La titular del Epre explica luz y sombra de las tarifas

Jimena Latorre, flamante directora del ente de contralor eléctrico, explicó en la Mesa MDZ por qué y cómo aumentan las tarifas en Mendoza.

La flamante titular del Epre, Jimena Latorre, asumirá su cargo en los próximos días con la "brasa caliente" de los aumentos tarifarios y los constantes reclamos de los usuarios por la cuestionada calidad del servicio eléctrico en la provincia.

En los estudios de MDZ Radio, Latorre aseguró que su compromiso será lograr un sistema eficiente y de calidad para los usuarios, al tiempo que explicó a qué se deben los aumentos de los últimos meses, que han impactado fuerte en los bolsillos de los mendocinos.

Jimena Latorre en Mesa MDZ 4

Latorre explicó que la boleta consta de tres componentes: costo de abastecimiento (definido por el mercado mayorista de energía a nivel nacional), el Valor Agregado de Distribución (a nivel local), e impuestos.

La titular del Epre explicó que las empresas hacen un análisis de costos para ver cuánto se debe ajustar cada vez el valor de distribución. La entidad hace una auditoría técnica y finalmente el Gobierno provincial define los aumentos de ese ítem.

¿Cómo se determinan los precios?

 "El precio se determina a partir de una 'empresa modelo', con una X cantidad de usuarios que debería prestar el servicio en ciertas condiciones de eficiencia", explicó en la Mesa MDZ.

Jimena Latorre en Mesa MDZ 13

Latorre, en la Mesa MDZ.

"Desde ahí surgen las alternativas tarifarias que van a consideración del Ejecutivo y de la ciudadanía a través de la participación en las audiencias públicas", detalló Latorre.

¿Por qué hubo aumentos importantes en los últimos meses?

La titular el ente eléctrico explicó que a las empresas distribuidoras se le exigen inversiones a cambio de tarifas que son pagadas por los usuarios, pero que un hecho en 2014-2015 marcó un antes y un después en esta relación.

"La denominada 'Convergencia' de 2014-2015 significó un 'parate' en cuanto a inversiones porque dispuso el congelamiento de las tarifas", recordó.

El período tarifario se divide en 5 períodos anuales, pero en el 4º se congeló, entonces no se exigían las inversiones a las empresas y se generó un gran atraso tarifario también, explicó.

"Años de desinversión contra los dos últimos de ajuste de tarifas e inversiones lleva su tiempo", consideró. 

Hacé clic abajo para repasar todas las "Mesa MDZ":

MESAMDZ

Opiniones (7)
21 de julio de 2018 | 12:28
8
ERROR
21 de julio de 2018 | 12:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Cuando van a borrar de la faz de la tierra a la usurera Cooperativa Electrica de Godoy Cruz?
    7
  2. Y eso del Gobierno Abierto que tanto cacarean, cuándo lo van a poner el práctica en las empresas de servicios públicos? Cómo? - Incluyendo usuarios del servicio en los directorios, con acceso total, irrestricto a la información, poder de fiscalización y voto en las decisiones empresariales?
    6
  3. el epre es un ente que toda la vida estuvo al pedo,pero bueno hay gente que trabaja
    5
  4. Hay que sacar todos estos entes que no hacen nada..
    4
  5. Lo que hay que ver es cuanto es wl margen que se llevaban y se llevan las empresas por si estas ganando el supuesto atrazo lo que hace es mejorar la ganancia no es que la empresa perdia, y ahi vamos a ver que es razonable y que es desnesurado
    3
  6. Cornejo debe sacar todos estos impuestos que más el iva hay otros 9% de impuestos injustificados, aparte cuántos empleados hay en el Epre? Cornejo debe achicar los gastos inútiles en todos lados incluído el Epre.
    2
  7. Lo que nadie mira en las boletas es el pocentual que corresponde a impuestos e IVA, que es muy importante en el valor de la boleta. Más, si se tiene que hay impuestos nacionales, provinciales y municipales. Que no corresponden. El usuario debe pagar el consumo y el cargo fijo, nada más.
    1