Así se tratan la bulimia y la anorexia en Mendoza

Suelen aparecer en la adolescencia y pueden provocar la muerte. En nuestra provincia hay alternativas para el tratamiento con grupos de autoayuda y atención psicoterapeútica. Mirá el video

Puede que jamás necesitemos saberlo, sin embargo la mayoría tiene un caso conocido y es bueno saber adónde recurrir.  Los trastornos alimentarios aparecen sin discriminar, de manera silenciosa, mayoritariamente en adolescentes, cuyos tratamientos resultan fundamentales para poder mejorarse y tener una vida normal el resto de sus vidas.

La obsesión por alimentarse saludablemente, una marcada preocupación por el aspecto físico puede desembocar en un trastorno de alimentación. Esto provoca cambios de humor, depresión, baja autoestima, desmotivación, tristeza, sentimiento de culpa y descontrol. Ante la aparición de estos signos se recomienda pedir ayuda.

Alda fundacion trastornos alimenticios 6

Si bien en Mendoza, existen clínicas privadas y en el Hospital Notti hay tratamientos específicos, hoy te contamos que ALDA, una asociación que se dedica a esta temática cuenta con dos sedes: en San Rafael y en Guaymallén.

En Dorrego actualmente tienen cerca de 28 pacientes quienes asisten al tratamiento multidisciplinario que se propone, que incluye talleres y capacitaciones, además de varias comidas al día, que deben realizar de manera obligatoria.

Tratamientos de día para trastornos alimentarios

"ALDA es un asociación civil sin fines de lucro, nuestros objetivos son prevenir patologías relacionadas con trastornos alimentarios, hacer atención a aquellas personas que padecen la patología con la modalidad de hospital de día en grupos de autoayuda. Trabajamos en San Rafael, que es la que da inicio al programa y en el Gran Mendoza" explica la nutricionista de la institución Antonella Tornaghi.

Alba Mendoza surge por iniciativa de los padres que viajaban Eduardo Garzuci que traiga la Fundación al Gran Mendoza hace más de 12 años, ubicado en la calle Balcarce en Dorrego Guaymallén, entre el bulevar y Remedios de Escaladas.

La mayoría de los pacientes son adolescentes, que es la edad donde están en la búsqueda de la identidad cuando arrancan estas patología, también hay pacientes adultos.

No hay internación hospitalaria, la modalidad es hogar de día donde se trabaja en restaurar hábitos alimentarios, se trabaja mucho con las familias, y desde la parte psicoterapia con el autoestima y la personalidad.

La nutricionista AntonellaTornaghi, nos mostró el lugar y conversó con MDZ:

¿Cuando tienen que alertarse y pensar en este tipo de alternativa?

Hay signos conductuales, sobre todo en la adolescencia que es una edad difícil, las escuelas no colaboran porque tienen poco tiempo para almorzar, compran comida por ahí... A veces los chicos comienzan a bajar de peso, hay cambios en las conductas alimentarias, dejan de comer con ellos, se empiezan a aislar, empiezan a chequear mucho las figuras en las redes sociales, empiezan a hacer dieta...siempre el desencadenante es una dieta para bajar de peso. Hay chicas que lograr bajar de peso y se ponen muy selectivas a la hora de elegir alimentos, hay otras que por el contrario no pueden bajar y se frustran, empiezan con atracones, métodos compensatorios porque les da culpa lo que han comido..la patología se diversifica en anorexia y bulimia que tiene puntos de encuentros y de desencuentros.

¿Que es lo más grave que puede pasar?

Durante mucho tiempo la patología suele ser silenciosa, los padres suelen no darse cuenta, lo que sucede es que la persona lleva una carga de angustia porque deja de hacer sus actividades normales propias de la edad, siempre esas actividades están relacionadas a como se sienten con su cuerpo, con su vestimenta con su alimentación, suelen angustiarse mucho, lo único que piensan durante el día es cómo evitar la comida y el resto de la vida pasa en blanco. El riesgo más grave es la vida porque puede llevar a la muerte.

ALDA- Guaymallén

Mariano Balcarce 328

4315845 de 8 a a 17 horas

www.alda.org.ar

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 01:35
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 01:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"