La presión impositiva, provincia por provincia

El diario La Nación publicó la tabla que demuestra la carga tributaria en cada estado argentino. Los datos, tras el pedido de Macri de que las provincias los bajen.

 Luego de que la provincia de Buenos Aires y la capoital del país siguieran los pasos que les pidió el presidente Mauricio Macri de bajar la carga impositiva sobre las boletas de servicios públicos, y Mendoza planteara su discrepancia, se difundió la lista que demuestra cuál es la presión impositiva, provincia por provincia.

Lo hizo el diario La Nación que, sin embargo, muestra a Mendoza junto con San Juan a la hora de graficarlo con las tarifas de electricidad.

El diario porteño tomó como base el caso del consumo de electricidad de 300 kWh/mes, tal como lo mostró ayer el Gobierno en la reunión que mantuvo con funcionarios provinciales, este mes nadie pagó más impuestos nacionales y provinciales (no se incluyen tasas municipales) que un usuario de EDES, la distribuidora del sur de Buenos Aires. Fueron $483 por boleta. Por eso, La Nación interpretó que "quizás esa cifra explique la buena voluntad de Vidal para bajar los tributos, si bien es cierto que el número anterior incluye también gravámenes nacionales. Como dicen los gobernadores que no pertenecen a Cambiemos, nadie cobra tantos impuestos en las facturas como esa provincia".

La siguió de cerca EDEN, la distribuidora de la zona norte de Buenos Aires, que para la misma factura tendrá impuestos por $457, y EDEA (la mayor distribuidora del interior de la provincia) con $398.

Pese a la cercanía geográfica, los bonaerenses pagan mucho más en impuestos que los habitantes de la ciudad y el Gran Buenos Aires en general. Por caso, un usuario del mismo consumo de Edenor desembolsará este mes $139 y uno de Edesur, $140. Casi nadie desembolsa menos para gravámenes nacionales y provinciales que ellos, salvo por un chubutense, que destina $94 a esta tarea.

Otras provincias también tienen cargas muy bajas: Salta, $149; Catamarca, $129 y La Rioja, $158. Entre ambas puntas hay una gran variedad. En Santa Fe los impuestos son de $274 y en Córdoba, de $324.

La tabla nacional:

Tabla tarifas

Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 23:59
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 23:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y si mejor achican los gastos? encima Cornejo quiero seguir aumentando los cortesanos con todos los gastos incluídos
    1