El agua aumentará un 78% en Mendoza

Tras 16 meses sin aumentos, el servicio se incrementará un 30% retroactivo al 1 de abril y luego a un ritmo del 12% bimestral hasta fin de año. Desde el Epas aclararon que para el usuario implica un aumento de solo $50 mensuales.

 A tono con el resto de los servicios públicos, este lunes se conoció también que aumentará la tarifa del agua potable en un 78% durante los próximos meses.

El servicio llevaba 16 meses sin aumentos, lo que justificó a que el ajuste se percibiera mayor respecto de otros como la luz y el gas.

El directivo del Epas Mario Draque explicó que el aumento se aplicará de la siguiente forma: un 30% retroactivo al 1 de abril; y luego ajustes del 12% bimestral hasta fin de año.

El ente regulador del agua aclaró que si bien el número parece alto, el 30% de abril implicará un aumento de solo $50 en la boleta para el usuario en concepto de agua y servicios y los de 12%, significarán unos 20% para el 75% de los usuarios del sistema.

El incremento implica bastante menos de lo que había solicitado Aysam, que era un aumento en torno del 77% de una sola vez a partir de enero pasado para hacer frente a todas las responsabilidades de la empresa para brindar un servicio óptimo. El guarismo se justificó porque el servicio aumentó por última vez en noviembre de 2016, por lo que durante los últimos 16 meses no hubo ajustes.

El Gobierno finalmente autorizó solo un 30% en un solo pago desde abril (es decir, no hubo aumentos de enero a marzo), y ajustes bimestrales del 12%.

La mala noticia llega en medio de un malestar generalizado por el fuerte aumento del 40% en el gas, que impactará fuerte en las boletas de invierno, pese a que se podrán pagar en cuotas durante el verano.

* Informe: Mariana Cavagnaro.


Opiniones (28)
19 de agosto de 2018 | 13:00
29
ERROR
19 de agosto de 2018 | 13:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Solo veo en las tapas de los diarios aumento, aumento, aumento, y cronica del los estafadores del gobierno anterior..... osea q votamos a este gobierno solo para hablar del anterior y para q nos rompieran el oj...te con los aumentos... que hdp que son!!!!... ineptos!!
    28
  2. Politicos hdmp,,,hasta cuando bamos aguantar,,,cacerolazos ya,,,éstos ladrones de gusmte blanco cobrando servicios e impuestos usurarios,,tengo medidor y no te cobran por consumo,,sino q le agregan una formula por mts de rerreno y zona,hdmp HASTA CUÁNDO, VOLVEMOS AL 2001,,,Q SE VALLAN TODOS..!!!
    27
  3. El asunto es, que uno puede solicitar que le saquen el medidor de gas y corten el servicio, luego uno decide como calentarse. Con la eletricidad lo mismo, se pide que saquen el medidor y corten el servicio y te alumbras con velas y comras hielo. Pero con el agua, hay varios problemas. 1º No se puede pedir el corte del servicio, porque no está permitido por ley y 2º Muy grave, y es que cobran el agua en función de los metros cuadrados de superficie de la construcción y no del real consumo de agua. O sea. Vives en 50 m2 y pagas por esos metros con un baño, cocina y lavarropas. Vives en una de 500 m2 y tienes lo mismo o un baño más, y pagas diez veces o más.
    26
  4. "el agua vale más que el oro"...enjoy!!!
    25
  5. Parece que los correligionarios están decididos a dejar el poder el año que viene... Van bien hasta ahora ... La gente ya está empezando a buscar otro color allá arriba...
    24
  6. A mi me parece que el agua la tenemos regalada en Mendoza, esto es un desierto y para tener un sistema sustentable hay que ponerle guita. No hace mucho pagabamos dos mangos por el agua, y así es como funciona el sistema, para el demonio. Necesitamos poner lo que hace falta entre todos y a partir de ahí exigir a la empresa que nos de un servicio mejor.
    23
  7. Muchachos se les está yendo la mano. Aflojen porque están despistando. Ya consumieron 2 1/2 años y se les termina el tiempo. Que pague Paco Pérez con los 470 millones que solicito y se los fumo y no suban la tarifa porque se va a armar!!!!
    22
  8. Yo me pregunto que esperan para instalar los dichosos medidores.Veo que algunos se quejan de los aumentos y les recuerdo que el gobierno peronista decidio estatizar nuevamente el servicio.
    21
  9. Mendozazo ya. Manga de conejitos
    20
  10. Servicio optimo?? que alguien me explique que es para la empresa servicio optimo, cuando cada vez hay menos presion de agua y la cloaca esta colapsada y no han habido inversiones en infraestructura
    19