Ajedrez petrolero: por qué Mendoza sigue siendo YPF dependiente

En la primera licitación petrolera del gobierno de Cornejo hubo más interés de empresas "junior". Por qué creen que a pesar de ello, hubo buena respuesta.

La primera licitación de áreas petroleras tuvo un resultado agridulce: hubo propuestas, pero ninguna de las empresas grandes sobre las que se había puesto expectativas invertirá en Mendoza, al menos por ahora. Aunque aún no se conocen cuáles son las áreas sobre las que se ofertó, es muy probable que varias queden desiertas e incluso las empresas que se presentaron pueden quedar en el camino antes de tiempo por falta de antecedentes. 

A pesar de ello en el Ejecutivo son optimistas, pero más por mal de muchos. Es que la industria petrolera atraviesa un momento complicado en Argentina y lo que le ocurrió a Mendoza (con pocas ofertas) ya le había pasado a otros polos petroleros con mayor potencial, como Chubut y Neuquén. Sin embargo entre las empresas reconocen las desventajas de la "plaza mendocina": falta de logística, áreas que son a riesgo alto y un complejo entramado para participar del concurso. Justamente esa es una de las claves de la licitación, porque Mendoza eligió la estrategia del "espanta tiburones" en la licitación, con un nivel de exigencia alto para intentar frenar los negocios especulativos y no productivos.

En el balance, sigue habiendo una premisa que no cambia: Mendoza sigue siendo YPF dependiente. Es que la petrolera estatal, que tiene toda la cadena productiva en la Provincia, es el principal oferente y el único de los grandes que se presenta.  

Se licitaron 11 áreas petroleras y se recibieron 12 ofertas. De las empresas que se presentaron solo 2 tienen antecedentes fuertes y actuales de inversión real: la estatal YPF, que vuelve a participar de una licitación en Mendoza, y El Trébol, una empresa que ha mejorado su performance desde que dejó de ser conducida por Andes Energía (ahora la empresa es la operadora de Phoenix y tiene Manzano dejó el control) en los últimos meses y es la que llevó adelante la primera práctica de fracking en la provincia.

Las otras empresas son "junior" en la industria. La empresa G y G Service Oil es un desprendimiento de lo que fue la firma Grecoil (que era operadora y fue comprada por Manzano) y comienza a hacer sus primeras migas en la operación. Aconcagua Energía es conducida por Diego Trabuco, un ex ejecutivo de YPF que también estuvo ligado a las petroleras dueño de Aconcagua ex YPF y ex socio de Cristóbal López. La otra empresa que se presentó es la UTE entre Selva María e Integra, que es propiedad de Manzano. YPF presentó ofertas para cinco áreas, El Trébol para tres, Aconcagua y GyG para dos y Selva María e Integra para una.

Pan American, Total y otras petroleras grandes que habían comprado pliegos decidieron no participar.

En ese esquema hay un dato importante. El paquete de áreas incluye dos que son para explotación directamente, pues son proyectos cuya concesión se venció o fue revertida. Allí puede haber interés de parte de las empresas chicas.

El ajedrez

Fuera del radar quedaron otras áreas petroleras que están en manos del Estado, pero son gestionadas por la Empres Mendocina de Energía (EMESA). Esa firma estatal recibió en 2013 todas las áreas petroleras revertidas y sobre las que aún no había concesiones vigentes. Las áreas son CC y B-17-C, La Mora, Pampa del Tigre, Cerro Manzano A, Cerro Manzano B, Cerro Manzano C, Cerro Manzano D, Cerro Manzano E, Cerro Manzano F, Sierra Azul Sur - Calmuco, Las Leñas, General Alvear, Bañados del Atuel, Sierra del Nevado, Puelén, Agua Botada y Lindero de piedra. Un año más tarde se licitaron algunas, pero otras aún quedan en pausa.

A principios de mayo se abrirán los sobres para conocer en detalle las ofertas económicas y de gestión de las áreas licitadas y también quiénes pasaron el filtro del sobre A. La intención del Gobierno es generar una dinámica para que haya licitaciones más chicas y más frecuentes.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2018 | 18:41
3
ERROR
21 de agosto de 2018 | 18:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estoy de acuerdo con marcelo_j........hasta cuando se va a permitir a todos estos personajes que siempre estan fuera de la ley que hagan negocios con el estado !!! QUIEN LOS BANCA ?
    2
  2. Cómo es posible que se hable de manzano como empresario petrolero, sin jamás hacer una referencia a su famoso "robo para la corona"? Así estamos, sin memoria...
    1