Lorenzetti: "La Corte es independiente"

El presidente de la Corte Suprema habló de la relación que mantiene con el Ejecutivo y de la reforma Judicial que impulsa. Qué aprendieron los países latinoamericanos tras el escándalo del Lava Jato.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, destacó que en la Argentina ese organismo "es independiente", durante una entrevista en la que consideró que la poca confianza que la gente tiene en la Justicia es "preocupante". 

Lorenzetti habló anoche con el periodista Marcelo Longobardi, y señaló que "la Corte está fuerte, es independiente, las sentencias son respetadas, entonces para la Argentina que con cada crisis cambió la Corte y cada presidente quería tener su Corte, esto es un logro".

El magistrado también mostró preocupación por la mala imagen que la ciudadanía tiene de la Justicia, que es de 11%, según un informe de la UCA.  "Es un dato muy preocupante. Lo que no se puede hacer es ignorar los problemas. Tenemos que tener conciencia de que la sociedad quiere cambiar, pero el cambio tiene que ser hecho de manera responsable, porque si sólo queremos hacer es algo accesorio, no funciona. Hay que cambiar de raíz el sistema. La primera preocupación de la población es la demora. En el Poder Judicial hay una gran cantidad de juicios, hay un exceso de litigiosidad", señaló en la entrevista que recogió Infobae.

En otro tramo de la charla, Lorenzetti aseguró que es "crítico de cómo funciona el Poder Judicial". "Lo que ocurre es que el Poder Judicial tiene muchos aspectos. En lo jurídico la corrupción, que es donde más se nota, hemos sido muy críticos", puntualizó. 

Consultado sobre las denuncias en su contra por parte de la diputada Elisa Carrió, Lorenzetti aclaró que "no hay ningún conflicto con el Gobierno", con quien "estamos trabajando muy bien".

También negó que tenga intenciones de ser presidente de la Nación: "Fayt lo dijo en una charla hace unos años, que el doctor Lorenzetti debía ser presidente de la Nación y ahí quedó el tema, pero no".

Sobre el Lava Jato, el caso judicial más resonante de los últimos años, el juez consideró que mostró que hay "un movimiento global donde la sociedad reclama transparencia y lucha contra la corrupción". "Acá hay que hacer un cambio de mentalidad y Legislativo, y de una estructura preparada para otra cosa. Tengo la confianza de que lo vamos a hacer porque hay un acuerdo de Estado", agregó.

Leé la entrevista completa

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 04:21
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 04:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"