Cavallo y la economía: "No hay razones para la alarma"

El exministro de Economía consideró que aún se puede bajar la inflación con crecimiento económico. Y opinó que "los dólares que se están yendo son los que nunca debieron entrar".

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo consideró que "no hay razones para la alarma" en la economía nacional y que el Gobierno aún puede lograr una baja de la inflación con crecimiento económico.

Respecto de la dura lucha del Banco Central por contener una disparada del dólar, que le costó unos U$S 4.000 millones en una semana, el economista consideró que "los dólares que se están yendo son los que nunca debieron entrar".

Todavía es perfectamente posible lograr que se retome la tendencia a la baja de la tasa de inflación sin que se interrumpa el proceso de crecimiento de la economía". 

Cavallo atribuyó el cimbronazo cambiario de la semana pasada a la "aparente puja" entre el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y la Jefatura de Gabinete.

"No hay razones para la alarma. Ni para el gobierno ni para la gente. Todavía es perfectamente posible lograr que se retome la tendencia a la baja de la tasa de inflación sin que se interrumpa el proceso de crecimiento de la economía que, aunque tenue, siempre es mejor que una recesión", indicó.

Estas afirmaciones las hizo a través de su blog personal, donde además dio una serie de definiciones sobre el estado de la economía, el dólar y la gestión del jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger.

 "Los sobresaltos cambiarios de la semana pasada se debieron más a la confusión que genera entre los operadores financieros la aparente puja entre el Banco Central y la Jefatura de Gabinete". 

El ex ministro durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rúa justificó el uso de reservas para frenar la devaluación.

Al respecto, explicó: "Los sobresaltos cambiarios de la semana pasada se debieron más a la confusión que genera entre los operadores financieros la aparente puja entre el Banco Central y la Jefatura de Gabinete".

Cavallo aprovechó además su espacio para dar un consejo al Gobierno: "Tiene que dejar de hablar de metas cuantitativas de inflación, centrar su esfuerzo en controlar el crecimiento del gasto público primario, en términos nominales, no como porcentaje del PBI".

"El curso futuro de la inflación va a estar determinado fundamentalmente por el ritmo al que aumente el gasto primario del gobierno en términos nominales, el ritmo al que aumente el precio del dólar y el ritmo al que aumenten los salarios", sostuvo finalmente. 

Opiniones (1)
18 de junio de 2018 | 01:51
2
ERROR
18 de junio de 2018 | 01:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. S.I.C.:""El curso futuro de la inflación va a estar determinado fundamentalmente por el ritmo al que aumente el gasto primario del gobierno en términos nominales, el ritmo al que aumente el precio del dólar y el ritmo al que aumenten los salarios". Primer renglón hasta la coma (significa reducir más la planta funcional y gastos); desde la coma hasta el final (que la devaluación debe frenarse o el dólar seguirá determinando la inflación). Antes dijo: Que el gobierno debe cerrar la boca en cuanto a la información y ser más cauto, y que no coincide el Banco Central con el Ministerio. Todo es obvio.
    1