"Black Mirror es ahora", denuncia una ONG sobre Big Data en China

Desde hoy los chinos con "mala puntuación" tendrán prohibido viajar. Cómo funciona el sistema y los temores que despierta.

Desde este 1 de Mayo los viajeros chinos que tengan una mala puntuación no podrán volar durante un año. 

Según informó Radio Francia Internacional, hay una lista de nueve comportamientos en los aeropuertos que darán a los pasajeros una mala nota: entre otros, la difusión de falsas alarmas, llevar objetos prohibidos, utilizar identidades falsas y tener un comportamiento agresivo. Ya la Fundación Asimov había denunciado que se vive, ahora, una especie de "Black Mirror" hecho realidad, en referencia a la inquietante serie futurista de Netflix.

Según RFI sólo una pequeña parte del sistema de control que el Gobierno chino lleva tiempo estudiando y ya se ha empezado a experimentar en ciertas regiones. Se trata de un sistema elaborado con técnicas de inteligencia de datos se recopilará todo tipo de información de cada ciudadano.

>> Escuchá de nuevo nuestro reportaje en China: "El gobierno chino crea un sistema de puntuación para sus ciudadano"

Puede que las cámaras de los lugares públicos, cuyos datos gestiona el gobierno, y las empresas privadas de recolección de datos, como las de reconocimiento facial, intercambien pronto la información.

El objetivo es asignar una puntuación a cada ciudadano dependiendo no solo de su comportamiento en lugares públicos como aeropuertos, sino también de sus opiniones expresadas online, de su nivel económico, de su estilo de vida. El gobierno ya ha anunciado que el sistema entrará en vigor para el año 2020.

 Los críticos temen que esté en peligro la privacidad y que se genere todo tipo de situaciones discriminatorias para las personas con nota baja. Y es que no tendrán acceso a algunos hoteles, tendrán limitaciones para viajar en tren o avión, e incluso acceder a cierto tipo de empleos e instituciones educativas. 

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 23:39
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 23:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"