Guaymallén rindió homenaje a Tejada Gómez

La jornada conmemorativa finalizó el sábado por la mañana con la visita al Parque de Descanso, donde residen los restos.

 El fin de semana, la comuna llevó a cabo una serie de actividades destinadas a conmemorar el 89 aniversario del natalicio de Armando Tejada Gómez, insigne poeta de América y fiel reflejo de la identidad cuyana.

En primera instancia, el Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén nombró Ciudadano Ilustre al intérprete mendocino y ofrendó a su hija, Gloriana Tejada, por revalorizar sus obras. "Les quiero agradecer por esto, me siento muy contenta y honrada de estar acá. Siempre he recopilado las cosas que tienen que ver con mi papá y siempre estuve convencida de que era una persona excepcional. Este es un gesto precioso que permite que sea recordado permanentemente y a su vez, nos ayuda a recuperar la cultura", manifestó emocionada.

El viernes por la noche, familiares, vecinos, alumnos de los CENS 3-501 y 3-461 disfrutaron de un encuentro colmado de poesía, música y danza. Beba Talavera, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, brindó una interesante disertación que recorrió la extensa labor del autor, su significado y trascendencia en la sociedad actual. La charla, denominada "Tejada Gómez, la voz de Latinoamérica", evocó el fuerte y comprometido sentido social, la fidelidad al sentimiento, a la raíz y la idea que tuvo de generar un cancionero nacional, sin frontera ni género, que abrió camino a una visión amplia sobre la música popular argentina.

Junto a Aldana Escudero y Guadalupe Suárez, reina y virreina departamentales, se descubrió una placa recordatoria en el ingreso del centro cultural que lleva el nombre del escritor y que, actualmente, es sede de numerosos encuentros artísticos.

Como cierre, Pablo Mestre, Javier Rodríguez y Guaymallén Coral elevaron sus voces para deslumbrar a los presentes con un vasto repertorio, acompañado desde la danza por el Ballet Municipal que dirige Eduardo Terrazas.

La jornada conmemorativa finalizó el sábado por la mañana con la visita al Parque de Descanso, donde residen los restos del letrista fallecido hace 25 años en la provincia de Buenos Aires.

Convencido de la dignidad humana y de la poesía como la belleza que siempre acompaña y rescata, Armando Tejada Gómez nació un 21 de abril de 1929 y rápidamente logró convertirse en uno de los autores más importantes de la provincia, alcanzando reconocimiento mundial a través de galardones como el "Premio Internacional de Novela Villa de Bilbao, España, 1978" y el "Premio Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1974".

Por su parte, Gloriana Tejada es considerada embajadora y difusora de su obra por haberse dedicado a recopilar material bibliográfico, fotográfico, literario y discográfico. También, por haber promovido diversos reconocimientos, como el relanzamiento del Manifiesto del Nuevo Cancionero, la muestra hemero-bibliográfica en la Biblioteca Nacional, la imposición del nombre de su padre a un espacio verde en Buenos Aires y la estampilla conmemorativa en la Serie de Folkloristas Argentinos I por parte del Correo Argentino.

Opiniones (1)
20 de mayo de 2018 | 19:41
2
ERROR
20 de mayo de 2018 | 19:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los jóvenes de hoy, no entienden por qué se conmemora. Ellos preguntan: ¿Para qué recordar alguien que ya murió? Como verán............ellos están en el horno, ya que ni ellos se respetan y creen que no morirán.
    1