Cornejo: "En materia energética no se puede embromar más"

Lo dijo en la asunción de Jimena Latorre al frente del EPRE. El Gobernador convocó a todas las fuerzas políticas para hacer un "gran pacto" energético.

En pleno recambio de directores del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), el gobernador Alfredo Cornejo aprovechó para hacer un balance, según él, positivo de su gestión en servicios públicos, convocó a toda la dirigencia política, empresaria y sindical a realizar un "gran pacto" energético y clamó: "En materia energética, no se puede embromar más". 

En medio de la despedida del peronista Elián Japaz, quien abandona la dirección del ente regulador eléctrico para afincarse en el Concejo Deliberante de Maipú, y de la asunción de la joven cornejista Jimena Latorre en su lugar, Cornejo intentó diferenciarse de la gestión anterior en materia energética y de servicios públicos y aseguró: "En este país, en los servicios públicos sustantivos en general, el agua, la luz y el gas, se han hecho barbaridades".

Y colocándose como una bisagra, lanzó: "Debo decir, atribuyéndome el mérito como Gobierno, que en estos dos años que llevo al frente del Ejecutivo hemos mejorado y mucho". "Hemos partido de realidades distintas de las empresas prestadoras, todas están arreglando sus problemas de deuda, pero no debemos cometer los errores que hicimos para atrás". 

A propósito, argumentó que durante 2017 no hubo cortes de luz vinculados a un colapso del sistema o a un déficit de inversión como eran habituales antes, "sino sólo a cuestiones climatológicas". Además, comparó que de 2013 a 2015 se invirtieron sólo 492 millones de pesos en el programa de convergencia tarifaria mientras que las inversiones eléctricas en 2017, públicas y privadas, fueron de 757 millones de pesos. 

Punto seguido, mostrándose abierto a los consensos y acuerdos, llamó a sellar un "gran pacto energético", al que, según enumeró, deberían suscribir "la dirigencia empresaria, sindical y política. Allí debería fijarse no volver para atrás, no embromar más con la energía porque hay cosas con las que no se debería poder hacer demagogia".

"Ningún país embroma con la energía. Ni en Colombia ni en Chile ni en Bolivia, que, por otra parte, tiene números de sus fiscales que serían la envidia de cualquier país de derecho. Sin embargo, sí lo hicimos en Argentina. Y lo hicimos con un altísimo costo. Nos va a resultar dolorosísimo salir de esta situación", observó luego y buscó el espacio en el párrafo siguiente para dirigirse a uno de los partidos opositores que, probablemente, más ha hecho hincapié en los servicios públicos, el espacio que lidera José Luis Ramón, el Partido Intransigente. 

"En materia energética no se puede embromar más. Y debemos estar muy sólidos los radicales, los peronistas, los demócratas, los de Izquierda, los del PI, que todo lo solucionan. Todos deben estar muy, muy, muy comprometidos en esto", disparó Cornejo.

Por último, en tono de advertencia y remarcando las iniciativas de poner en marcha los proyectos de construcción de Portezuelo y Los Blancos, apuntó: "Si no producimos más gas, tendremos que importarlo y cada vez más, por barco, a un costo más alto. Si no producimos más gas, como estamos comprometidos en Mendoza, con los solares, eólicos, la energía térmica y con hidroeléctrico, como estamos empeñados con Portezuelo y reactivar Los Blancos, vamos a tener dolorosos tránsitos en materia de tarifas para el residencial, industrial y comercial". 

Opiniones (20)
17 de agosto de 2018 | 02:38
21
ERROR
17 de agosto de 2018 | 02:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. impresentable esta piba que asco!
    20
  2. Cornejo SALAME!!! No hubo cortes de luz xq la gente q se pudo comprar 2 o 3 aires para su casa no los prendió xq despues no iba a poder pagar la boleta de luz. Gil! Ahora los aires son adornos de pared!!!!
    19
  3. Al epre lo pagamos nosotros en la factura de la luz te lo encchufan x no decir una grosería
    18
  4. Como es el tema? No hay que embromaras cpn las tarifas de la energía dice EL. Y acto seguido en el discurso que le sigue, la piba nueva esta que está ahora al frente del EPRE dice que hay que seguir ajustando tarifas...pongansé de acuerdo che!
    17
  5. Felicitaciones Lic. ALFREDO CORNEJO Y PRESI UCR, Ministros Funcionarios EXC Gestión y Trabajo positivo
    16
  6. ¿Un discípulo de Joseph Goebbels, diciendo eso?... ¡Aplazado! A estos coimeros, que le avisen que en Mendoza tenemos ríos de montaña para instalar infinitas usinas, tenemos 3000 horas de sol por año y tenemos quebradas en la montaña con vientos constantes los 365 días del año; y es energía ¡infinita y gratis! Atentosss... volverán a presentarse en las próximas elecciones, no olvidar.
    15
  7. Es verdad hay que dejarse de embromar con la energia.......y para eso el Sr. Gobernador tenia la oportunidad unica de poner al frente del EPRE gente IDONEA y con EXPERIENCIA.. Pero necesita "subditos" que cumplan su mandato y lo que a el de Capital Federal Aranguren y Cia, le imponen.- El Gobernador es un FARSANTE, y MENTIROSO. Cuando termine su espantosa gestion le puede pasar lo de Poco Perez, que tiene que estar escondido para que no lo puteen en la calle.- Me pregunto, ha quien va a poner como segundo Director?? a su peluquero o al que le sirve el cafe en su despacho.- ??? Insisto los usuarios ....estamos en el horno. y si no escucha a la inepta, que dijo que viene una revision tarifaria.........a joderse.-
    14
  8. Es verdad, obliga a que las empresas de energia inviertan mas bajen los costos y nos dejen de romper el culo con los aumento. Impresentable. Lo fue como ministro de seguridad, parece que los que escriben los diarios ya se olvidaron.
    13
  9. kornejo miente miente y miente
    12
  10. Textual de Cornejo: "En materia energética no se puede embromar más"...En realidad, los que se "embroman" son los habitantes de Mendoza, usuarios de servicios públicos... ...
    11