La actividad económica creció un 5,1% en febrero

Los indicadores revelan una mejora en la comparación interanual, pero una contracción del 0,2% en la comparación con enero de este año.

 El nivel de actividad económica creció 5,1% en febrero en relación a igual mes del año pasado, el incremento más alto alcanzado desde mediados de 2015 hasta la fecha, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

l Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró además, en febrero una baja de 0,2% en relación a enero, por lo que el primer bimestre del año acumuló una suba de 4,7%. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que "la economía argentina sigue creciendo, ahora debemos continuar así para que haya cada vez más inversión, más trabajo y menos pobreza". Durante enero, el EMAE había mostrado un incremento interanual de 4,3% y un alza de 0,7% en contraste con diciembre último. Según el informe del Indec, las ramas que más incidieron en la variación anual registradas por el EMAE en febrero 2018 fueron "comercio mayorista, minorista y reparaciones", "industria manufacturera" y "actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler". En Hacienda destacaron que el resultado acumulado en los dos primeros meses de 2018 constituye "el mejor inicio de año" en la comparación interanual desde 2011. 

El informe completo del Indec:


En ese marco ponderaron el carácter generalizado de la suba en la actividad, ya que 14 rubros sobre un total de 15 mostraron alzas en febrero, lideradas por la construcción (12,7%) y el comercio (7,9%). El incremento del 7,9% interanual del rubro comercio, a criterio de los funcionarios del Ministerio de Hacienda, refleja que "el consumo no ha declinado, sino que ha cambiado hacia otros sectores".

También destacaron la suba del 74% en intermediación financiera, de 3,8% en la actividad Inmobiliaria, alentada por los créditos y la reactivación de la obra privada. Por su parte, el sector industrial mostró en febrero un avance de 5,8%, en especial por los sectores vinculados a la construcción, maquinaria agríola, y el campo, mientras que el sector agropecuario mostró una mejora de 2,8%, con una desaceleración respecto al año pasado debido a la sequía que afecta a gran parte del país. Solo un segmento, el de la pesca, marcó en febrero una baja, en este caso de 7,3% interanual. 

A pesar de la prolongada sequía, tanto Dujovne como el presidente del Banco Central, Federico Sturzenneger, estimaron que la economía finalizará 2018 con un avance de al menos 3%, con lo que acumulará dos años consecutivos en alza, algo que no pasaba desde el bienio 2010/11. En contrapartida, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la semana pasada sus previsiones de crecimiento para la economía argentina hasta el 2%, contra una proyección anterior de 2,5%. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó medio punto porcentual su previsión de crecimiento para la Argentina en 2018, al bajarla de 3% a 2,5%. 

Opiniones (4)
16 de julio de 2018 | 07:37
5
ERROR
16 de julio de 2018 | 07:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una cosa es aborrecer el gobierno anterior, pero seguir creyendo en este? Se me ocurren tantos adjetivos descalificativos...pero ninguno que valga la pena
    4
  2. Nomeimporta_shhhhhhhhhhhh
    3
  3. Sigan ocultando opiniones que no les gusta, pero no interesa, yo les escribo igual, por lo menos se dan cuenta que hay personas que no les cree nada y los menosprecia a más no poder. La acividad economica caerá porque el Presidente Macri le pidió a los argentinos ayer que no consuman tanto. Los empresarios, que también deberán consumir menos, se van a estoquear a la espera de su menor producción futura porque deben ahorrar energía y porque el consumo bajará. Las mercaderías empezarán a faltar por esa contracción en la oferta. Los precios van a subir. Inflación por expectativa de bajo consumo. A mayor demanda con menos oferta, mayores precios. 2+2=4. Están iniciando el viaje a la hiperinflación. Ya lo vivimos. No hay que ser un genio para saber que estamos en ese camino. Pero este medio y muchos otros se hacen los boludos. No hay problemas, cuando el fuego del escarmiento llegue, llegará con fuerza y para todos. Sigan mintiéndole al pueblo y ocultando información. Demasiada vulgaridad.
    2
  4. en chile
    1