El premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 fue para Martin Scorsese

El cineasta norteamericano, creador de películas como "Taxi driver" y "Toro salvaje", entre otros tantos clásicos, fue reconocido por su "labor creadora".

El director de cine, guionista y productor estadounidense Martin Scorsese fue distinguido hoy con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2018.

El jurado reconoció la "trascendencia" de su "labor creadora". "Se trata, en efecto, de uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX. Ha dirigido más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del cine y se mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo", constó en el acta.

Martin Scorsese Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

El director de Toro salvaje, Casino, Taxi Driver, La invención de Hugo y El lobo de Wall Street, entre tantas, ganador de un Oscar y tres Globos de Oro, se sumó de esta manera a la nómina de cineastas reconocidos con este galardón. El último de ellos su colega y amigo Francis Ford Coppola, que lo obtuvo en 2015, el austriaco Michael Haneke, en 2013 y Woody Allen, en 2002.

El galardón

El premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. El galardón se concede a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".

Éste fue el primero en fallarse de los ocho galardones que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, que se entregarán en octubre en una ceremonia presidida por el rey Felipe y la reina Letizia.

En la pasada edición fue galardonado en esta categoría el polifacético creador William Kentridge (Johannesburgo, Sudáfrica, 1955), conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, collages esculturas y fotografías, pero también por su sus incursiones en el teatro, la ópera y la música.

Martin Scorsese Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 (1)


Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 23:53
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 23:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"