La increíble historia del mendocino que entrena a personas con discapacidad en Perú

Se llama Rodrigo Verdera y hace cuatro años que vive en Perú. Allí, entrenó los seleccionados de Talla Baja y Salud Mental.

Perú es un país que se encuentra revolucionado por el fútbol y esto se debe a la campaña histórica del técnico argentino Ricardo Gareca, quien luego de 36 años consiguió que el seleccionado peruano clasifique a la Copa del Mundo. Sin embargo, hay otro argentino que desde un lugar más modesto ha conseguido los mismos logros pero sin tanta prensa. En 2016 el mendocino Rodrigo Verdera entrenó al seleccionado peruano de fútbol de Talla Baja durante el mundial pero eso no impidió que asumiera nuevos desafíos. El año pasado estuvo al frente del seleccionado de Salud Mental y en el 2018 prepara al seleccionado de Síndrome de Down para disputar la Copa América.

Rodrigo Verdera y Ricardo Gareca

Este mendocino de 37 años vivió parte de su vida en la ciudad de Necochea, en la Costa Atlántica, pero hace poco más de cuatro años armó las valijas y emprendió una nueva aventura en Perú. Ahora reside en Lima y lleva adelante una tarea loable en la que no sólo les enseña a jugar al fútbol a jóvenes peruanos, sino que al mismo tiempo es él el que aprende de los valores y el esfuerzo de sus jugadores.

El domingo 29 de abril fue el debut de Rodrigo como técnico del seleccionado de Síndrome de Down. Con sus chicos intentará volver de la ciudad de Córdoba con la copa, aunque ya el hecho de viajar y participar de la competencia es una experiencia única para sus entrenados. "Perú nunca participó en un torneo internacional. Estamos armando el equipo y vamos a participar en noviembre por primera vez, lo cual es todo un desafío", explicó.

"Cuando fui entrenador de Talla Baja aprendí la importancia de la inclusión social. Me ha pasado, por ejemplo, estar en la calle esperando un taxi y que vengan chicos a tocarlos para ver si son de verdad", recordó Rodrigo y dijo que la discriminación en Perú es tremenda. "A ellos les duele mucho la palabra enanos", agregó.

Entrevistado por MDZ, este mendocino que triunfa en el exterior pero sin necesidad de flashes ni cámaras, destacó el enorme talento de los jóvenes que hacen frente a las adversidades y se imponen en un mundo que parece etiquetarlos como fenómenos de circo. "Muchos estudian, van a la universidad, son profesionales y quieren que se los valore por eso", sostuvo.

Rodrigo Verdera

Pero para llevar adelante la tarea que Rodrigo desempeña no solo hace falta tener conocimiento del deporte. Es imposible conseguirlo sin una sensibilidad especial para poder escuchar, enseñar y acompañar a sus dirigidos. "En el seleccionado de salud mental hay chicos con esquizofrenia y problemas emocionales intensos. Convivir con ellos fue difícil pero hermoso", recuerda sobre la labor realizada en el año 2017.

"Por ejemplo, había chicos que entraban al baño y no salían por dos horas. El psiquiatra nos explicó que se debía diferentes tocs (trastornos obsesivos compulsivos). Uno de ellos subía y bajaba la tasa del inodoro, mientras que otro se lavaba todo el tiempo las manos porque pensaba que estaban sucias", manifestó.

Inquieto por naturaleza y dueño de un carisma contagioso, Rodrigo comenzó ayer su nueva aventura como entrenador del seleccionado de síndrome de down. Y lo hizo en un año especial para el fútbol peruano. "El mundial acá es como una epopeya y están todos súper fanáticos esperando que llegue el momento tan ansiado", remarcó el mendocino que en ningún momento abandonó su perfil bajo.

Fiebre por las figuritas

Tal es el grado de pasión que ha despertado el fútbol en el país incaico que se ha creado un comercio de figuritas del mundial. Los fines de semana parques plazas se llenan de personas que se juntan a intercambiar y comprar las de los jugadores que les faltan.

Figuritas

Allí se puede ver a niños negociando con adultos, cada uno con su montón de figus en mano y el machete con los números de las que deben conseguir. Junto a ellos los vendedores ofrecen a buen precio las figuritas doradas, las más difíciles para completar el álbum.

"Es una locura. Yo me quedé asombrado porque acá en Perú van niños, grandes y se compran hasta albums completos", destacó Verdera sobre este fenómeno cuando cada vez falta menos para que arranque la competencia deportiva más importante del mundo.

figuritas
Figuritas


Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 09:14
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"