Kemelmajer y la reforma de Cornejo: "Hay tufillo a Corte adicta"

La exministra del máximo tribunal provincial cuestionó el eventual incremento de jueces, de 7 a 9. Destacó que los problemas pueden resolverse con el "ejército de relatores" que hay.

"Son tiempos en los que la Justicia está muy desprestigiada, por lo que tenemos que tomar medidas para aumentar el prestigio. Esto (reforma de la Corte, con un aumento de jueces), con un tufillo de Corte adicta, está lejos de prestigiarla", dijo la exministra de la Corte provincial Aída Kemelmajer.

La jurista se refirió así al proyecto de reforma de la Suprema Corte que impulsa el gobernador Alfredo Cornejo y que ya cuenta con media sanción del Senado. "En todos los países del mundo, poner más ministros en un superior tribunal ha implicado que el poder político necesita una Corte adicta", continuó.

"Un proyecto que amplía la Corte tiene que estar muy bien fundamentado. Acá se invoca el retraso de la sala Penal y Laboral, y que se requiere que sea dividida. Pero mientras estuvo en la Corte, 26 años, a mí nunca se me venció un término", planteó Kemelmajer.

Durante la entrevista en MDZ Radio, en el programa "Con qué derecho", la jurista insistió: "Una Corte que ahora tienen tanta infraestructura a nivel de secretarios, un ejército de relatores que nosotros no teníamos, me parece que puede incentivar maneras distintas de trabajar internamente". 

"Se puede resolver con siete ministros sin necesidad de crear en la población esta creencia de una Corte adicta", concluyó.

Por otra parte, consultada sobre la necesidad o no de que se incluya a una mujer en el máximo tribunal, Kemelmajer dijo que "lo importante es que la Corte tenga visión de género", algo que, según la exjueza, no tiene hoy en día.

Escuchá hacia el final de la entrevista las conclusiones de Kemelmajer:

Opiniones (17)
24 de mayo de 2018 | 14:59
18
ERROR
24 de mayo de 2018 | 14:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡¡Ella habla de tufillo!!! ¡Por favor! Es la primera que debe llamar a silencio.
    17
  2. ex profesora universitaria , donde ella y todos sus colegas revindican el codigo comentdo de Zaffaroni. Uno de los grandes problemas de Argentina , "la formaciòn de abogados ,( futuros fiscales y jueces )
    16
  3. Muy desagradable para escuchar. Se imaginan estar casado con esta mina y escucharla todos los días 20 años....Dios santo!!
    15
  4. ESTA TIENE TUFILLO A FALTA DE IDONEIDAD!! ESTA FUE LA QUE SE LICENCIO CUANDO TENIA QUE VOTAR POR EL JUICIO DE LA NATIGUEDAD DOCENTE CONTRA LA PROVINCIA, QUE OBVIAMENTE SALIO EN CONTRA DE LOSA DAMNIFICADOS , CUANDO UN TIEMPITO ANTES LO HABIA HECHO EN FAVOR DE LOS JUDICIALES... ESO ES TUFILLO VIEJA...
    14
  5. Excelente sintesis. Los hechos, la historia, acreditan que el aumento de Supremos siempre tuvo el fin de controlar el Poder Judicial La demora de la Sala Penal, es injustificable, y tiene el doble de relatores que la otra Sala. Los supremos solo negocian, no hacen sentencias.
    13
  6. Si esta señora, anciana ella, siente un tufillo con su edad, lo que sentimos los un poco más jóvenes es una baranda a corrupción necesaria para buscar el poder absoluto del ejecutivo.
    12
  7. Esta señora es la que redactó un código con Zaffaroni? Que dijo de la adiccion de Zaffaroni por CFK? No tiene la mas minima moral
    11
  8. No tiene autoridad moral, para opinar sobre el aborto. Debido a su religion no le da validez a la vida, de los recien nacidos. lo demostro con el ejemplo personal
    10
  9. Puede tener razón, pero no sintio el tufillo cuando era jueza en ejercicio y fallaba a favor de todos los juicios que llevaba el estudio de su marido. En esos años tuvo congestión judicial.
    9
  10. Lo dice una eminencia. Mas claro, echale agua!
    8