YPF: ratificaron denuncia por asociación ilícita contra Galuccio y Kicillof

El accionista minoritario de YPF, Ricardo Paz Herrera, continúa con su arremetida contra "el fraude" y "el vaciamiento". A su vez, fue demandado.

El exministro de Economía, Axel Kicillof (actualmente diputado nacional), el extitular de YPF, Migue Galuccio; el exdirector de la compañía,  José Iván Brizuela, el exdirector de Recursos Humanos, Luis García del Río y el sindicalista petrolero Jorge "El Negro" Soloaga, actual presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, en Santa Cruz, fueron denunciados por Asociación ilícita ante el juez Claudio Bonadío

El denunciante es Ricardo Paz Herrera, representante de los extrabajadores accionistas de YPF. Es quien viene denunciando "fraude" y "vaciamiento" en YPF (www.fraudeypf.com.ar). Y quien sostiene que se trató de un plan sistemático que vinculó a políticos y empresarios en la faena delictual.

El expediente CFP 6108 de este año recayó por sorteo en el Juzgado Federal porteño número 11. Esta mañana, Paz Herrera ratificó su denuncia ante el juzgado, especificando que concurren los delitos de malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación por administración infiel y cohecho.

Qué cree Paz Herrera

El denunciante sotuvo en su presentación que avanza con ella porque "ninguno de los hechos de corrupción y fraude que se encuentran actualmente siendo investigados en los Tribunales de nuestro país y que dan cuenta los medios periodísticos, entre ellos el caso de Lázaro Báez, el caso de las empresa de Cristóbal López, el caso Ricardo Jaime, la causa Ciccone, la causa Dólar Futuro, por citar algunos, se acercan al importe del perjuicio que da cuenta la presente denuncia como tampoco tuvieron tanta incidencia negativa en la economía del país, a tal punto que en la actualidad todos los argentinos estamos padeciendo el constante aumento del combustible y de las tarifas de gas y luz". 

Además, expresó que "por otro lado es importante considerar, para comprender el caso en su verdadera dimensión, que en los reclamos y disputas que tuvieron dos accionistas de YPF -el Estado Nacional y Repsol-, más allá de cualquier teatralización y el juego de conveniencias como veremos más adelante, los implicados entre los que se encuentra los denunciados, utilizaron a YPF y su patrimonio como prenda de caza para enriquecerse (apropiación de los activos), luego como ´moneda de cambio´ en su negociaciones para resolver las disputas entre ellos (pago de la expropiación), luego como pantalla para el encubrimiento de los delitos que aludo en la presente denuncia (omisiones y acciones de encubrimiento), luego como vehículo para, complicidades mediante, promover una 7 millonaria demanda en la Corte de Nueva York, por más de 4.000 millones de dólares contra YPF y el Estado Nacional por parte de las empresas Petersen (complicidades), para finalmente todos los directores responsables, otorgarse a costa de YPF una indemnidad total para el caso que sean demandados y condenas por todas las maniobras antes señaladas. (indemnidad a cargo de YPF)". 

Por ello, estimo que "en ese entendimiento, YPF y el resto de sus accionistas se verían perjudicados por partida doble. En primer lugar, por la apropiación ilegal de los activos de la empresa y las devastadoras consecuencias que ello le provoco y, en segundo lugar, por la asunción de responsabilidad que en definitiva le cabe a YPF ya que será esta firma la obligada a abonar los daños y perjuicios provocados por este actuar". 

El contexto

El hecho ocurre en los días previos a la asamblea de YPF, que se realizará el viernes y en donde se espera que estos hechos (y otros que han sido denunciados con anterioridad) sean considerados.

Paz Herrera recibió, en medio de este clima, una sorpresa inesperada: una denuncia por "daño moral" del empresario Enrique Eskenazi, exCEO de YPF, quien cree haber sido injuriado por el directivo de la compañía hidrocarburífera y, por lo tanto, le reclama una indemnización de 20 millones de pesos.

La denuncia a la que accedió MDZ, señala tres facetas de lo que el denunciante consideró "un delictual modelo de negocios:

denuncia paz herrera

 a) la apropiación ilegal de los activos de YPF (gas, petróleo, yacimientos y dinero) por parte de Repsol inicialmente y luego las empresas Petersen, en su beneficio y en perjuicio de YPF y el resto de los accionistas, 

b) el incumplimiento con lo dispuesto en la Ley 17.319 que en el Art. 31 que le ordena realizar las inversiones necesarias para asegurar "la máxima producción de hidrocarburos compatible con la explotación adecuada y económica del yacimiento"1 , y 

c) sobre endeudar en cifras millonarias a la empresa, dejándola al cabo de los años colapsada productiva, económica y financieramente.

En un escrito de 138 carillas, Paz Herrera abunda, además, con un anexo de pruebas documentales que deberá considerar la justicia.

El denunciante consideró, al fundamentar su presentación ratificada esta mañana en Comodoro Py, que "en la ejecución del ilegal modelo de negocios los implicados incurrieron en un extenso entramado que permiten tipificar los hechos en los delitos denunciados y a lo que se debe adunar otras acciones de apariencia licita que si bien aisladamente no merecerían reproche punitivo alguno (tal el caso de pago de dividendos, toma de préstamos, pago de honorarios a Directores, entre otros) pero que enmarcadas dentro del plan sistemático de referencia y a luz de las consecuencias que ello provocó a la empresa y la economía del país, integraron el ´iter´ de la maniobra delictiva". 

Paz Herrera consideró que "quedará demostrado, a partir de allí, que el accionar delictual perpetrado contra YPF constituye el fraude más significativo que tuviera lugar durante la administración del matrimonio Kirchner". 

Desde su punto de vista, esta situación estaría dada por: 

a) Los montos involucrados considerando los hechos aislados o en su conjunto, como ser los ingresos que obtuvo Repsol de YPF por una suma cercana a los 26.000 millones de dólares, el total de dividendos, legales e ilegales, pagados durante la estadía de la empresa española y Petersen por suma superior a los 16,000 millones de dólares, los más de 9.000 millones de dólares del endeudamiento que le dejaron a la empresa la gestión de Repsol y las empresas Petersen de los Eskenazi, el total de honorarios legales e ilegales, la descapitalización bursátil de YPF de casi 10.000 millones de dólares sucedida en el 2012, etc., 

b) por las consecuencias para la matriz energética del país. En relación perdida del autoabastecimiento luego de 20 años ininterrumpidos, que para reconstituirla serán necesarias inversiones por superiores a los 30.000 millones de dólares o 88.000 millones de dólares como publica Infobae, 

c) el costo de importar energía a partir del 2011 por una suma promedio de 11.000 millones de dólares anuales, siendo esto el principal responsable del déficit comercial del país, y finalmente 

d) por las consecuencias que el colapso de YPF y sus consecuencias a la matriz 6 energética le ocasiono a la economía argentina en relación a la perdida de las reservas del BCRA, la implementación del cepo cambiario, las restricción a las importaciones y a las remesas al exterior, su incidencia en el aumento de la inflación, su incidencia en la recesión que padeció el país desde el 2011 en adelante, etc. 

La denuncia judicial contiene, asimismo, detalles de al menos 20 casos de presunta ilegalidad y detalles de lo que el denunciante denomina "falsedades y engaños en el directorio de YPF".

De esta situación y de otras que involucran a la principal empresa hidrocarburífera de bandera argentina, sus directores no pueden hablar a la prensa.

De hecho, cuando MDZ intentó hacerlo con quien representa las acciones que le corresponden a Mendoza como provincia productora, Gabriel Fidel, se excusó de hacerlo, habida cuenta del compromiso de confidencialidad que la empresa -en definitiva una Sociedad Anónima- le exige.

Opiniones (6)
18 de junio de 2018 | 01:54
7
ERROR
18 de junio de 2018 | 01:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Galuccio flor de plantita, vino como el mejor... si para llevarsela en pala... el otro dia gano una licitación por 600 US$ aunque sea un buen administrador de donde sacó tanta mosca... aca todos los grandes empresarios solo hacen negocios para si mismo... la patria... q Dios se lo demande... mientras se llenan de nuestro dinero.
    6
  2. moni2015.... avivate vos....que estamos pagando la jodita que vos aplaudiste.... Date cuenta que en dos elecciones ya les dieron una patada en él tuje
    5
  3. la ley argentina pudiera adoptar la aplicacion del fusil sanitario contra de todos los corruptos ladrones que desangraron y desangraran a nuestra Argentina en actos de gobierno
    4
  4. para distraer a la gilada mientras tanto nos sumen en la miseria , el dia que la gente se avive un poco....
    3
  5. Que le den vuelta las vísceras hasta sacarle todo lo que robaron.
    2
  6. OJALA LA JUSTICIA ACTUE BIEN Y RAPIDO ! ! !
    1