La oposición insistirá con el proyecto para frenar los aumentos

Más allá de que logre el quórum, la oposición no lograría aún aglutinar posiciones como para lograr los dos tercios de los votos necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas.

La oposición parlamentaria intentará nuevamente hoy debatir en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica el esquema tarifario de servicios públicos, tras su fracaso de hace una semana, cuando el interbloque Cambiemos no dio quórum para habilitar al sesión especial.

De hecho, el bloque justicialista, junto a los massistas, el kirchnerismo, la izquierda, y bancadas provinciales aseguraron hoy que tienen el quórum para abrir la sesión que impulsan para este miércoles a las 11, con el fin de discutir la iniciativa plasmada en base a unos 26 proyectos que oscilaban entre atenuar las tarifas o congelarlas hasta el 2019.

De hecho, el frente opositor del justicialismo, el massismo y el kirchnerismo (con disidencias) dio ayer una fuerte señal al obtener dictamen sobre el proyecto en un plenario de comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, presididas por el justicialista Sergio Ziliotto y Marcela Passo, del Frente Renovador, respectivamente.


Igualmente, ese texto no está en condiciones de ser abordado en el recinto con mayoría simple, porque aún le restan los dictámenes de Presupuesto y Hacienda y peticiones, las otras dos comisiones a las que fue girado, y cuyas presidencias están en manos del oficialismo.

Más allá de que logre el quórum, la oposición no lograría aún aglutinar posiciones como para lograr los dos tercios de los votos necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas de iniciativas que no cuentan con dictamen de todas las comisiones a las que fueron girados.

Por lo pronto y para evitar cualquier sorpresa, Cambiemos ya se aseguró la presencia de todos sus diputados para la sesión de hoy para bloquear cualquier intento de la oposición de poder conseguir los dos tercios, y espera que en las próximas semanas haya un acuerdo con los gobernadores para que el tema tarifario no se discuta en el Congreso.

La necesidad de un acuerdo con los mandatarios se debe a que el oficialismo tiene 30 días -según se dispone en el reglamento en la Cámara- desde que se reclama que se trate un proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.


Sin embargo, en forma paralela, voceros de Cambiemos, dejaron trascender que el macrista Luciano Laspina y Alicia Terada, de la Coalición Cívica, convocarían para la próximas semanas a las comisiones de Presupuesto y de Peticiones, respectivamente, "para demostrar que el oficialismo no le escapa a los debates".

Estas alternativas surgieron de una reunión que las principales espadas del oficialismo en Diputados -Emilio Monzó (PRO), Nicolás Massot (PRO) y Mario Negri (UCR)-, mantuvieron este mediodía en la Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rodolfo Frigerio.

En relación al dictamen de las comisiones de Obras y de Defensa del Consumidor, propone que las tarifas se incrementen de acuerdo a la variación salarial y eliminar el IVA que se cobra en los servicios públicos.

Las firmas al dictamen se plasmaron luego de que los principales bloques opositores expusieran sobre "las dificultades que generan en los argentinos" los aumentos de tarifas.

La presidenta del bloque del Frente Renovador Graciela Camaño expresó: "Se suponía que íbamos a tener brotes verdes que se iban a transformar en una planta. No pasó. La gente está sufriendo para pagar las tarifas".

"Debemos legislar de una vez por todas a favor del pueblo; porque la economía está haciendo sufrir a la gente", expresó, al tiempo que lamentó que "siempre se saque de discusión a lo que ganan las empresas energéticas, con subsidios o con tarifas".

En ese sentido pidió "que se revise el tema de los marcos regulatorios" y que "en los organismos de control dejen de estar personas que hasta el día anterior fueron directivos de las empresas".

Por su parte, el titular del interbloque Argentina Federal presidido por Pablo Kosiner remarcó: "Propusimos debatir el tema de una manera seria, sin improvisar ni hacer demagogia. Seguimos generando iniciativas para responder a las demandas reales de la sociedad".


"En este contexto inflacionario, que el Gobierno nacional es incapaz de resolver, es insólito que el oficialismo busque legislar sobre los recursos de las provincias y los municipios. El eje de la discusión debe ser sobre la política tarifaria de toda la Argentina, proponer soluciones reales para que las tarifas sean justas y tener un sistema previsible", manifestó.

"Estemos a la altura de la agenda de la gente; porque sino le estaremos dando la espalda. Esta es la agenda de hoy: la que afecta los bolsillos de miles y miles de argentinos, a partir del poco ingenio del gobierno para las políticas de tarifas", aseveró.

Para el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, "el tema de las tarifas está en la mesa de todos los argentinos, y el gobierno toma una actitud equivocada, porque cree que el reclamo es contra ellos, y no es así".

"Los argentinos no pueden pagar más está tarifa. Y el gobierno y su ministro de Energía, manejan el tema con una planilla de Excel que no tiene la columna 'humanos'", lamentó.

En defensa de la política tarifaria del gobierno, el diputado Fernando Iglesias (PRO) señaló que "entre 2003 y 2015 la inflación fue del 1.400 por ciento y las tarifas subieron un 30 por ciento; lo que generó un 'paga Dios' que estamos resolviendo".

"Mantuvieron esa política de tarifas subsidiadas con el verso de 'los pobres, los pobres y los pobres' ", remarcó.

Horas antes, el interbloque Cambiemos había dejado sin quórum a la Comisión de Energía y Combustibles, que sesionó en minoría y acordó consensuar en los próximos días una propuesta unificada sobre régimen tarifario federal, que atienda las necesidades de cada región.

"Es absurdo que el Congreso, y más esta comisión, no intervenga sobre este tema", señaló el kirchnerista Darío Martínez, tras lamentar que los proyectos no hayan sido remitidos a la comisión que preside e informar que el 75 por ciento de los proyectos con giro a Energía refieren al tema de las tarifas.

Télam

Opiniones (3)
23 de junio de 2018 | 15:48
4
ERROR
23 de junio de 2018 | 15:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pensar que ese gorila con cara de narco Mexicano es diputado nacional del Congreso......por Dios derrama materia gris ese hombre para nuestro país ¡¡
    3
  2. claro sigamos pidiendo préstamos para seguir con el derroche.
    2
  3. Peronchos delinKuentes denunciando. Mafiosos
    1