R. Valle

¿Qué es lo más buscado en el portal de datos abiertos de la UNCuyo?

Con "Universidad Transparente", esa casa de estudios logró poner al alcance de todos desde el presupuesto -que antes era tabú- hasta la posibilidad de seguir un trámite a distancia o conocer el plan estratégico en detalle.

Por años se habló de la Universidad, no sólo la de Cuyo, como una isla autosuficiente que podía prescindir de todo contacto con el resto de la sociedad. Un ombliguismo tan peligroso como limitante a la hora de una inserción plena de sus egresados.

El regreso de la democracia fue borrando progresivamente esa absurda brecha hasta llegar a un presente donde los puentes entre las casas de estudios y la ciudadanía se multiplican gracias al conocimiento y la tecnología aplicados con sentido común. 

Abrir los datos es parte del abc de lo que hoy se entiende por transparentar una gestión, un gobierno, un proyecto determinado. Siguiendo esa línea, la UNCuyo cuenta con el programa Universidad Transparente a través del cual pone a disposición de cualquier interesado en Mendoza, el país y el resto del mundo, de un menú variopinto de opciones en materia de información académica, administrativa, tecnológica y económica. 

Maxresdefault (1)

Fernanda Bernabé es, además de la secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo, la cabeza visible del equipo que pergeñó y alimenta periódicamente Universidad Transparente. Con entusiasmo y convicción, desanda la historia de cómo esta casa de estudios pudo abrir una importante cantidad de puertas y ventanas que parecían vedadas a la comunidad.  

"Abrir los datos genera resistencia, pero también un círculo virtuoso", dice Bernabé como síntesis de un trabajo que todavía tiene por delante superar no pocos obstáculos. 

La génesis de la transparencia fatto in casa. "Con un equipo de docentes veníamos trabajando, investigando, yendo a congresos, basados en esta temática. En el 2014, cuando asume la gestión Daniel Pizzi, a mí me toca estar en su equipo. Porque uno de los ejes de la campaña había sido la transparencia presupuestaria, empezamos por ese tema. Generamos el programa de Universidad Transparente, que depende de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación, y se lanzó oficialmente en 2015. Previamente hubo un período de diagnóstico para ver dónde estaban las debilidades. Lo que encontramos fuertemente en el diagnóstico es que hasta ese momento había mucha opacidad en torno del presupuesto. Nunca nadie tenía acceso, históricamente había estado en pocas manos. Había sigilo, secretismo. No se discutía el tema y acceder a los números era muy complejo. Sólo unos pocos tenían esa información".

Portal web Universidad Nacional de Cuyo 2

Una apertura que superó los peros. "Cada universidad se plantea su propio modelo para abrir estos datos. La UNCuyo fue una de las primeras universidades junto a la UBA en iniciar esta experiencia. No hay muchas con este sistema. Cada institución se da su propia experiencia en función de las posibilidades y las condiciones que va generando. Abrir datos genera resistencia también. En ese sentido, hubo una fuerte voluntad política de la gestión de que esto avanzara más allá de las resistencias. A Universidad Transparente lo lanzamos primero como un programa que incluía varias acciones. Una de las principales era el portal, pero a ese instrumento le sumamos el presupuesto, en qué se ejecuta, le fuimos agregando licitaciones, contrataciones, la parte electoral. Y además del portal hay casi 15 proyectos en simultáneo con temas como la transparencia, la participación, la capacitación, una cátedra de Estado Abierto para estudiantes, lo tecnológico, y la rendición de cuentas desde distintas dimensiones, entre otros".

"Esta es una nueva forma de gestionar lo público y te encontrás con resistencias culturales, con distintos perfiles que a lo mejor no entendían de qué se trataba o veían ciertos fantasmas. Sin embargo, abrir los datos genera un circulo virtuoso. La gente se mantiene informada".  

Lo que dice el buscador. "Respecto del impacto de UT, hemos tenido 200 mil visitas desde la creación del portal hace casi dos años. Son tanto de adentro de la universidad como también de afuera, de varios países. Los ítems más visitados, contrariamente a lo que pensábamos en un principio, no es el tema presupuestario; es más, está último. Lo más visitado son las licitaciones públicas, a las empresas les interesa saber cuándo son los llamados, y el digesto. Hemos logrado tener en línea sino a todas las unidades académicas a buena parte; lograr que haya un digesto integrado es una deuda pendiente y estamos trabajando en eso. Hoy se puede acceder a las decisiones legales rectorales y de algunas unidades académicas. La gente entra mucho a esa pestaña. Otro ítem muy visitado es el de seguimiento de trámites. Si uno presenta una nota y quiere saber dónde está, lo puede saber ingresando a través de este portal. Sabiendo el número o una palabra clave puede averiguar en qué instancia está su nota o su trámite".  

La combinación de equipo & sinergia. "Para alimentar este programa contamos con información centralizada, que tiene que ver con los sistemas operativos que utiliza la universidad. Eso hace que podemos tener datos de todas las unidades académicas. Generamos estadísticas también. La Secretaría de Políticas Públicas y Planificación tiene a su cargo el Plan Estratégico. Entonces generamos información adicional que vamos volcando en el portal. La resolución 1244 marca los datos que hay que ir cargando y en función de eso se van pidiendo a las distintas áreas. Algunos son trimestrales, otros se actualizan semanalmente. Tenemos un equipo específico que se dedica a Transparencia; no son muchos pero trabajamos sincronizados con el área de tecnología y el área contable. Buscamos aplicar una sinergia con el resto de las personas que ya trabajan en las distintas áreas y así optimizamos el recurso humano".

Universidad Transparente Portal de Gobierno Abierto

Ni crudos ni cocidos: datos. "El plus que le damos al portal de datos es que algunos datos están mediados. Están colgados en word, en excel, y algo en PDF. Hay quienes dicen que habría que poner todo en crudo porque el dato abierto debe estar en crudo. Nosotros decimos que el dato crudo está para el que sabe manejarlo, así lo puede manipular y volver a utilizar. Pero para aquellas personas que necesitan leerlo rápidamente y que no tienen esa habilidad incorporada, mediamos los datos para que al menos a la primera vista se entienda. Esto tiene que ver con líneas teóricas desde uno se para. Si el ciudadano común entra al portal, ve una tabla excel ilegible desde lo técnico, sólo tiene acceso aquel que tiene la capacidad técnica y la habilidad para procesarla. Nosotros proponemos los dos formatos. Uno abre datos de cualquier institución pública y sólo accede una empresa con un equipo que tiene capacidad de leerlo, descargarlo y procesarlo, se benefician los mismos de siempre. En Universidad transparente damos la opción de algún dato mediado, pero evitando todo sesgo".

Comunidad Digital AR 22 Gobierno Abierto Min de Modernización de la Nación Argentina Flickr

Argentina se abre en la #UNCuyo. "Desde hace tres años venimos trabajando con Gobierno Abierto, Parlamento Abierto y este año con Justicia Abierta. Es parte de nuestra agenda. Con #ArgentinaAbierta lo que hemos hecho es colaborar para el foro de mayo. La UNCuyo pone a disposición el lugar. Además, estamos comprometidos con la temática y vamos a tener un panel para contar la experiencia de Universidad Transparente en el tema de innovación y datos abiertos en la experiencia académica".

Opiniones (1)
19 de junio de 2018 | 23:41
2
ERROR
19 de junio de 2018 | 23:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que buen trabajo!
    1