Tarifas: el Gobierno buscará eliminar los impuestos provinciales con una ley

La Nación enviará al Congreso una iniciativa para que en las facturas sólo se cobre la tarifa del servicio, excluyendo los gravámenes provinciales y municipales.

El Gobierno nacional tiene listo un proyecto para derogar los impuestos internos en las tarifas de los servicios públicos. Así lo publicó esta tarde Infobae, en medio de las tensiones después de que los gobernadores, salvo María Eugenia Vidal, se negaran a eliminar los gravámenes provinciales tras el pedido de Mauricio Macri.

"La iniciativa será presentada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y alcanzará a todas las provincias y municipios del país", publicó el medio porteño, y agregó detalles del texto del proyecto: "Las facturas de los servicios públicos esenciales deberán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario, incluyendo solo el impuesto al IVA e Ingreso Brutos, si correspondiera" y "no se podrá incorporar en la facturación cualquier otro cargo, tasa o concepto" a los mencionados.

Hoy, en diálogo con MDZ Radio, el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, confirmó que la provincia no eliminará los gravámenes de las facturas de gas, luz y agua y fundamentó la negativa en el hecho de que los impuestos provinciales son mínimos y no tienen real incidencia en la tarifa total.

Ante esto, y la negativa de otros gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), entre otros, la Nación busca otra alternativa, un proyecto que se terminó de definir este mediodía en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente de Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del bloque del PRO en la Cámara Baja, Nicolás Massot; y la vicepresidente Gabriela Michetti.

El Poder Ejecutivo busca así "garantizar el derecho constitucional de los usuarios y consumidores a recibir una información adecuada, veraz y precisa", con respecto al consumo en los servicios de energía, gas y agua.

El artículo 3° del proyecto hace referencia a los alcances de la ley. "Están obligados al cumplimiento de la presente ley los entes distribuidores o quienes fueren los sujetos responsables de la facturación por el cobro de la prestación de servicios públicos, sean estos entes públicos o privados, independientemente de la figura jurídica que posean, y el alcance territorial de la prestación del servicio".


Opiniones (15)
22 de junio de 2018 | 23:56
16
ERROR
22 de junio de 2018 | 23:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando sus hijos tengan un accidente porque la ruta no está mantenida, la policía no controla y en el hospital nadie lo atienda porque no hay médicos, pónganse contentos de que les bajaron los impuestos.
    15
  2. mmnmmm me parece el petizo desdobla y se va al joraca la alianza de cornejo y el asno
    14
  3. Hace rato que vengo diciendo que ya no hay inflación (suben los precios), sino deflación (no baja la inflación pero nadie compra), la que terminará en una devaluación (pasa a valer cien pesos, un peso). Cada vez queda menos tiempo para que suceda. Si no resuelven esto antes de este invierno y las boletas que entren, ya la tenemos aquí. Ya veremos los billetes con un sello con su nueva denominación, con dos ceros menos.
    13
  4. Noimporta quien te enseño economia,Kiciloff? jajajaja XD
    12
  5. Es obvio que muchos gobernadores no quieren bajar impuestos porque despues se quedan sin plata para pagarle a los ñoquis que metieron y siguen metiendo.Y como no les basta con eso se endeudan para pagar salarios,una muestra del desquicio de este pais.
    11
  6. Con el Iva es suficiente, nos matan con los impuestos los crápulas estos, ajustan a todo el mundo ahora ellos no se tocan el bolsillo.
    10
  7. Excelente iniciativa. Es el camino. Que cada jurisdiccion recaude utilizando sus herramientas y no aprovechandose de los servicios publicos basicos. Tambien mostrara quienes quieren realmente beneficiar al usuario o solo utilizan el tema tarifario para limar al gobierno sin decir jamas quien llena el agujero fiscal que se produce cuando no se pagan las cosas lo que valen. Veremos si esto se aprueba o se queda en "pozo negro" llamado Senado nacional donde todavia duermen iniciativas como la de la extincion de dominio. Creo que ahi es muy fuerte el peronismo en todas sus facetas no?
    9
  8. ....EN ESTE PLAN DE "EMERGENCIA" DEL GOBIERNO DE MACRI, HABRÌA QUE ELIMINAR EL I.V.A., Y LUEGO SI HACE FALTA QUE SE ELIMINEN LOS IMPUESTOS PROVINCIALES......LOS BUENOS EJEMPLOS EMPIEZAN POR CASA.....
    8
  9. Cornejo lo hizo....mira lo q logro ¡¡¡¡. Fue a la rosada haciendose el macho y le metieron dos cachetones .
    7
  10. noimporta,te tengo que aclarar un concepto,el problema de la energia no es el precio...el problema es que no hay...por eso la suben,para que haya menos demanda y,por un lado ver si se puede dejar de importar y por el otro,cambiar la cultura argenta de, como dice tu nik, noimporta nada,hasta que explota la bomba,como en este caso,si nos importara de verdad,exigiriamos que en la boleta de la luz,solo se pague lo que se consume y no una sarta de items de costo fijo,que ningun empleado de edemsa te puede explicar.
    6