Otra movida peronista en contra de la ampliación de la Corte

El PJ orgánico seduce hoy a dirigentes opositores para que firmen un documento de rechazo a la ampliación del alto tribunal.

Este martes, el gobernador dará su discurso de inicio de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. Pero será el justicialismo el que buscará ser protagonista: quiere recibir mañana a Alfredo Cornejo en la Legislatura con un documento de rechazo a la ampliación de la Corte provincial avalado por la mayoría del arco opositor.

La maniobra del presidente partidario, Omar Félix, sacudía a los distintos partidos en la jornada previa al discurso del 1 de mayo. Había deliberaciones, reuniones y contactos pendientes entre varios dirigentes. Algunos sugerían que darían el sí y otros dilataban la decisión.

El presidente del Partido Demócrata y diputado, Marcos Niven, se mostraba proclive a respaldar el "no" de los legisladores opositores. Sin embargo, no fue concluyente: aclaró que no tomará la decisión en soledad y que antes lo discutirá dentro de su partido. Los del PD revisarán quiénes ponen la firma al texto.

Niven, precisamente, fue uno de los que bloqueó, a fines del año pasado, la posibilidad de que el proyecto de ampliación de la Corte de 7 a 9 miembros lograra sanción definitiva en la Cámara Baja.

En tanto, en el partido PI Protectora, fueron más críticos con el peronismo. "Están tratando de solucionar su interna", soltó el diputado José Luis Ramón. Sin embargo, eso no significaba, por lo menos hasta el mediodía de este lunes, que fueran a rechazar el documento en contra de la ampliación de la Corte. "Lo estamos evaluando porque no vamos a tomar decisiones a las apuradas, la decisión será orgánica", agregó Ramón.

Protectora discutía este lunes "no laboral" sobre el fracking, pero tenía agendada una reunión sobre la Corte para la tarde. Ramón tendrá tres diputados provinciales que apenas han jurado como tales, pero que ya son las figuritas más buscadas.

Entre estos tres diputados se cuenta Mario Vadillo, el socio mayor de Ramón. Los de Protectora intuyen desde hace tiempo que el radicalismo los va a convocar en algún momento para conseguir los votos a favor de ampliar la Corte que le faltan. Sólo necesita dos Cornejo, para remplazar los negativos de Niven y Guillermo Pereyra.

"Nosotros queremos una solución para la Justicia, más que para la Corte", afirmó el siempre verborrágico Ramón, sin volcar la balanza para ningún lado. La "apurada" del PJ los obligaría a anticipar una posición más clara.

Se trata, además, de una parte del PJ. Hay que recordar que la semana pasada, los bloques del justicialismo se partieron en dos, tanto en Diputados como en el Senado.

Precisamente el tema de la Corte fue el factor que los dividió. La Cámpora, junto a algunos socios de otros sectores, avanzó en un acuerdo con el Gobierno para debatir la ampliación del alto tribunal, a la par de la instauración de los juicios por jurado.

El giro fue sorprendente. Hace unos meses, el bloque de diputados peronistas, en pleno, había firmado que ninguno de sus integrantes acompañaría la ampliación de la Corte, por tratarse de un "avasallamiento institucional".

Parte del kirchnerismo borró con el codo ese compromiso debido a la promesa de Cornejo de no buscar, por medio del nombramiento de dos ministros de la Corte nuevos, su propia reelección. Pero los K que no están en La Cámpora reaccionaron y generaron una microdivisión: la semanan pasada, Guillermo Carmona y otros firmaron un documento muy crítico del acuerdo con el Gobierno.

Opiniones (2)
20 de agosto de 2018 | 15:25
3
ERROR
20 de agosto de 2018 | 15:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sigan, sigan, sigan.... que el rechazo que producen, es magestuoso....
    2
  2. no importa que foto pongan del PJ. Todas dan náuseas.
    1