Balsells Miró aseguró ser "totalmente independiente" de Cornejo

El radical designado auditor general de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública se despegó del poder político y prometió controlar a los familiares nombrados en el Estado que no sean idóneos.

Considerando que es diputado radical y que fue nombrado por el propio Gobierno de Alfredo Cornejo para desempeñarse como el primer auditor general de la recién creada Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, Gabriel Balsells Miró aseguró ser "totalmente" independiente del poder político. 

Esta mañana, en plena sesión secreta, el Senado avaló la designación de Balsells Miró al frente de la oficina que, en suma, tendrá la función de controlar los bienes patrimoniales de los funcionarios de todo el Estado. 

Tras la votación que le fue favorable, el actual legislador radical, cuyo mandato está próximo a cumplirse, aseguró que mantiene independencia del poder político para cumplir su futura función. "Totalmente, totalmente", garantizó. 

No obstante, aclaró que dependerá en lo "funcional" del Senado provincial, cámara que aportará el lugar físico para la oficina en cuestión y a propósito del presupuesto con el que se manejará, apuntó: "Lo estamos elaborando". 

En relación a las tareas que deberá desempeñar precisó que deberá controlar las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado, incluidos municipios y contratistas y que, según consta en la Ley de Ética Pública (8993) a partir de la cual se crea el área de control, se creará un registro para analizar las incompatibilidades o los conflictos de intereses en los que pudieran incurrir los funcionarios. 

En otro orden, teniendo en cuenta la polémica siempre vigente sobre el nombramiento de familiares en el Estado, Balsells Miró señaló que se controlará la idoneidad y/o la rendición de concurso para tales casos. 

Por los próximos cinco años que deberá desempeñarse en el cargo, el auditor deberá:  

-denunciar ante la justicia penal competente los hechos que como consecuencia de investigaciones practicadas sean consideradas como presuntos delitos; 

-recibir, registrar y acopiar declaraciones juradas de funcionarios/as y agentes comprendidos en la presente ley y proceder conforme a su normativa. Evaluar las situaciones que pudieran constituir enriquecimiento ilícito, incompatibilidad en el ejercicio de la función o cualquier otra situación sospechosa, la que deberá ser informada con sus antecedentes y dictamen técnico a la autoridad de la que dependa el presunto infractor y a la justicia en caso de que implique delito y deberá emitir el certificado de cumplimiento de la obligación que establece la presente ley; 

-investigar la conducta administrativa de todo agente de la administración pública provincial, o constituirse en parte en los sumarios administrativos disciplinarios o investigaciones sumarias que se realicen, en cuyo caso deberá garantizársele la intervención y participación en idénticas condiciones que al sumariado, asumiendo el rol de acusador, sin prejuicio de las facultades que le quepan al instructor sumariamente natural; entre otras tareas. 

Repasar la Ley completa aquí. 

Opiniones (3)
21 de junio de 2018 | 02:15
4
ERROR
21 de junio de 2018 | 02:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y esto que carajos es???más buricracia señores!!! Entonces la justicia para qué está???dejen de despilfarrar la plata de los contribuyentes sanguijuelas!!
    3
  2. Balsells Miró, un profesional serio, estudioso y esencialmente honesto. Una garantía para la función que le toca desempeñar. Lo avala una trayectoria de vida, no una pertenencia partidaria.
    2
  3. En Alemania seria un puesto clave. En Mendoza sólo da para reírse. Que disfrutes los sueldos que te pagaremos por calentar sillas, capo
    1