Informe

¿A quiénes les prestaron los bancos en Mendoza?

Excluyendo al gobierno, en Mendoza los bancos destinan mayor proporción de préstamos a empresas, en comparación a otras provincias.

Los bancos tienen tres grandes grupos de clientes: personas, empresas y gobierno. En general, las entidades financieras tienen limitaciones para otorgar créditos al sector público, pero le prestaron fuertemente a fines del año 2015, cuando el Estado provincial tenía gran necesidad de fondos, debido al deterioro en sus finanzas. En estos últimos tiempos, el gobierno no sólo ha logrado reducir el déficit fiscal, sino que ha podido recurrir a otras fuentes de fondos (bonos).

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea presidida por Pía Astori dilucidó qué pasa en Mendoza.

Excluyendo al gobierno, en nuestra provincia los bancos destinan mayor proporción de préstamos a empresas, en comparación a otras provincias. Es una buena señal. En regiones con poca actividad privada (sea por escasez de recursos naturales, sea por su lejanía con respecto a los centros de consumo), los créditos bancarios se destinan, en un alto porcentaje, a personas, principalmente empleados públicos. Por ejemplo, en Formosa el 82% de sus préstamos se destinan a personas (versus el 41% en Mendoza, excluyendo al gobierno).

Leé el documento completo:

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 01:08
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 01:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"