Se reanuda el debate sobre la despenalización del aborto

El debate por la despenalización del aborto se reanudará mañana en la Cámara de Diputados en la quinta jornada de un plenario de comisiones en la que médicos, docentes, filósofos, periodistas y actrices expondrán sobre una iniciativa que divide aguas en la mayoría de las fuerzas políticas.

La quinta jornada de debate seguirá con la metodología de intercalar a los expositores a favor y en contra de la propuesta de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

Así fue resuelto por los presidentes de las comisiones de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO); de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); de Salud, Carmen Polledo (PRO) y de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), para los plenarios sobre esta cuestión.

La última audiencia terminó en medio de una polémica luego de que el médico Francisco Turri, obstetra del Hospital Austral, proyectó un video de un colega norteamericano que muestra el procedimiento del aborto quirúrgico en el tercer trimestre, lo que varios invitados criticaron debido a la crudeza de las imágenes.

Mañana, expondrán por la mañana a favor de la despenalización del aborto la docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, María Teresa Bosio; la legisladora porteña del Frente para la Victoria-PJ, Victoria Montenegro; la periodista Luciana Peker; el docente y Licenciado en Filosofía, Eduardo Rivera López; la ex diputada radical Carmen Storani y la actriz Verónica Lozano.

En contra de la iniciativa expondrán la médica Paola Basualdo; la directora de formación de la entidad civil Pro Vida Frente Joven, Maria Marta Rodriguez; el abogado de la agrupación entrerriana Gobernar Bien, Leandro Jacobi; su colega José Luis Gonzalez; la médica especialista en bioética Laura Yachelini; la abogada Ludmila Viar, del Centro de Bioética Persona y Familia; y la pediatra Graciela Damilano, entre otros.

Por la tarde y entre los que hablarán a favor de la propuesta serán el médico Pascual Valdes; la referente social de la Villa 31, Mónica Santino; la médica Carolina Centeno; Norma Cuevas, mamá de Ana María Acevedo, la joven fallecida en 2007 a causa de la negativa del Estado santafesino al acceso a un aborto no punible; la socióloga Victoria Tesoriero, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito; y la estudiante secundaria Camila Manfredi.

En contra, en tanto, expondrán el psiquiatra Rue Vincent, que proporcionó la primera evidencia clínica de trauma post-aborto; la médica legista Chinda Brandolino; la abogada Claudia Cesar; la jueza de familia Alicia Taliercio; y la presidenta del Centro de Investigaciones en Ecología Social (Cedies) María Simone de Grimaux, entre otros.

Télam

Opiniones (2)
27 de mayo de 2018 | 15:15
3
ERROR
27 de mayo de 2018 | 15:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡¡Y dale con la ley de libre asesinato a niños/as!!!
    2
  2. La verdad que es increíble, se esta discutiendo si se mata o no al bebe por nacer, son conscientes de eso? No puedo entender como personas dedicadas a la salud adhieren a esta iniciativa de ley pro aborto sinonimo de pro muerte. Es asi guste o no. Los pro vida luchan por leyes, por medidas,por propuestas que buscan solucionar la tristeza, desolacion, desesperacion de una embarazada que no lo desea, que tal vez no lo busco, que tal vez fue abusada, que tal vez no supo manejar la situación y se embarazó, pero eso no puede ser justificativo para matar al bebe, y se esta atacando y vulnerando los derechos de vivir del bebe y se está dañando a esa mujer que está desesperada, y no encuentra salida mas que acabar con la vida del ser que lleva en su vientre. En resumen, los pro vida quieren que esa embarazada que no desee al bebe, vaya a centros de ayuda y pueda ser asistida por profesionales, y en caso de no tener sustento economico, ayudarlas desde ese lugar tmb, es decir asistir y acompañar los nueve meses y Se quiere lograr una ley legítima de adopción para que una vez que nazca ese bebe ya pueda tener un hogar. Pero claro, es mas facil pedir que se mate al bb y listo, después que vea esa mujer (que es una víctima tambien) que hace de su vida
    1