A sabiendas de esto, de todos modos, el mandatario provincial tiene previsto asistir al almuerzo del sábado 12, más allá de que continúen los cortes de ruta. "Por ahora sí", respondieron desde el entorno de Alfredo Cornejo.

Opiniones (24)
22 de julio de 2018 | 04:18
25
ERROR
22 de julio de 2018 | 04:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bueno...apaguemos un poco tanto fuego...veamos lo positivo, los q no vengan,. "se salvan de Lali"..., Ah, y los q están armando kilombo y cortando..., manejense en BICI, q la nafta está cara y además contamina.
    24
  2. El fracking en todo el país, fue autorizado por la ley nacional 27.007 del 29/10/214 y seguro que no saben quienes la votaron, ni tampoco porque después hicieron la alianza YPF-Chevron. El decreto provincial regula el uso del fracking, no lo autoriza, esto ya lo hizo la nación. Y por cierto, dejen de utilizar todos los derivados de la minería y del petróleo, los que son más o menos 170.000 productos, desde el plástico, las mallas antigranizo, las bombas de agua, los tractores y demás vehículos y entonces sigan protestando.
    23
  3. Gracias a Dios hay gente inteligente q nos cuida. Y q da su tiempo para poder protestar. Por lo q esta prohibido en muchos países del mundo. 1 imbéciles los q aceptan lo q diga el gobierno turro. Este q ya le queda poco
    22
  4. Apocalipsis ahora, sin agua ,sin tierra,sin montañas, déjense de joder hablen en serio.
    21
  5. Acabo de dar de baja la reserva en el hotel. Que se vayan a cag.... Ni en pedo me aguanto tirada en la ruta con mi familia por los hdp de los k Ya demasiado mal le hicieron a este país, no los soporto mas
    20
  6. Mendochotos con el cerebro lavado por la secta hambientalista y condimentados por la politica korrupta. Escupen para arriba y se tirotean las patas , tienen 3 vacas , 2 plantas de duraznos y 1 bodega. Arman quilombo por 4 gotas de petroleo en el agua a 300 Km de su pueblito. No dejan circular a la gente por las rutas y se sienten los inventores del agua tibia. La psicología a probado que todos los pueblos tienen aspectos pelotudos.
    19
  7. Es la de siempre, ambientalistas sin conocimiento mas que lo q ven en facebook versus ciencia, hay que separar ideología de hechos demostrables y ciencia, no se puede ideologizar todo, va a pasar como con las pasteras de Uruguay, basta por favor. El gobierno tiene profesionales para controlar y opinar, confíen en ellos, si ya no creen en la gente capacitada podemos discutir una vida sin llegar a un acuerdo.
    18
  8. Banco a la protesta.
    17
  9. La minería y la extracción petrolera, aun con todo lo delincuentes que puedan ser son actividades muchísimo mas controladas que la agricultura, que así con esa pose de buenitos han destruido aquiferos enteros. TODO el primer aquifero de la zona norte está contaminado y es inutil tanto para actividad humana como para la agricultura. Y amigo Juancaalverar: ¿de que nihuil me habla, del que está totalmente contaminado y embancado?
    16
  10. haganlo hablar al forro de CARLOS PIA....... que se vendió por un cargo en la Municipalidad..... ese era el primer piquetero antiminero..... y ahora?? porque no sale a opinar??? porque no calmas a la tropa CARLITOS???? que paso??
    15