Fracking cortita y al pie

Celso Jaker nos enseña y desburra sobre un tema complejo, delicado y que nadie en el fondo entiende bien.

 Arranquemos con que desde el nombre la cosa viene paqueta. "Frac King", que traducido del inglés sería algo como "el Rey de los Traje de gala". Una maravilla del estilo. Quizás ya por eso me genera desconfianza. Es como si a un método de explotación minera le pusieran "Cool Bro". Prácticamente irresistible.

Por otro lado lo quieren hacer principalmente en un lugar llamado "Vaca Muerta", nombre que te la baja desde el vamos. Sería conveniente preguntar de qué murió la vaca, o si antes del Fracking estaba viva. Igualmente como marketing es malo. Tendrían que haberle cambiado el nombre tipo "Verde Trébol" o algo más amigable con el ambiente. Pero vamos por partes...

Chiste fracking

¿Sabés lo que es el fracking?

El fracking, en criollo, es meter agua con arena y químicos a presión realizando una fractura hidráulica en el suelo para sacar gas e hidrocarburos. Es como rellenar un pavo básicamente. Suena medio picante, pero básicamente todas las industrias conllevan sus peligros. Basta con ver la chimenea de la destilería contaminando sin parar.

¿Sabés cuál es el riesgo del fracking?

El riesgo es fundamentalmente la contaminación por el escape de gases en el proceso, así como los productos químicos utilizados. Por ahí la que más nos preocupa en Mendoza es la contaminación de recursos hídricos usados en el transcurso de presurización y recuperación de gas, así como la cantidad de agua necesaria para cada procedimiento. Y como siempre tener que bancarse a los bodegueros llorisqueando.

¿Sabés cuáles son las ventajas del fracking?

Las ventajas son básicamente: Alta guita pa. Más gas, más guiturri para la provincia. Genera más empleo local, pagan tremendos impuestos. Reactiva la industria regional. Se venden camiones, camionetas, tractores, uniformes, equipamiento, etc. Bombos, platillos progreso y rock and roll.

¿Sabés cuál es el perno de esto?

El gas no va a bajar su precio, probablemente exporten el sobrante y nos la sigan poniendo en la factura. Lo recaudado por los impuestos altos que les van a cobrar, van a terminar siendo usados para arreglar los pedos ambientales que seguramente no tendríamos de no haber autorizado dichas técnicas.

¿Sabés qué podríamos hacer con la guita del fracking?

Cosas geniales tipo tener un paso fronterizo mínimamente decente con Chile. Sodear vinos caretas y subirlo a las redes sociales. Poder pagar las nuevas multas de tránsito. Levantar un muro con San Juan. Tener una edición impresa del Mendolotudo. Vacacionar en alguno de los hoteles de Cristina. Hacer de nuevo un Corredor del Oeste, que sirva para algo. Tener una serie en Netflix con Hugo Torrente como protagonista y muchas otras cosas más.

Solución Mendolotuda

Probar el fracking en Dorrego. Si termina en una catástrofe ambiental, al fin y al cabo es un "win-win situation". Si llega a salir bien, confiscamos los fondos de las regalías y compramos Reñaca para anexarla a la provincia y tener playa. Si lo logramos, seguro termina siendo territorio de Luján de Cuyo y el Sector 5 va a quedar todo pintado de amarillo.

Si no funciona, siempre tenemos la saludable opción de instalar casinos y mandarle el agua contaminada a La Pampa.

Así que cualquiera sea su posición, tanto a favor como en contra del Fracking, sepa que probablemente Ud. no tenga toda la información necesaria y opine neciamente con la sola intención de pelear con desconocidos a los cuales no les importa su opinión.

GRAMAR marzo

Opiniones (3)
19 de julio de 2018 | 22:18
4
ERROR
19 de julio de 2018 | 22:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre habrá un ignorante, que irremediablemente, sea el pelo en la sopa. Pero si se aprueba la ley y se aplica al 100% minería y petróleo, al que corte rutas, estará la cárcel, esperándolo.
    3
  2. La mejor nota de "fracking" que he leído............. Sí al debate con información verdadera, técnica y razonable. Para todo eso, se hicieron las universidades y las escuelas, para enseñar, razonar y lograr una opinión. Recordemos que en la UNC se dicta Ingeniería en Petróleo (una de las materias se llama Estimulaciones, en donde se enseña de "fracking" entre otras técnicas), se opondrán a eso también?
    2
  3. NO AL FRAKING +
    1