Analizan quitarle el interés a las cuotas del gas

Lo adelantó el diputado nacional del PRO Daniel Lipovetzky. "Somos conscientes que la reducción de los subsidios afecta a mucha gente y, en ese marco, la clase media baja es la que más sufre", reconoció el referente de ese espacio.

El diputado nacional Daniel Lipovetzky (PRO) deslizó la posibilidad de que sean "sin intereses" las cuotas en que los usuarios podrán prorratear el aumento de las tarifas del gas correspondiente a los meses de mayor consumo.

"Por lo pronto hay un avance, que fue pasar los aumentos de los meses con más alto consumo a fin de año y pagarlo en cuotas, lo cual es una salida, sobre todo si va a ser sin intereses como creo que se va a terminar dando", dijo Lipovetzky, uno de los referentes del oficialismo en la Cámara baja, a radio online Futuröck.

En ese sentido, de cara a la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja convocada para este miércoles, a fin de analizar las distintas propuestas sobre tarifas, Lipovetzky llamó a debatir en un marco de "suficiente responsabilidad y sustentabilidad fiscal".

"Somos conscientes que la reducción de los subsidios afecta a mucha gente y, en ese marco, la clase media baja es la que más sufre, dado que la clase baja también, pero la tarifa social ayuda a amortiguar un poco el efecto", señaló el diputado del PRO en la entrevista radial.

Agregó que en las dos últimas semanas hubo un "show mediático" en la Cámara de Diputados, donde, primero, el bloque del FPV-PJ intentó sin éxito, por apenas un legislador, hacer una sesión especial para dar marcha atrás con los aumentos tarifarios, y, luego, a instancias del interbloque Argentina Federal-UNA, hubo una sesión especial aunque sin poder dar tratamiento a las iniciativas por la falta de respaldo del oficialismo.

"Lo que pasó la semana pasada, que fue una continuidad de la anterior, fue un show mediático armado por la oposición para aprovecharse de un tema que le preocupa a la gente y generar falsas expectativas. Juegan con la gente porque era solamente hacer una puesta en escena cuando, en verdad, tenían 29 proyectos", analizó Lipovetzky.

De hecho, entendió que esa fragmentación en las propuestas para abordar la cuestión tarifas, "muestra que en realidad no había ninguna intención (por parte de la oposición) de solucionar el tema sino de armar una puesta en escena".

"Cualquier solución que se piense, hay que encontrarla con la suficiente responsabilidad y sustentabilidad fiscal", aseveró el legislador oficialista, quien puso el acento en determinar "de dónde se va a sacar el dinero para cubrir cualquier reducción" que se proponga realizar en la facturación de los servicios públicos.

"Los proyectos que se dictaminaron la semana pasada y que trataríamos este miércoles en la Comisión de Presupuesto establecen la suspensión del pago del IVA por un año y, luego, la reducción de ese IVA durante dos años más. Las tarifas pagan 27 por ciento de IVA y ese IVA es coparticipable, con lo cual gran parte va a las provincias y, entonces, hay que escuchar la voz de ellas", ejemplificó.

Por ese motivo, entendió que "no se puede tirar así como así un proyecto y no decir cómo se va a resolver la cuestión".

En ese marco, Lipovetzky admitió que le "preocupa sobre todo ese sector de la población que está cerca de acceder a la tarifa social" pero que, por tener ingreso quizás "un poquitito más altos" no entra dentro de su alcance, y postuló que allí, a la clase media baja, debería apuntar la búsqueda de "algún paliativo".

"Estamos viendo, estas discusiones se están dando. Por lo pronto hubo un avance, que es pasar los aumentos de los meses con más alto consumo a fin de año y pagarlo en cuotas, lo cual es una salida, sobre todo si van a ser sin intereses como creo que se va a terminar dando", indicó.

Télam

Opiniones (6)
21 de junio de 2018 | 04:01
7
ERROR
21 de junio de 2018 | 04:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mientras las cigarras compraban tv leds, las hormigas gastábamos esa guita en poner doble vidrio y aislar nuestras casas... mientras las cigarras se gastan miles de pesos en ultracelulares, las hormigas invertimos en lámparas LED... mientras las cigarras se gastaban en vacaciones. las hormigas comprábamos calefones solares... ahora las cigarras como franko_est se mueren de frio...
    6
  2. en california, cuando hay sequia, pintan el pasto de verde para no regarlo... andá a decirle a alguna doña que no riegue el jardín!!!
    5
  3. opinudo, ¿Sabes que pasa sin estufas? FRIO. Que salamín de cuarta. El clásico que quiere cag...r más alto que el c..lo y no le da jaja.
    4
  4. mientras en países como brasil (a los que el agua no les falta) hacen propaganda en tv enseñando a la gente a no orinar en el inodoro antes de ducharse y si mientras se ducha para ahorrar 12.000 litros de agua por familia al año, acá se quejan por que no se puede regar la calle... o sea, estamos a años luz de llegar a ser subdesarrollados, somos, culturalmente sub-subdesarrollados, y esto lo demuestran todos los que se quejan del valor del gas y ya tienen prendidas las estufas...
    3
  5. Me parece muy mal eso de aplanar las facturas. Los argentinos no sabemos ahorrar bienes finitos y caros como la luz, el gas y el agua... de la única forma que vamos a aprender es que nos cueste! el prorrateo va a hacer que la gente siga derrochando estos caros elementos de supervivencia. Lo que yo propondría es que las facturas sean mensuales y no bimestrales, le sacaría todos los impuestos provinciales y municipales y dejaría sólo la parte del IVA que va al ANSES (un 13,5% del 21 o 27%)
    2
  6. ESTE GOBIERNO LO QUE PONE EN EJECUCION ES UN VERDADERO "AUSTERICIDIO" PURO Y MUY DURO.
    1