Operativo de Gendarmería en las "cuevas" de la Galería Tonsa

Decenas de gendarmes llegaron a la tradicional galería del centro de la Ciudad de Mendoza para realizar allanamientos ordenados por la Justicia Federal.

Una decena de efectivos de Gendarmería Nacional realizaron un importante operativo en la Galería Tonsa, en pleno centro de la Ciudad de Mendoza, hoy al mediodía. De acuerdo a la información preliminar, el procedimiento fue ordenado por un Juzgado Federal por "violación del régimen cambiario".

Un abogado del Banco Central presente en el lugar confirmó que el operativo tenía como objetivo allanar cinco "cuevas" cambiarias que funcionan en la tradicional galería mendocina.

En el lugar, muy cercano a las casas de cambio instaladas en la intersección de San Martín y Catamarca, es tradicional ver "arbolitos" ofreciendo dólares, reales y pesos chilenos, tanto en el ingreso de la galería como también en las puertas de las mencionadas entidades de cambio de divisas.

Además de los gendarmes, se encontraba en el lugar personal del Banco Central supervisando los allanamientos. No sólo se labraron actas contra los "arbolitos" y los dueños de las cuevas sino también contra quienes se encontraban cambiando divisas extranjeras al momento del operativo. "Yo no tengo nada que ver, sólo pasaba por acá a saludar a un amigo y me agarraron como supuesto cliente", se quejó uno de los demorados.

¿Qué dice la ley de régimen penal cambiario?

La ley de régimen penal cambiario (19.359) en su art. 1 establece que serán reprimidas las siguientes acciones: toda negociación de cambio que se realice sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones; operar en cambios sin estar autorizado a tal efecto; toda falsa declaración relacionada con las operaciones de cambio; la omisión de rectificar las declaraciones producidas y de efectuar los reajustes correspondientes si las operaciones reales resultasen distintas de las denunciadas; toda operación de cambio que no se realice por la cantidad, moneda o al tipo de cotización, en los plazos y demás condiciones establecidos por las normas en vigor; todo acto u omisión que infrinja las normas sobre el régimen de cambios.

En tanto sobre las infracciones para quienes infrinjan la ley, pueden ir desde multas económicas hastas penas de prisión de 1 a 8 años. El art. 2 de la ley 19.359 establece las siguientes sanciones: multa de hasta diez veces el monto de la operación en infracción, la primera vez; prisión de 1 a 4 años en el caso de primera reincidencia o una multa de 3 a 10 veces el monto de la operación en infracción; prisión de 1 a 8 años en el caso de segunda reincidencia y el máximo de la multa fijada en los incisos anteriores; podrá aplicarse conjuntamente, suspensión de hasta 10 años o cancelación de la autorización para operar o intermediar en cambios e inhabilitación de hasta 10 años para actuar como importador, exportador, corredor de cambio o en instituciones autorizadas para operar en cambios.

Por otra parte, en su art. 5 la ley 19.359 establece que el Banco Central de la República Argentina tendrá a su cargo la fiscalización de las personas físicas y jurídicas que operen en cambios y la investigación de las infracciones previstas en la ley.

Opiniones (14)
17 de agosto de 2018 | 04:34
15
ERROR
17 de agosto de 2018 | 04:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LE TIENEN Q HABER DICHO Q NO A LA COMETA Y LE MANDARON LA CANA, TODOS SABEMOS DONDE HAY CUEVAS EN EDIFICIOS Y AGARRAN A ESTOS PESCADOS EN LA CALLE QUE NO MUEVEN NI EL 1%
    14
  2. Hay que cuidar el negocio de los amigos del presidente
    13
  3. Usted va al exterior y no le reciben moneda que no sea la de ellos. Por supuesto, estamos refiriéndonos a países en serio. Aún así, usted va a un hotel en Brasil y le facilita el cambio, pero le recibe moneda de ellos. No sé con qué clase de gente trata usted. Si son uruguayos, obvio, si son la sanguijuela nuestra. ¿Cuándo nuestro país tendrá un mínimo de dignidad y autoestima?
    12
  4. esparta ud se cree que a un turista lo van a dejar ir a cambiar a pesos ??? le reciben la divisa como forma de pago. En Buenos Aires demolieron el Elefante Blanco . La Galeria Tonsa es el elefante blanco de Mendoza y no de ahora .
    11
  5. Este es un país que vive de las contradicciones.
    10
  6. OJO los que hacen fotocopias!. Esos también gendarme.. esos también.. !
    9
  7. Cristobla lLopez dice que esta feliz. Que no es justo que estas cuevas no paguen impuestos.
    8
  8. Los mismos gendarmes les avisaron a los arbolitos una hora antes q iban a ir a hacer un operativo. Donde se creen van a cambiar los dolares los gendarmes??
    7
  9. ¿Qué pasa con un turista que en sábado, domingo o feriado quiere cambiar a pesos argentinos? ¿Debe esperar a que abra un banco? ¿No es que cualquiera podía comprar y vender moneda extranjera? ¿Por qué no se ponen de acuerdo? Uno va a otro país y en el mismo hotel, le cambian, o llaman una persona que cambia lo que uno necesita de la moneda de ese país. Aquí, ¿por qué no? ¿La AFIP persiguiendo tipos que mueven chauchas y dejan que el que debe ocho mil millones no los devuelva? ¿Y la que le robó un PBI, sigue libre?????
    6
  10. Al pedo. Nunca les hacen nada Mañana estan funcionando sin ningún drama. Q pais tan restaurante por favor.
    5