R. Valle

La educación es la que necesita un poco de fracking

En el #Wok de hoy: Todo se discute en la Argentina, menos la educación + La agenda política y mediática tiene de todo, menos educación + Se habla de los desafíos del siglo XXI, menos de educación + Más días sin clases, menos educación.

{ Maridaje }Para musicalizar la lectura de esta columna, el autor propone Luna, por Poppy Ackroyd


Numeral chico

Si repasamos la agenda política y mediática de la Argentina veremos que no faltan temas para el debate, la discusión o la polémica: despenalización del aborto, aumento de tarifas, proyectos legislativos para frenar los tarifazos, protestas por el fracking, funcionarios en la mira judicial, el dólar indomable, la lista de Sampaoli, las mil y una internas del PJ, etc etc. Sobran temas, pero también faltan. La educación, por ejemplo. Pese a su indiscutible importancia estratégica para el país, invocarla no mueve la aguja. No suma rating ni votos. Un fiasco.

El Observatorio Argentinos por la Educación, en cambio, asume que su misión es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino a través de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI. Una expectativa por demás ambiciosa en un contexto que la excluye de la discusión y a su vez la sumerge en el siglo XX, lejos aún de dar el salto a un futuro que ya llegó, aunque lo haya hecho sin el ruido que produce en otras naciones más desarrolladas.

Evaluación Aprender 2017

Las señales son preocupantes. Según un estudio de la CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), los estudiantes argentinos están entre los que más repiten en la secundaria en la región, siendo 1º y 2º los años donde más se manifiesta esta problemática. El dato surge de un análisis comparativo en América Latina que va del 2000 al 2015.

Los números oficiales certifican que en la escuela secundaria el promedio nacional de repitentes es del 10,1%. Una cifra que se mantiene estable en los últimos cinco años, con lo cual queda claro que en lugar de avanzar estamos estancados. En el mejor de los casos, claro.

Este panorama se torna más crítico aún por la desigualdad entre las provincias. Las políticas económicas y sociales que marca la Nación impactan en todo el país, pero las realidades locales potencian lo bueno y lo malo de esas variables macro. De ahí que en Santa Cruz repita el 18,9% de los alumnos y La Rioja sólo el 3,3%. Mendoza tiene un promedio similar al nacional: 10%.

Algunos de los números de la provincia para dimensionar: 481.258 estudiantes, 2.240 unidades educativas, 28.411 cargos docentes y 28.042 horas catédra.  

 

Aprender Nov 11

Para la DGE la evaluación 2017 del plan Aprender dejó un vaso medio lleno. Según el gobierno escolar, "los alumnos alcanzaron mejores resultados en sus aprendizajes, ubicando a la provincia como una de las regiones donde las políticas educativas implementadas fortalecen la calidad educativa. Hubo evidentes mejoras tanto en lengua como matemática, en las escuelas secundarias de la provincia; como así también en ciencias naturales en las primarias". 

Se evaluaron 382 escuelas (265 estatales y 117 privadas) sobre un total de 13.986 alumnos. En Lengua, un 65,8% aprobó, mientras que el 34,2% no alcanzó buenos resultados. En matemática, el 33,2% tuvo un resultado positivo y un 29% una performance satisfactoria. El 38% estuvo por debajo del básico.

Maxresdefault

Dado que, como destaca el CIPPEC, "la educación es la clave para alcanzar una sociedad más justa", es llamativo que ni siquiera las comisiones de Educación en el Congreso nacional consigan abrir un debate profundo para empezar a achicar las disparidades entre las provincias. 

El diálogo que mantuvo José Thomas, el columnista de educación de MDZ Radio con Gloria Vidal, la exministra de Educación de Ecuador, mostró que no todo es Finlandia cuando de elevar la vara se trata. El país latinoamericano dio un salto sustancial en calidad educativa por tomarlo como una auténtica política de Estado, estableciendo un Plan Decenal de Educación 2006-2015 que incluso fue sometido a una consulta popular que cosechó el apoyo de casi el 70% de los ciudadanos.

Como bien marca Thomas, si bien en la Argentina se cita a la "Declaración de Purmamarca" (2016) como un punto de inflexión, el problema es que "no hay consenso político en cuanto a políticas públicas educativas y mucho menos presión social para mejorarlas".

Mientras tanto, seguimos relativizando la pérdidas de días de clases en pos de un turismo XL al que nadie le va a discutir su notable efecto multiplicador en materia económica. Sin embargo, este lunes "no laborable" sumará más horas lejos de las aulas, total -como piensa la masa- eso tampoco mueve las agujas.

Las palabras de Erna Solberg y Borge Brende en el World Economic Forum sintetizan lo que la clase dirigente y buena parte de la sociedad sabe o, peor, ignora ex profeso: "En las economías de hoy marcadas por el conocimiento, el acceso a educación de calidad y la probabilidad de desarrollo son dos caras de una misma moneda". En Argentina, esas cara y ceca representan una grieta más.  

..........................................

#El Resaltador

Trazo resaltador Buscar con Google

Todo es rápido & efímero (también la política)

"La crisis de gobernabilidad que afecta a Occidente tiene que ver con que la mayoría de los dirigentes leen folletos y no textos complejos de historia o de otras disciplinas que les permitan entender a la gente hija de la tecnología, internet y las pantallas. Más allá de cuántas personas se conectan a la red en un país, la inmensa mayoría adoptó valores que la hacen distinta a sus mayores...Todo es rápido y efímero. Lo mismo pasa en la política. Los ciudadanos quieren que los líderes resuelvan sus problemas de inmediato. El gobernante debe reaccionar con agilidad ante las demandas, actuar y comunicar en poco tiempo. Esto les lleva a algunos a caer en la superficialidad de correr tras los tuits sin ser conscientes de que, aunque la gente no tenga tiempo el dirigente debe pensar y planificar antes de actuar. Se impuso el pragmatismo".

{ Jaime Durán Barba, consultor político, en su columna Libertad y comunicación política }

..........................................

#LaDataFlora

2º quedó Mendoza en el ránking de provincias 
que durante 2017 crecieron más que la Nación, según datos del INDEC. El Indicador Sintético de Actividad de las Provincias es un sistema que mide ocho indicadores: nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA, ventas de supermercados, despachos de combustibles, despachos de cemento, transferencias del Tesoro nacional y patentamiento de autos. Esos datos se actualizan trimestralmente.

La mayoría de las provincias tuvo en 2017 mejor desempeño que Nación El Cronista

..........................................

#Tuiteado

Martín Hilal en Twitter Le cobraron la electricidad en un bar por conectar su computadora https t co ujVgVejLev...
5 Twitter

Opiniones (10)
18 de julio de 2018 | 04:00
11
ERROR
18 de julio de 2018 | 04:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A quién le preguntaron estos gobernantes si queríamos o no esto en mendoza, están haciendo algo ilegal !! No nos han informado? esto está prohibido en los países del primer mundo, con científicos de primer renombre mundial opuestos al Freaking y estos tipos caraduras, incluido nuestros gobernantes actuales prometen no contaminar, y les tengo que creer? Y una señora ingeniera con un título de la UNC diciendo q esta todo bien q no pasa nada... retándola a una pobre chica que se viralizó en whatsapp porque solo dijo la verdad? pero q somos bobos?? yo también tengo titulo de la UNC señora !!! y Soy un profesional y no por eso soy un sometido sumiso vende tierra...también me he informado y he escuchado a científicos en el tema y que han trabajado en países que se ha llevado acabo contando su experiencia y lo que sucede y puedo sacar mis propias conclusiones?yo puedo discernir mejor. Que beneficio nos traería? en un país que hace las cosas tan mal permanentemente sin control, esto en 5 años es un suelo venenoso, ríos secos, aire contaminado?(esto lo pueden estudiar en algunos sitios de google tanto en inglés como en español, por suerte se ambos idiomas y me informo mejor) y como algunos dicen q no utilizan sustancias contaminantes infórmense mejor, si lo hacen!!! pues son sustancias q están patentados y no pueden exhibirse sus fórmulas y yo tengo que creerles a estas empresas que esta todo bien? No soy un alarmista ni apocalíptico, todo lo contrario, no suelo debatir mucho, pero soy una persona culta que se informa, investiga, estudia y no permitiré y utilizaré todo mi conocimiento para informar y tratar de impedir que se realice esta actividad . Solo hace falta googlear y ver la cantidad de informes científicos que hay sobre contaminación, y las causas que esto trae para el pueblo. Pero claro hay q ser progre, ser moderno, y no ser hippie!, yo no soy hippie gano muy bien, soy profesional y defiendo mi tierra y vote a este gobierno q ya me está defraudando sobremanera y que castigare con voto si sigue haciendo las cosas q hace. El gobernador pretende que con ciclovias y placitas bonitas que esta haciendo por mendoza nos va a distraer? Yo lo vote y en ningún momento dentro de su plan de gobierno me hablo de Freaking y de Aborto y de toda esa cosas q hablan ahora? pero esto esto es una tomada de pelo a todos los mendocinos no cultos y cultos, pobres y ricos, es una vergüenza, pero no solo eso esta violando mis derechos y los de todos los mendocinos podría llevarse el caso a juicio por violar los derechos y listo. No hay que hacer muchas marchas ni piquetes ni ser violento, simplemente ir a un abogado señores. Los que tomen las riendas de este proyecto deberán dar cuentas en el futuro de esta decisión que tomen? uno cosecha lo que siembra. y ahora qué? Nos van a citar a cada uno que no opinamos como ellos? Nos van a investigar? Nos van a callar? Tenemos que pedir perdón como esa señorita del whatsapp a los medios? Al final es como el gobierno anterior esto ¡!! Es una tomada de pelo. El gobernador debe hacer un estudio sobre impacto de contaminación ambiental, luego escucharnos a todos los mendocinos y votar si los mendocinos queremos o no Freaking. Acaso yo soy accionista de la empresa? Me darán algo? Porque yo tengo tierras en mendoza, y mis hijos vivirán acá, acaso me están dando algunas acciones o regalías? Yo creo q no gano nada, y si me lo dieran tampoco venderia mi alma, ni mi moral ni mi querida tierra.
    10
  2. Mendoza tierra del buen dol y de ignorantes
    9
  3. Es abrumador, cuando personas que ven en perspectiva, dicen a las que no ven ni su nariz, tanto junto Pedro. Trate de decir lo que dice, de a poco, porque la gente de hoy, no es como nosotros... ellos en su tercer renglón, dejan de leer, o siguen un poco más y se pierden ............
    8
  4. Los tiempos cambian, o mejor dicho, cambian las herramientas de los métodos con que se cuantifica la educación y además, no hay políticas de Estado al respeto, o mejor dicho hay políticas de destrucción de la educación, implementada hace varios años. Pero el problema es más amplio, ya que parte desde la casa, o sea, es un complejo problema socio-cultural. Estamos en un sistema donde la velocidad crucero es 5 veces mayor que la velocidad natural del ritmo humano, entonces no solo la tecnología colabora con ello, sino que la misma sociedad quiere todo ya y sin esfuerzo. Agigantamos los derechos y disminuimos las responsabilidades. Los padres hoy quieren seguir viviendo como cuando eran solteros, por lo menos una mayoría y otros no tienen tiempo de educar a sus hijos, o sea no le inculcan valores que van a contramano de lo que la sociedad muestra. La televisión es un medio que generalmente va en contra de los principios que deberían tener niños y jóvenes. El aumento de la drogadicción; el todo está permitido; el insulto y el desprecio por todo lo que representa autoridad, es la resultante de una sociedad que confundió libertad con libertinaje y por ende autoridad con autoritarismo. Nadie quiere que le digan facho si reprende a su hijo y su hijo quiere lo que tienen sus compañeros, o sea teléfono móvil, zapatillas de marca, salidas, festejos y todas las cosas imaginables que no tienen que ver con el esfuerzo y la dedicación. No hay premios ni castigos, salvo excepciones claro, de padres que han sabido aprender su rol como tales. Por el lado de los docentes también la situación es caótica, maestras que realmente quieren enseñar, pero que el propio medio se lo impide, directivas que van en contra del aprendizaje, falta de materiales y trabajos que nada tiene que ver con lo pedagógico, o sea el cóctel está completo. Y como postre, la violencia social instalada en todos los estamentos de la sociedad; con lo cual queda una senda muy estrecha para poder caminar y menor para pensar ampliarla. Entonces no ganamos mucho con una buena ley de educación, porque la problemática socio-cultural del país no está dispuesta a cambiar sus hábitos y su desinterés, por un futuro para sus hijos. Todos quieren ya el éxito fácil, el dinero sin trabajar y los títulos sin estudiar. Ya no podemos culpar al gobierno de turno, somos nosotros los responsables, nosotros y nuestras miserias, nosotros y nuestro egoísmo.
    7
  5. escuela?? educación?? para que?? si todos somos licenciados en economía e ingenieros en petroleo.. sabemos como controlar la inflación, la deuda externa y bajar la tarifas, y además sabemos los riesgos de las distintas formas de extracción de petroleo.. Los videitos de youtube ya nos educan lo suficiente.. no hace falta más.
    6
  6. gatino a eso mismo apuntaba... pero los gobiernos desde hace años que mantienen esta línea.
    5
  7. El Hoy es la consecuencia de 30 años de destrucción escolar. Tenemos 2 o 3 generaciones de "qué me importa". No nos queda otra que trabajar con los chicos de jardín. Perdimos la gran oportunidad de ser serios, después del 83
    4
  8. O sea q la educacion mejora SI hay mebos repetidores. Hagamos Una cosa que el Gober saque un decreto que prohiba que Los Estudiantes repitan. Que oasen todos!!!!
    3
  9. La educación no es solo lengua y matemática, miren otros paises más avanzados de los que tanto les gusta copiar, y veran que la educación integral es mucho más que dos disciplinas.
    2
  10. Saquen la cuenta sobre la base cantidad de horas de Matemática y Lengua que hay a lo largo de las diferentes trayectorias educativas... y recién ahí hablen de mejoras, avances y retrocesos.
    1