Hallaron una "huella dactilar galáctica"

Se trata del "mayor catálogo estelar de la historia" y revela la formación y el movimiento de las estrellas.

La misión Gaia encontró una "huella dactilar galáctica" en el espacio, un hecho que la Agencia Espacial Europea (ESA) califica como "el mayor catálogo estelar de la historia" y muestra la formación y el movimiento de las estrellas.

Los astrónomos que participan del segundo lanzamiento de datos de Gaia indicaron que observaron una impresión de las estrellas girando en el sentido de las agujas del reloj alrededor del centro de la galaxia, a modo de "huella dactilar".

El reporte, difundido en la web de ESA, explica que la imagen está conformada por 1.700 millones de estrellas en el espacio y muestra que la rotación de la Gran Nube de Magallanes representa un arremolinamiento de líneas, siendo esta una de las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea.

Los datos revelados brindan detalles precisos sobre la formación y el movimiento de las estrellas que pueblan el espacio, "información esencial para poder investigar el surgimiento y la evolución de nuestra Galaxia anfitriona", señaló ESA.

La imagen combina la densidad total de estrellas detectadas por el observatorio espacial en cada píxel con información sobre su movimiento apropiado, su velocidad en el cielo, que se representa como la textura de la imagen.

Los astrónomos están interesados en derivar las órbitas de cúmulos globulares y galaxias enanas que giran alrededor de la Vía Láctea ya que esa documentación es de "suma importancia para estudiar la evolución pasada de nuestra galaxia y su entorno".

La misión Gaia fue lanzada el 19 de diciembre de 2013 desde el puerto espacial europeo en la Guyana francesa y su objetivo es crear un mapa tridimensional sobre la composición, formación y evolución de la Vía Láctea.


Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 23:32
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 23:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"