Cuatro claves del penúltimo 1º de Mayo de Cornejo

El Gobernador encabezará mañana su tercera Asamblea Legislativa, en donde realizará un balance de su gestión, hasta ahora bajo siete llaves. Importante presencia policial para prevenir desbordes.

En medio de un tenso contexto social, entre los sucesivos aumentos tarifarios y la polémica desatada por el fracking, el gobernador Alfredo Cornejo enfrenta mañana martes su penúltima y tercera Asamblea Legislativa, en donde se espera ofrezca un balance de su gestión. Paralelamente, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, habrá manifestaciones varias para lo que ya está previsto un importante operativo de seguridad. 

Cornejo Asamblea Legislativa 2017

1- Un balance bajo siete llaves. En el marco de la celebración obrera mundial y del inicio del período de las sesiones ordinarias 2018 en la Legislatura provincia, el jefe del Ejecutivo ofrecerá un balance de sus dos años y cuatro meses de gestión. Pese al excesivo hermetismo sobre el contenido del mismo, algunas fuentes de Casa de Gobierno deslizaron que Cornejo profundizará su "revolución de lo sencillo" poniendo el acento en sus tres pilares de Gobierno: orden del gasto público, seguridad y justicia. En ese sentido, se espera que haya un nuevo capítulo dedicado a reformas judiciales en donde podría aprovechar a poner en foco en la aún pendiente ampliación de la Corte local. "Se hará referencia a cuestiones sencillas como el año pasado. No se espera que haya una 'bomba, bomba'", manifestaron algunos funcionarios cercanos a Cornejo sobre lo que podría ser su anuncio de 2018. Otros, más dedicados a temas judiciales, señalaron: "Se seguirá profundizando la reforma judicial", vinculada al Código Procesal Laboral y al endurecimiento del Código de Faltas. 

Se espera, asimismo, que el Gobernador, encontrándose en la mitad de su Gobierno, aproveche para hacer foco en algunos logros referidos fundamentalmente a la modernización del Estado en: salud, con la puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud, nuevos sistemas de identificación del paciente y su historia clínica digital; seguridad, con legajos de policías, control de movilidades, patrulleros inteligentes y ahorro en combustible; educación, con una mejora del presentismo con el Ítem Aula y un mayor control de alumnos y maestros; la implementación del expediente electrónico en todas las áreas del Estado; todo ello más un riguroso cuidado del gasto público -desde el Gobierno resaltan 4 mil bajas de contratados y empleados en dos años contra 51 ingresos por concurso- y un avance en reformas judiciales tendientes a propiciar procesos rápidos y orales a nivel del Código Procesal Civil y Comercial.

Protesta sute

Los reclamos que hará el SUTE.

2- El tenso humor social. Como cada 1 º de Mayo, fuera del Parlamento provincial agrupaciones sindicales y sociales realizarán sus descargos a Cornejo. A partir de las 10 está previsto comience una concentración de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), en Plaza Independencia, que aglutinará a distintos movimientos. 

Ate concentración

"Basta de despidos", será la consigna que eleve ATE, también presente en las protestas que circundarán al edificio parlamentario. 

Según anticipó Oscar Arancibia, secretario adjunto de la CTA, "básicamente lo que pretendemos es que Cornejo se ponga al frente de la situación complicada que vive Mendoza. Estamos hablando de que no se ha hecho nada con las economías regionales, de que las pymes están pasando una situación muy difícil y de que los gobiernos nacional y provincial nos están tomando el pelo al decirnos que las tarifas podrían pagarse en cuotas", resumió el gremialista que también hizo foco en la reforma laboral impulsada por el presidente Mauricio Macri y lanzó: "No tenemos por qué pagar los platos rotos de la fiesta que están haciendo la Nación y la provincia". 

Participarán dirigentes de la CTA de los Trabajadores, la CGT y la CTA Autónoma en la sede local de la UOM. Además de las centrales obreras, marcarán tarjeta las organizaciones sociales, políticas, de jubilados y defensoras de los Derechos Humanos. 

Sindicatos protesta Asamblea Legislativa 2017

3- El gremio decretado. El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) se subirá también al escenario de protestas para pedir la reapertura de paritarias -considerando que es el único gremio que no consiguió negociar satisfactoriamente un incremento salarial, lo que derivó en un tercer decreto de Cornejo para el sector-, para contraponerse al cierre de los cursos, para reclamar por el pago total de las deudas y la titularización de los docentes y para repudiar la reforma previsional laboral y educativa. 

Asimismo, se especula que haya alguna manifestación anti-fracking a la luz de la polémica generada en torno al desarrollo de proyectos petroleros en el sur provincial mediante estimulación hidráulica.  

4- Cerco de seguridad para Cornejo y Montero. El jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, confirmó que, contando la formación que se ubicará frente al Parlamento, habrá entre 300 y 400 efectivos rodeando al edificio ubicado en Patricias Mendocinas y Sarmiento de Ciudad. "El operativo será similar al de años anteriores. Se va a intentar a garantizar el derecho a la libre circulación y expresión. Habrá, como ocurre siempre, un cerco frente a la Legislatura y en las inmediaciones de Patricias esquina Espejo y Patricias esquina Sarmiento", señaló Munives.

En cuanto a la agenda de la jornada, y según especificaron desde la Cámara alta, mañana quedará inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2018 con el discurso del gobernador Cornejo ante la Asamblea Legislativa. Las actividades comenzarán a las 8.30 con la recepción de autoridades en el Salón Rojo. Posteriormente, a las 9.15 la vicegobernadora Laura Montero realizará el saludo a la Banda de la Policía de Mendoza e izará la bandera en el Paseo Sarmiento.

Montero estará acompañada por el Presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; el Presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; y los presidentes de bloques de ambas Cámaras. A las 9.30, se desarrollará el Inicio de la Asamblea Legislativa con el izamiento de banderas y lectura de la Orden del Día. Después se designará la Comisión de Exterior e Interior.

A las 9.45, en el Paseo Sarmiento, el gobernador Alfredo Cornejo será recibido por la Comisión Exterior. A las 10.15 se reiniciará la Asamblea con el coro de la Legislatura entonando el Himno Nacional. Después el Gobernador ofrecerá su discurso a la Asamblea Legislativa. Terminado el discurso, está previsto que se realice una conferencia de prensa en el Salón Rojo.

Opiniones (4)
27 de mayo de 2018 | 19:01
5
ERROR
27 de mayo de 2018 | 19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El estado tiene obligaciones que la constitución le asigna: Seguridad Salud Educación si va a hablar de otra cosa, no entiende para qué está donde está. Lo cual es claro desde hace mucho tiempo.
    4
  2. Cobarde se rodea de policias porque le tiene miedo a todo el pueblo. Porque hasta los opinologos rentados que lo defienden en las redes sociales, sufriendo este flagelo de la inflacion y las tarifas. Y el obsecuente, comoJaque y Perez, ciego subdito del gobierno nacional, va a versear en discurso temas que no nos dan ni daran nada, solo demagogia y ego de Cornejo. Y sigo con culpa yo los vote.
    3
  3. Que puede hablar de seguridad? que a el nunca le han asaltado? Mza es tierra liberada y con su gestión no ha cambiado absolutamente NADA
    2
  4. Pobre Argentina!!!!!!
    1