Cinco petroleras presentaron ofertas por las áreas licitadas

YPF está entre las cinco empresas que decidieron formar parte de la licitación. Otras dos multinacionales habían comprado pliegos, pero no ofertaron.

Cinco empresas son las que finalmente presentaron ofertas por las 11 áreas petroleras incluidas en la nueva ronda licitatoria de Mendoza: YPF, El Trébol, la UTE Selva María Oil-Integra Oil & Gas, Aconcagua Energy y G&G.

El dato es alentador para el gobierno, sobre todo después de que YPF no quiso participar de la última licitación durante el gobierno de Francisco Pérez, lo que llevó al fracaso aquel procedimiento.

De todos modos, había expectativas de que dos multinacionales manifestaran su interés por Mendoza, pero no se concretó.  

Éstas son Total y Pan American Energy (PAE). Ambas habían comprado el pliego para licitar (fueron más de 10), pero finalmente decidieron no presentar ofertas por ninguna de las 11 áreas licitadas, de las cuales, 2 están en etapa de explotación.

cornejo kerchner petroleo

Cornejo y Kerchner, hoy en la apertura de sobres.

Hoy, en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía se realizó la apertura de sobres con las ofertas técnicas. A partir de ahora, se analizará si las empresas cumplen con los requisitos previstos en el pliego y, más adelante, se conocerán las ofertas económicas. Recién allí se sabrá qué áreas generaron interés y si algunas quedarán desiertas.  

En total, fueron 12 sobres, divididos de la siguiente manera: YPF 5; El Trébol 3; Aconcagua Energy 2; G&G 1 y Selva María-Integra 1.

Dos empresas que ya producen

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), sólo dos de estas empresas producen crudo en la actualidad: YPF extrae el 45,72% del total nacional y El Trébol, el 0,75%, de acuerdo con los últimos datos disponibles del mes de febrero.

En Mendoza, YPF es el principal operador y El Trébol tiene seis áreas petroleras: Atamisqui, Cerro Mollar Norte, Cerro Mollar Oeste, Río Atuel (sin producción), Refugio Tupungato y Puesto Rojas. En estas dos últimas, la empresa tiene su mayor productividad.

"Queremos que vengan a invertir en petróleo y no hacer negocios inmobiliarios", manifestó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, después de la apertura de sobres técnicos, y agregó que "en dos semanas abriremos el segundo sobre" con las ofertas económicas.

Opiniones (3)
26 de mayo de 2018 | 09:27
4
ERROR
26 de mayo de 2018 | 09:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO AL FRACKING!!!!!!!!!
    3
  2. son peores que los otros
    2
  3. EMPEZAMOS MAL....KERCHNER FIRMEMENTE DIJO QUE SERÍAN AUDITADAS TODAS LAS EMPRESAS...."EL TREBOL", SOCIOS DEL GRUPO V-M... YA EMPEZAMOS PA' TRA...
    1