J. Albornoz

Una teoría venenosa paraliza al mundo K

¿Cristina no sabía que La Cámpora estaba negociando la ampliación de la Corte provincial con Cornejo? Eso dicen algunos referentes del PJ. De movida, los dirigentes del sector se dividen entre quienes están a favor y los que se expresan en contra: una durísima carta firmada por Verbitsky reprueba el acuerdo.

La novela de la ampliación de la Corte se paró hace siete días, otra vez, con puntos suspensivos y promesas de nuevos capítulos. Pero si Alfredo Cornejo insiste en los próximos meses con su sanción, como avisó esta semana el gobernador, el rol de un actor protagónico atraerá todas las miradas: el kirchnerismo.

La Cámpora había cerrado un acuerdo con el Gobierno para debatir en Diputados el proyecto cornejista, junto a uno propio: la aplicación de los juicios por jurados. Sin embargo, la agrupación cristinista no monopoliza ni lidera a toda la causa K. Existe, en cambio, un sector del kirchnerismo mendocino que se opuso y se opone con firmeza al arreglo.

A pesar de la sorpresiva suspensión de la maniobra para elevar de 7 a 9 los miembros del alto tribunal, los contras del kirchnerismo dejaron en claro su postura esta semana en un texto durísimo, que fue firmado, entre numerosas agrupaciones leales a Néstor y Cristina, por el CELS y su máximo referente, el periodista Horacio Verbirtsky, quien se ha enfrentado a La Cámpora en otras ocasiones.

La carta define a Cornejo como un político que "ha demostrado su apego a una especie de mano dura judicial arbitraria y sanguinaria" y que "ha estimulado el uso de la violencia policial contra imputados". Aunque lo más preocupante para quienes lo firman haya sido que su "gravísimo ataque a otro poder del Estado provincial" se haya debido a "la filiación política cercana al kirchnerismo de aquellas personas".

De acuerdo con el texto armado por el "Foro por la democracia y la libertad de los presos políticos", y distribuido para la firma entre agrupaciones tales como Madres de Plaza de Mayo, Tupac Amaru y Carta Abierta, en modo alguno puede aceptarse que una medida como el juicio por jurado que propuso la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti "sea utilizada como moneda de cambio para el completo disciplinamiento del Poder Judicial a la voluntad del gobernante de turno".

Explícitamente, el texto califica más adelante como un "riesgo contra el Estado de Derecho" que Cornejo logre el permiso legislativo para designar dos jueces de la Corte.

Kirchnerismo versus kirchnerismo 

La carta tiene entre sus adherentes al diputado nacional Guillermo Carmona, un referente K tan ajeno a La Cámpora que esa diferencia quedó demostrada días atrás en la división de los bloques justicialistas en la Legislatura. 

Carmona Miranda diputados

Los tres legisladores provinciales que responden a Carmona (Patricia Galván y Carlos Sosa en Diputados, y Fernanda Lacoste en el Senado) se quedaron en las bancadas del peronismo orgánico. Ahora están, más que nunca, enfrentados a los camporistas de Lucas Ilardo, quienes abrieron (junto a aliados) las bancadas propias de "Podemos vivir mejor", con cinco integrantes en Diputados y tres en el Senado.

La grieta entre kirchneristas trazada por el proyecto de Cornejo para la Corte provincial se hizo más que evidente cuando, la semana pasada, Ilardo dijo que la ampliación del alto tribunal había dejado de representar un avasallamiento de las institucionales, debido a la renuncia del gobernador a su reelección. Después del fracaso de la maniobra, Fernández Sagasti siguió insistiendo y minimizó el impacto de la ampliación de la Corte.

Pero Carmona arremetió con más fuerza entonces. Puso en Twitter que el aplazamiento del tratamiento de esta iniciativa era "una decisión sensata que, para ser completa e inobjetable, debe estar acompañada del pase a archivo de la propuesta de ampliación de la Corte".

¿Cristina no sabía?

Hay dirigentes macristas que sostienen que Cornejo frenó la ampliación de la Corte debido al "desconcierto" que había generado en Cambiemos un acuerdo entre el presidente del radicalismo a nivel nacional y Anabel Fernández Sagasti, figura de La Cámpora en Mendoza.

En el Gobierno provincial, en cambio, simplifican el cuadro y le quitan dramatismo político. Dicen que, simplemente, los votos iniciales del espectro peronista ya no estaban asegurados en Diputados

Al gobernador le hacían falta apenas dos voluntades que remplazaran a los "aliados" Marcos Niven (PD) y Guillermo Pereyra (massismo), quienes votarían en contra. El tercer aliado extra partidario, Pablo Priore, sí tenía que acompañarlo, por decisión del PRO.

Pero hay una tercera versión dando vueltas respecto de la abrupta suspensión del tratamiento del proyecto de la Corte en la Cámara Baja. Habla de un problema en el propio seno de La Cámpora, por el supuesto desconocimiento de Cristina sobre el acuerdo político que sus seguidores habían rubricado en Mendoza con Cornejo.

La versión avalada por dos altas fuentes del PJ orgánico dice que el diputado nacional y ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja se lo preguntó directamente a Cristina, quien contestó que no estaba en conocimiento de la situación. 

Gioja

En La Cámpora local descartaron la versión sin ninguna explicación detallada: simplemente sostuvieron que el contacto habitual entre la ex presidenta y la senadora nacional K en el Congreso desmiente que eso haya ocurrido. Gioja, en tanto, no respondió los llamados que hizo MDZ para corroborarlo.

Haya sido cierto o no que La Cámpora estaba en problemas con la propia jefa del movimiento, el radicalismo buscaba a fines de la semana pasada que el acuerdo con una parte del peronismo fuera más "amplio" que el kirchnerismo. Las novedades, en ese sentido, no eran positivas: el viernes a la tarde, el oficialismo ya no contaba con el voto positivo de Carlos Bianchinelli, un diputado que responde al intendente Alejandro Bermejo y que antes había avalado la apertura del debate.

Con el kirchnerismo envuelto en una encrucijada y el resto del peronismo alineado en contra, los oficialistas empezaron a sugerir que tantearían al PI Protectora, que desde esta semana tiene tres valiosos votos en la Cámara Baja. "No hay ningún contacto formal todavía", dijeron ayer en ese bando, a tono con el suspenso que caracteriza a esta novela sobre la Justicia.

Opiniones (14)
14 de agosto de 2018 | 05:41
15
ERROR
14 de agosto de 2018 | 05:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ahora resulta que todos estos que avalaron a los korruptos kretinos que se robaron el pais, en las narices de todos.....propios y extraños, son carmelitas descalzas....por favor...chinopituco.....explicame como hizo la kretina para obtener la fortuna que tiene....con el sueldo de presidente y siendo una "abogada" .....(que por cierto nunca se recibió) existosa......por favor ........o sos ciego o sos parte del negocio.........en cuanto a lo de los delfines mendocinos......"sagaste, ilardo, carmona, ciurca, miranda............."..........impresentables....ahora panqueques.....bueno, por suerte, ya que no gobiernan nunca más...........la gente ya se cansó del verso populista......y se dieron cuenta que son todos ladrones!!!!!!!!!......con el mismo enfasis que Agustín Rossi (otro impresentable corrupto....que perdió un misil!!!!!)....dijo en la legislatura ........LADRONES.......LADRONES........nunca mas
    14
  2. JAJA. JAJA, JAJAJAJA
    13
  3. chinopituco33.... si por esas casualidades de la vida hubiera sido kakita y veo a mis líderes que robaron descaradamente...... ni seguiría ni un solo segundo en ese partido. Pienso exactamente todo lo contrario ..... los que todavía siguen siendo lakitas son los más korruptos porque a pesar de todas las pruebas que hay en la justicia siguen insistiendo. Y aclaro que cristina no esta presa porque es funcional al gobierno..... hay 2200 cheques certificados entre cristina y lazaro baez.... uno preso el otro en el senado...... el año que viene cuando el gobierno tenga 4 años mas asegurado...... la yegua va en cana.....
    12
  4. una decisión sensata que, para ser completa e inobjetable, debe estar acompañada del pase a archivo de la propuesta de ampliación de la Corte". Lo más sensato. Muchos sabían lo ignorantes y soberbios que son pero ninguno se imaginó llegaran a ser tan traidores
    11
  5. Si Verbitsky reprueba el acuerdo, yo estoy de acuerdo con Sagasti, si la reina no está enterada, que calienta ésto es Mendoza no Buenos Aires. Además Gioja que tiene que meterse en las decisiones de Mendoza si no puede solucionar nada en el Justicialismo
    10
  6. Los que piensen que todos los kirchneristas son chorros y corruptos, están absolutamente equivocados. Hay, como en todos los partidos y sectores sociales, de todo un poco. Por eso hay que reconocer la valentía y el coraje cívico de la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti, de Lucas Ilardo, como impulsores del diálogo con el Gobernador de la Provincia para tratar de cambiar lo que nunca nadie se animó en 100 años en Mendoza. Como la máquina de impedir no descansa, ya salieron todos los conocidos de siempre a decir que @Nosepuede. En cuanto a Verbitsky, primero tiene que dar explicaciones en Montoneros, después en el peronismo. ¿Gioja ?. Ya sabemos lo que Cristina piensa de él. Y Carmona, mientras le aseguren la banca de legislador cada 4 años, después arregla con el que sea........
    9
  7. La Campora mendiga poder. Tiran bombas de humo para distraer. No hacen nada por motus propio. Sólo son soldaditos que reciben órdenes. Ya lo dijo Dr.House hace tiempo: Todos mienten.
    8
  8. Es hermoso ver como peronchos y kakitas se traicionan y destruyen entre si . La yegua lo logro!!!!
    7
  9. Lamentable Sagasti, lo que estás haciendo por los más humildes, y crees encima que ayudas. Analízate
    6
  10. Dan ascoooooo sagasti impresentable trepadora capaz de todo!! destruyanseeeee
    5