Informe nacional: se duplicó el consumo de marihuana en Mendoza

La encuesta del Sedronar refleja que el mayor impacto se da en la franja de los 12 a los 17 años.

El Observatorio Argentino de Drogas, que depende del Sedronar, realizó en 2017 el sexto Estudio Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas. El foco estuvo puesto en la población que va de los 12 a los 65 años. Los resultados son alarmantes: se duplicó el consumo en todo el país y Mendoza presenta características similares a otras provincias en cuanto a ese preocupante aumento en los menores de edad.

En función de la droga consumida en los últimos 12 meses anteriores al momento de contestar la encuesta, estos fueron los porcentajes locales:  

+ Alcohol: 62,2%
+ Tabaco: 38,3%
+ Marihuana: 4,2%
+ Cocaína: 0,9%

Para interpretar estos números y analizar por qué Mendoza también está en una situación crítica, nadie más indicado que Sergio Saracco. El director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo (UNCuyo) y Jefe del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud enciende la alarma por el panorama actual, pero sobre todo plantea la necesidad de actuar con mayor rapidez. "Información y capacitación es lo prioritario", sintetiza el profesional.

Sergio Saracco new

De la planta o del hombre, igual de riesgosas. "Estamos muy complicados. Lo correcto es hablar de sustancias psicoactivas. Cuando hablamos de drogas genera confusión. Droga es toda sustancia química que cuando ingresa al organismo produce un determinado efecto. Entonces tenemos que centrarnos en las sustancias psicoactivas que son aquellas que tienen acción directa sobre el sistema nervioso central, que pueden ser de origen natural o sintético. Son igual de riesgosas, lo que cambia es el origen. Unas son sintetizadas por una planta y otras por el hombre. Cualquiera sea su origen, tienen un efecto sobre el cerebro. No es lo mismo el cerebro de un feto en el vientre materno, que está en pleno desarrollo, no es lo mismo el de un niño o un adolescente, que aún no terminan el desarrollo. Sobre todo, lo que hace a la maduración del cerebro prefrontal, donde hay áreas específicas que tienen que ver con la impulsividad, la creatividad, el juicio crítico, el comportamiento, distinto al cerebro de un adulto donde estos procesos no están presentes. Por eso el impacto que va a tener es distinto". 

Mendoza Mapeo Prevalencias 2017 pdf

"El adulto, una vez que el efecto agudo de la sustancia pasó, vuelve a su vida normal. En cambio en niños, adolescentes y jóvenes, aparte del efecto agudo queda un daño, porque la droga impacta en estos procesos madurativos cerebrales tan importantes en lo cognitivo-conductual. Esto hoy lo vemos traducido en lo que pasa en la sociedad".

Porro P1

El marketing de lo "natural". "El tabaco va en franco descenso porque hay una altísima percepción de riesgo. Gracias a toda la difusión que se ha hecho viene en baja. La marihuana, en cambio, está creciendo fuertemente, porque tiene una baja percepción de riesgo. El trabajo del Sedronar, que compara 2010 con 2017, muestra que se duplicó el consumo. En tabaco, merced a la difusión y la información se logró tener una muy elevada percepción del riesgo. Nadie quiere matarse o dañarse, entonces disminuye el consumo. La marihuana es percibido como una sustancia 'natural'. Se escuchan varios latiguillos, con un fin netamente marketinero que tiene un trasfondo económico, sin lugar a duda". 

"Se dice que la marihuana es un producto natural, que 'es menos peligrosa que el tabaco. Todo eso es falso. Y se agrega que si fumás también es medicinal. No es así. Una cosa es los derivados del cannabis, que están en etapa de investigación, y lo otro es fumarla".

Alcohol

La copa de hoy, el efecto de mañana. "En lo que hace al grupo de riesgo,  cerca del 40% son los menores de 17 años. Es un cerebro que está en desarrollo. Una cosa es cuando decimos beber con moderación para aquel que tiene más de 18 o 20 años. Cuando es por debajo de los 18, no es prohibida la venta, es prohibido el consumo. Porque el alcohol es una sustancia neurotóxica que afecta los procesos madurativos a nivel cerebral. Estos deja serias consecuencias, teniendo impacto en el desarrollo educativo y laboral. Se pasa la borrachera, pero el efecto queda sobre las membranas neuronales y la conducción nerviosa neuronal. Si esta exposición se produce desde el vientre materno, estos chicos podrán tener un aspecto sano pero cuando empezamos a ver su comportamiento, a partir de los 5, 6 años, vamos a ver que hay consecuencias, trastornos de hiperactividad, déficit de atención, alternaciones y complejidades en las áreas matemáticas y lingüísticas, que es lo que hoy vemos las consecuencias en las distintas pruebas. Toda vez que hacemos una evaluación para determinar esto vemos el impacto. Por ejemplo, la evaluación Aprender, los resultados en los de los Institutos Docentes o incluso en los exámenes de ingreso a algunas universidades".

Mendoza Mapeo Prevalencias 2017 pdf (1)

Voz de alarma. "Desde el Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo estamos haciendo capacitaciones. Damos información, que es la principal herramienta. Ahora estuvimos dando una capacitación a los médicos de guardia de Salud Mental del Paroissien, del Lagomaggiore, y en el Colegio Farmacéutico. Tenemos que dar una voz de alarma para que hagamos algo. Los tomadores de decisión tienen que empezar a generar esto. Este estudio nos dice que el 40% de menores de 17 años reconocen que dos o más amigos o familiares se emborrachan y el 25% de este grupo etario dice que 2 o más amigos consumen droga. Eso equivale a 630.479 casos en el tema alcohol y 398.924 en drogas. Esto se ve en las guardias. Incluso a raíz de este impacto se hace un testeo en los recién nacidos, porque esto impacta en la mortalidad infantil. Antes se detectaba algún caso aislado en la maternidad del Lagomaggiore; hoy hay entre 5 y 7 casos semanales positivos y eso que no se hace a todas. El aumento del consumo es sustancial".

La diferencia. "Respecto a la marihuana, el mayor problema es el segmento de 12 a 17 años. El efecto de la droga, en el adulto, es un impacto agudo. Si usted tomó, se sube al auto y mata a alguien, es un problema para usted y para el que mató. En cambio, el pibe que fuma marihuana es un problema que impacta a la sociedad porque es alguien que va a tener dificultades para terminar el colegio o para conseguir o mantener un trabajo, para seguir estudiando. En este grupo, en 2010 el porcentaje de consumo era de 1,3%, hoy es de 2,7%. La marihuana, en este último estudio de la Sedronar, dice que el 18% de los que han empezado a consumirla a corta edad hacen dependencia. Generalmente el origen es el alcohol, que se empieza a consumir a los 12 años, y marihuana en la misma edad o tal vez antes".

Psicofarmacos

La fácil: automedicarse. "Los psicofármacos también son sustancias psicoactivas, nada más que en lugar de estar presentes en una planta como el cannabis o la cocaína son drogas de diseño que tienen un uso medicinal. La diferencia es que en el caso de los fármacos yo conozco los efectos secundarios, cuál es la dosis, entonces uno puede saber sobre los resultados. Pero en cierta forma están regulados. Todas estas sustancias actúan sobre el sistema nervioso central y sobre los neurotransmisores. Ante determinadas situaciones, de angustia, desesperación, depresión, insatisfacción, uno se automedica. Para muchas de estas cosas, se trabaja sobre los hábitos y costumbres para mejorar y así evitar el consumo de un psicofármaco".

Embarazadas 3

El foco en lo que urge. "En la encuesta que hicimos desde el Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo, tanto como en colegios secundarios y en el ámbito universitario, vemos que sólo 1/4 de los entrevistados dice tener mucha información sobre las consecuencias del uso de sustancias psicoactivas. O sea que la clave es empezar por esto. Por ejemplo, con las embarazadas. Ninguna madre quiere hacerle daño a su hijo y afectar su sistema nervioso central. Entonces que tenemos que empezar a brindar una información real y clara, que hoy no se hace en absolutamente ningún lado. Esto tiene que ser masivo, no sólo en las escuelas. No vemos un cartel que diga 'Si estás embarazada, nada de alcohol ni drogas, porque dañan el cerebro de tu hijo e impactará en su futuro'. Hoy todas las evidencias científicas aseguran que no hay dosis segura de alcohol durante el embarazo. Esto no es impactar sobre la industria. 

"Una cosa es un consumo responsable por arriba de los 20 años, pero durante el embarazo y la lactancia no hay consumo responsable, es abstinencia total. Hay que trabajar para subir la percepción del riesgo. Esto se empieza con la información".

El crimen del colectivero (caso testigo). "Esos pibes que están tomando cerveza a las cinco de la tarde no se están emborrachando, están dañando su cerebro. Ellos tienen pocas posibilidades de terminar su colegio secundario y si entran a trabajar no van a comprender ni las indicaciones que les dan. Esto se ve con el caso del colectivero que asesinaron en Buenos Aires. No es que el que disparó estaba drogado, lo que tenemos que entender es que el consumo de sustancias desde el vientre materno y después desde corta edad afectan estas áreas cognitivo-intelectuales, sobre todo en el cerebro prefrontal que hasta los 20, 25 años está en desarrollo. Ahí está donde se evalúan situaciones, la toma de decisiones, el control de deseos y emociones, que cuando es impactado por estas sustancias hace que se ponga en riesgo la toma de decisiones y que lo que decidan sea erróneo. Ahí es donde impactan las drogas". 

Asesinos del colectivero

"En el cerebro prefontal está la impulsibidad, la emotividad, la reacción a estímulos, el sistema de recompensa que es lo que lleva a la necesidad de seguir consumiendo. Al estar bajo el efecto de las drogas va a estar alterado el control de impulsos".

Cerrar la compuerta. "Está claro que estamos ante un problema y no estamos haciendo nada. Realmente hay que empezar. Nosotros empezamos con una encuesta que hicimos en estudiantes universitarios y secundarios que da más o menos similar a la de la Sedronar. Mendoza no escapa a esa realidad nacional. Información, capacitación, son temas a trabajar muy fuerte. El estudio de la Sedronar nos está diciendo 'señores, el termómetro me dice que tiene 40º de temperatura. ¿Qué hacemos? Y hay que hacer algo urgente. Primero hay que cerrar la compuerta, es decir empezar a generar esta percepción de riesgo para que no se sumen más neurodañados. Y segundo, hay que trabajar fuertemente en aquellos que están con los efectos. Sin duda, hay que apostar a políticas saludables".

Opiniones (11)
18 de junio de 2018 | 15:16
12
ERROR
18 de junio de 2018 | 15:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El gobierno no debe educar. Cada uno es responsable de sus acciones. Drogarse, fumar, alcoholizarse o abortar, son problemas del individuo, no del gobierno. Es más, ya con 8.000.000.000 lo que se necesita es que se maten solos y no se reproduzcan.
    11
  2. Legalizacion! Ya! Recauda el gobierno y se corta la cadena de los narcos. Aparte... Esta Bueno un churro de vez en cuando! En el momento indicado con la persona adecuada ;)
    10
  3. Autocultivo.
    9
  4. Yo creo que hay que ver más allá del árbol. Creo, y puedo estar equivocado, que en la medida que más gente se haga adicta, como en la falta de educación, más fácil será de dominar.
    8
  5. Alguien se pregunto por que se droga la gente ?? Hay narcodelito porque esta prohibido. A mayor consumo , mayor trafico. Se ven muy pocos programas del gobierno para educar y menguar el consumo.
    7
  6. Hay que educar que todas esas sustancias te matan el cerebro (luego sos un descerebrado!!!) y no legalizarla. No hay que consumir, enseñar a no consumir.
    6
  7. resultado de la decadencia.
    5
  8. gracias cornejo lpqtp
    4
  9. Legalincenla y que el estado la controle, cultive, venda y recaude. De calidad y sin entrar en villas, con control preventivo
    3
  10. Con la despersonalizasen gano el narco, !!! mas clientes y menos control!!!
    2